Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 104

Antes de citar algunos de los edificios más singulares de Constantina indicar que en general todo el conjunto presenta interés, especialmente para aquellos que se sienten atraídos por la arquitectura popular, motivo por el cual la mayor parte del núcleo tradicional ha sido declarado Conjunto de interés Histórico Artístico.

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación: Se trata de una iglesia de tres naves que acorde con la tradición del mudéjar sevillano, presenta planta de salón. La cabecera y los tramos de los pies están cubiertos por bóvedas nervadas, mientras que el resto de la nave aparece cubierto por bóvedas de aristas sobre arcos apuntados. Ya sobre la segunda mitad del siglo XV se procedió a adosar al conjunto nuevas capillas, edificándola alrededor del presbítero. En agosto de 1936 se produjeron en su interior cruentos enfrentamientos cuando entraron las tropas nacionales para dominar la ciudad, y consecuentemente se ocasionaron lamentables pérdidas, como el retablo que ocupaba el altar mayor, obra de Juan de Oviedo.
    En cuanto a la imaginería del templo destacamos el Cristo de la Humildad y Paciencia, talla atribuida a la escultora sevillana apodada “La Roldana” (Luisa Roldán), de finales del siglo XVII, además de algunos restos que conservan de su retablo, de Felipe de Rivas.
    Destacar la torre-fachada de este edificio, la cual constituía la entrada original de la iglesia. En total ésta mide 50 metros y su traza fue debida al maestro de la catedral de Sevilla, Hernán Ruíz, “El Joven”, que fue el encargado, durante la misma época (1560), de reformar la Giralda, y construyó además otros edificios muy importantes en la capital Hispalense y en Córdoba.

  • El Castillo: Los orígenes de esta fortaleza son tan inciertos como los de la propia ciudad de Constantina. Según el criterio de los especialistas, la edificación presenta el trazado típico de la época almorávide. En la actualidad se conserva gran parte del recinto poligonal que cerraba, y sin estar completas, tres de sus siete torres, destacando entre ellas la Torre del Homenaje que, con sus 12 metros de altura, daba seguridad a la entrada que da acceso a la plaza de armas. También se conserva en excelente estado el aljibe del castillo, a través del cual se suministraba el agua necesaria para abastecer a la guarnición militar.

  • Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra: A pesar de que su estado no es boyante, se trata de una obra de gran interés. Se conserva únicamente el recinto interior, incluido una portada que perteneció, según la creencia popular, al desaparecido convento de San Francisco y que responde a un sencillo trazado renacentista, atribuido éste al mismo Hernán Ruiz II, que participó en el diseño de la torre parroquial.

  • La fecha data del año 1570, según se puede ver esculpida en una de sus albanegas. Además se mantiene la espadaña, llamativa por su trazado asimétrico. En cuanto a su estructura interna, únicamente se conservan fragmentos muy deteriorados de sus muros.
    Otros monumentos y lugares interesantes son:
    • Hospital de San Juan de Dios.
    • Ermita de Nuestro Padre Jesús
    • Portada del Convento de Santa Clara
    • Iglesia de la Concepción
    • Palacio de los Condes de Fuente el Salce
    • Hospedería de los monjes de la Orden de San Basilio del Tardón

    No hay monumentos disponibles

    Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza