Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 104

La Ermita de la Virgen de los Remedios se encuentra en un de los acceso a Belmez, ubicación privilegiada, desde donde la Patrona del pueblo recibe al viajero.
Castillo de Belmez.

Símbolo emblemático de Belmez, se encuentra custodiando el camino viejo de Los Pedroches.

A la fortaleza se accede a través de unas empinadas y serpenteantes escaleras que parten desde la calle Rafael Canalejo Cantero. Una vez arriba, entramos al recinto a través de una puerta acotada, ubicada en uno de los cubos. Justo al lado de la misma, encontramos una torre albarrana, típico sistema defensivo de los árabes. Su planta, de forma alargada, se encuentra perfectamente adaptada sobre el terreno en el que se asienta: una gigantesca roca inaccesible por el lado noroeste por un abismal acantilado. El recinto interior se encuentra rodeado por seis torres semicilíndricas, dispuestas éstas a lo largo de una muralla con tramos de distintos grosores. El patio de armas, actualmente cubierto de vegetación, conserva un aljibe conocido popularmente como “la pisada del caballo”, y que, debido a las características del terreno, siempre tiene agua.

La torre del Homenaje, de planta pentagonal y 11 metros de altura, está dividida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo. Ésta, estuvo rematada por matacanes y almenas, elementos todos ellos claramente defensivos que con el paso del tiempo han desaparecido.

Una vez arriba, desde sus ventanas, pueden divisarse el majestuoso paisaje de Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y lago artificial, producto de una explotación minera. Además, desde la parte más alta de la torre se atisba las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas.

Escuela Universitaria Politécnica de Belmez.

Esta Escuela Universitaria Politécnica es el único campus de la Universidad de Córdoba que se halla fuera de la capital. Concretamente se fundó en el año 1924 con el nombre de Escuela Práctica de Obreros Mineros y hasta 1973 dependió de la Universidad de Sevilla. En ese año fue cuando pasó a formar parte de la recién fundada Universidad de Córdoba. En 1977, la Escuela cambió de ubicación trasladándose a su actual emplazamiento dejando su anterior edificio, que hoy es el ambulatorio de Belmez.

Otros monumentos y lugares de interés de esta localidad son:

• Castillo y la Iglesia Ntra. Sra. de la Anunciación.

• Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero

• Castillo de Viandar en el Hoyo

• Castillo Medieval del Junquillo

• Dolmen Casas de Don Pedro

• Ermita de la Virgen del Castillo

• Plaza de toros

• Edificio del Ayuntamiento

• Embalse de Sierra boyera

No hay monumentos disponibles

Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza