Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 13

La estratégica situación de Espiel en el mismo corazón del valle del Guadiato, contribuyó fuertemente a un importante asentamiento protohistórico en sus tierras, en las cuales podemos encontrar una gran cantidad de yacimientos del calcolítico así como del megalítico y de numerosas otras etapas. De entre todos los asentamientos producidos en este territorio destacamos el de La Estrella, La Alhondiguilla o El Vacar. Añadir a éstos el importante y magnífico conjunto arqueológico de El Germo, formado por una basílica y baptisterio visigodos, creados hacia el 600 d. C.

Por otro lado, el castillo musulmán del Vacar es una fortaleza de la época califal, construida durante el mandato de al-Hakam II y que, Fernándo III donó a la ciudad de Córdoba en 1237.

Los primeros indicios de civilización en Espiel corresponden a la época romana. La población de Siciliana, asentada en la localidad, dejó restos de su asentamiento como monedas o sepulcros. Finalizada la Reconquista, esta villa pasó a pertenecer al señorío de Córdoba, y en el año 1546, Pedro Sánchez de Sepúlveda ganó una provisión para que la misma tuviese alcalde, alguacil y escribano. Con esta nueva situación se pretendía evitar las molestias originadas a los vecinos al tener que desplazarse a Villanueva para llevara a cabo sus negocios al igual que sus otorgamientos de escrituras.

Fue en el siglo XVII cuando Don Juan Jiménez de Góngora, posteriormente marqués de Almodovar de Trasserra, compró el lugar. Los vecinos de Espiel creen en la leyenda de que el origen del pueblo se encuentra en unas chozas, levantadas por unos cabreros en los actuales asentamientos de la localidad, las cuales con el paso del tiempo se convirtieron en casas y poco a poco se fueron amontonando hasta formar el pueblo, los que los vecinos no pueden precisar es el momento en el que esto sucedió.

Todo el territorio se encontraba en la antigüedad totalmente poblado por aldeas, hallando además asentamientos de célebres monasterios cuyos edificios han dejado sus ruinas en el territorio.

Sin embargo, el hallazgo más importante realizado en Espiel fue el de la campana del abad Samson, localizado en un pozo de esta localidad. Ésta se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba y está considerada como la más antigua de España.


Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza