Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 13

El término de Azuaga ha estado habitado desde muy antiguo, como lo atestiguan los restos hallados cerca de la aldea de La Cardenchosa (menhir y dólmenes); ajuares de la Edad de los Metales que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz o el torques de oro que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Es posible que Azuaga tenga sus orígenes en el Municipium Iulium Ugultuniacum. De cualquier forma, la presencia romana en la zona está documentada desde el principio de la romanización (destacan los cipos dedicados a Nerva, Herennio y Matilda –sobrina del emperador Trajano-, actualmente en el vestíbulo del Ayuntamiento de la ciudad).

  • Restos prehistóricos

  • Azuaga es un lugar de rica historia. En su término se encuentran restos de asentamiento humano megalitistas, del Calcolítico, Edad del Bronce y también del Período Orientalizante.

  • Hispania Romana

  • En la época de dominación romana, Azuaga se convierte en municipio dentro de la provincia Baetica y tiene diferentes denominaciones como Municipium Flavium Ugultuniacum, Municipium Iulium V o Julia Flavia. Sus habitantes eran de la tribu Galeria. Restos de esta época son dos cipos con inscripciones.
    De la época visigótica se conservan pocas evidencias.

  • Al-Andalus

  • Con la caída de Hispania en manos musulmanas, comienza un floreciente periodo para Azuaga. Entre las evidencias históricas de la Azuaga musulmana, encontramos la del geógrafo y viajero árabe Al Idrisi, que mencionaba la población en el siglo XII, aludiendo a ella como un fuerte situado sobre una eminencia. Este es el primer escrito que recoge la existencia de Azuaga con este nombre. Todo parece indicar que la población que se asienta en Azuaga es de la tribu bereber de Al-Zuwaga. El resto más importante de esta época es el Castillo. La base de alcazaba árabe parece ser del siglo XI.

  • Reconquista

  • En 1236 Azuaga es reconquistada para el Reino de Castilla, bajo el reinado de Fernando III el Santo, por la Orden de Santiago dirigida por el maestre Pelayo Pérez Correa. Desde entonces, fue notable y rica encomienda de dicha Orden. Los cristianos acogieron también el Castillo, pero construyeron la Torre del Homenaje como muestra de la nueva etapa cristiana. Dicha torre es la mejor conservada en la actualidad.

    En el año 1477, la localidad de Azuaga fue sede de un importante acontecimiento: en la Ermita de San Sebastián (que luego se convertiría en el Convento de La Merced y más tarde en la Ermita de La Merced), tuvo lugar el capítulo general de la Orden de Santiago, que nombró maestre de la misma a don Alonso de Cárdenas.


    Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza