Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 104

Si visitamos Alanís es parada obligatoria su Castillo. De origen árabe anterior a 1392, lo encontramos ubicado en la zona sur de la población, sobre un estratégico montículo. Testigo mudo de los aconteceres de la historia de este pueblo desde finales del siglo XVI, fecha en la que se cree que se construyó, presentaba planta hexagonal, con torreón y barbacana, hoy desaparecidas. Sus muros, de 2,3 metros de anchos y 6,4 de alto, dejaban un único acceso al recinto por la cara norte, lugar desde donde se puede ver el pueblo. Durante la ocupación napoleónica fue atacado por los franceses y huella de ello son el estado de ruina de uno de sus muros, dinamitado por los invasores.

- Iglesia Ntra. Sra. De Las Nieves: Construcción que data del año 1356. Se trata de una edificación tradicional de tres naves. Destacar de la misma su valioso retablo barroco, que se encuentra adornando todo el frontal del altar mayor y data del siglo XVI. En el interior nos encontramos una capilla también del siglo XVI, decorada ésta con azulejos mudéjares. A mediados del siglo XVIII tuvo que ser reparada a causa de los destrozos ocasionados por un terremoto. También encontramos en su interior un importante retablo gótico.

- Iglesia Ntra. Sra. De Las Angustias: Se edificó como recuerdo de la victoria obtenida contra “los moros”. Está a tan sólo 200 metros del municipio en el conocido valle de Matamoros. Esta edificación consta de tres tramos y entrada. El primero fue construido en el siglo XVIII, donde podemos atisbar una lápida que contiene la inscripción de la fecha en la que se construyó, 1656. En el interior de esta ermita se guarda y venera la imagen de Nuestra Señora de la Angustia, patrona de Alanís, cuya originaria imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo posteriormente sustituida por la actual, creación del escultor Castillo Lastrucci.

- Ermita Nuestro Padre Jesús: Se trata de un pequeño recinto de una sola nave de planta rectangular, edificado éste en el año 1888 sobre el solar que ocupaba una anterior construcción. En el frente podemos observar un retablo moderno con imagen actual de Cristo con la Cruz. En la cavidades de dos muros aparecen imágenes de candelero, modernas, de la Virgen de los Dolores y del Rosario, esta última ataviada con vestimenta del siglo XVIII.

- Ermita de San Juan: es una edificación que data del siglo XIV, de estilo mudéjar. Ha sido recientemente restaurada.

- Fuente de las Pilitas: Dirección al cementerio, en el margen izquierdo, hallamos la Fuente de las Pilitas, fontanal de gran valor etnográfico local y además, motivo de inspiración de la leyenda-mito del “Encanto de las Pilitas”. Se trata de una antigua fuente árabe construida en ladrillo, acompañada de su correspondiente alberca, de idéntico origen y estilo. Indicar que hoy por hoy esta fuente continua cumpliendo con su función originaria, la de proporcionar agua para el riego de las huertas cercanas y como abrevadero de ganado.

- Fuente de Santa María: En este caso se trata de una fuente de carácter propiamente urbano. Se construyó en el siglo XVI cuando llegó a España Carlos V de Alemania, cuyo escudo preside la fuente. Además, sobre el escudo de Alanís (dos perros alanos a ambos lados del Castillo) incorpora un azulejo del siglo XVIII con la patrona del pueblo, la Virgen de las Angustias, cubierto por una reja.

- Las Cruces de Mayo: antiguamente, las Cruces de Mayo representaban una vinculación con su barrio de origen, manifestándose estos sentimientos con la celebración de estas fiestas cuando, cada barrio trataba de que su carroza y sus cruces fueran las mejores, existiendo una gran rivalidad entre las mismas. Hoy ha desaparecido estas manifestaciones populares, sin embargo, aun permanecen sus monumentos simbólicos, las Cruces, realizadas en hierro forjado y piedra tallada.

No hay monumentos disponibles

Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza