Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 18


  • Días de los Tomillos (19 de enero) : víspera del patrón San Sebastián. Al medio día, después de comer los jóvenes de la localidad salen del pueblo para recoger tomillo, planta abundante en los cerros próximos a la localidad. Al atardecer regresan con los haces de esta aromática planta para posteriormente proceder a su quema. Con las candelas el pueblo se inunda de un delicioso aroma al igual que de cantos y risas de los vecinos que entonan sus canciones alrededor de la hoguera.

  • San Sebastián (20 de enero): Se celebra el día del patrón de Espiel y para homenajear al mismo se saca su imagen en procesión por las calles de la localidad.

  • Carnaval :Con el tiempo ha ido adquiriendo gran importancia en toda la comarca. Entre las muchas actividades que se llevan a cabo ese día encontramos las máscaras, bailes, domingo de carnaval y de piñata, presentación de las agrupaciones carnavalescas locales, el certamen de agrupaciones de Carnaval y el pasacalles, entre otras.

  • Semana Santa : Son tres la procesiones que desfilan en la Semana Santa de Espiel. El Domingo de Ramos, la Borriquita. El Jueves Santo, a media noche, recorren las calles la procesión del Silencio, procesionando las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y Jesús Rescatado. Ya en la noche del viernes sale el Santo Entierro.

  • Los Judas ( Sábado Santo) : los judas son unos muñecos de trapos rellenos de paja, serrín o hierba. Éstos se elaboran la noche del Sábado Santo. Posteriormente se cuelgan de una cuerda a una considerable altura para que ya, en la mañana del Domingo de Resurrección, las personas encargadas para tal fin, armadas con escopetas y trabucos, procedan a “matarlos”, recorriendo las calles en su búsqueda disparan sobre ellos un sinfín de cartuchos de fogueo. Finalizado el “tiroteo”, es el turno de los jóvenes, quienes se abalanzan sobre los muñecos enzarzándose en una lucha despiadada de paja y serrín.

  • Romería : se celebra el último fin de semana de abril, y es en honor a la Virgen de Estrella, patrona de Espiel. El comienzo de la fiesta tiene lugar el sábado por la tarde de manos principalmente de los niños, con el baile del “patatún”. Consiste en un baile, marcado en todo momento por el son de los tambores. Los participantes, tras realizar una carrera corta, se echan al suelo y comienzan a patalear tocando las palmas de forma unísona. Una vez de pies repiten los mismos movimientos, pataleo y palmas, a la espera de que desde las ventanas y balcones cercanos arrojen golosinas y monedas. La llegada de la noche del sábado da paso al flamenco, se celebra un festival que reúne a todos los aficionados de la comarca.
    El domingo, la romería, carrozas y caballerías se dan cita en el paseo para dirigirse a la ermita, ubicada a 3 Km de Espiel. Una vez allí, se procede a la ofrenda floral a la patrona, misa y reunión familiar y de amigos, durante la cual se suele degustar el plato típico espeleño, el hornazo.
    Ya a las 18 horas, los hermanos de la Virgen retornan al pueblo portando la imagen de la misma, con el manto de ésta cubierto por numerosos billetes. El momento más significativo y emocionante es cuando a la entrada del pueblo se produce el encuentro de la Virgen con su hijo, que ha ido a recibirla. Madre e hijo inician una marcha rápida que se convertirá en carrera terminando ésta con la fusión en un abrazo de ambos, se trata de la Reverencia. Tras este emocionante acto, la Virgen es trasladad a la Iglesia de San Sebastián, donde permanecerá los cinco siguientes meses. El canto de las salve junto al himno de la patrona, pones punto y final a los actos religiosos. Por la noche, baile, y al día siguiente, procesión de la virgen por las calles del pueblo.

  • Cofradía : Tiene lugar el último domingo de septiembre. En Espiel este día se considera como una romería chica, en la que la Virgen de Estrella retorna a su Santuario



Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza