Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 18


  • Candelaria: Se celebra la noche del 2 de febrero. Consiste en encender hogueras en varias plazas de la localidad donde se dan cita los vecinos. Alrededor de la misma se divierte y saborean sardinas asadas y vinos de la tierra.

  • Carnaval: Concurso de comparsas y chirigotas, pregón, bailes infantiles… son sólo algunas de las actividades programadas para estos días.

  • Semana Santa: La gran cantidad de pasos procesionales que invaden las calles es la muestra de la gran importancia y devoción que tienen estas fiestas en la localidad. En los términos de Peñarroya, la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores con la procesión de la Virgen de los Dolores. El Jueves Santo, vuelve a salir esta Virgen, en esta ocasión acompañando al Cristo de la Expiración. Lo más singular de este paso es que son los mineros, vestidos con el mono de trabajo y el casco, los encargados de portar este paso.

  • En Pueblonuevo, comienza el Domingo de Ramos con la Borriquita, que durante los últimos años ha sido portada por costaleras. Ya el Jueves Santo, a partir de la media noche y en silencio, sale la procesión de Jesús Cautivo, que fue sacada por primera vez en el año 1944 por la hermandad de Excautivos, llamados así por ser ex presos de la Guerra Civil.
    En la parroquia de San Miguel, esto es, en la del “Cerro”, también el Jueves Santo, salen en procesión Nuestra Señora de la Amargura, antigua Dolorosa cuyos orígenes sean probablemente valencianos, y el Cristo del Amor.
    En la parroquia de Santa Bárbara, el Jueves Santo, la Virgen de la Esperanza acompaña en procesión a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, portados ambos por costaleros.
    También en Pueblonuevo, el Viernes Santo desfilan la procesión del Santo Entierro portado por costaleros y Nuestra Señora de los Dolores a hombros de las costaleras.
    Finalizada la Semana Pascua y comenzando el Domingo de Resurrección, llegan las pascuas, que duran hasta el martes. Durante tres días se va al campo con la familia y amigos.
  • Cruces de Mayo: el primer fin de semana de mayo, calles y plazas se llenan de coloridas cruces florales, que participan en un concurso.

  • Romería de San Isidro: el 15 de mayo, como manda la tradición carrozas y santos se dirigen a las Picazas, lugar donde se ha construido una pequeña ermita en honor al patrón de los agricultores.

  • Romería de San Bernardino: es el 25 de mayo, y su organización corre a cargo de la barriada de “La Estación”. Se celebra en el paraje llamado Rabogallo, donde se lleva a cabo una celebración religiosa en la ermita, recientemente edificada. Tras la misma, la verbena.

  • Festividad del Corpus: en este día, una alfombra de unos 100 metros de largo hecha con viruta de madera teñida, cobre el trayecto que recorre la procesión por el distrito de Pueblonuevo, durante la cual la Custodia es portada por costaleros.
    Mientras que en el término de Peñarroya la celebración de esta festividad se lleva a cabo implantando altares en las calles, a su vez, se esparcen juncos y demás hierbas aromáticas sobre el suelo. Los balcones se adornan con mantones y desde los mismos se tiran pétalos de flores al paso de la Custodia, que en todo momento está acompañada por los niños y niñas que ese año hicieron la Primera Comunión.

  • Feria del Minero: A primeros de agosto se celebra estas fiestas y durante las mismas tienen lugar verbenas y bailes populares.

  • Feria de Ntra. Sra. De la Asunción: del 15 al 18 de agosto tiene lugar la conocida como Feria de Pueblonuevo. Numerosas actividades, atracciones y bailes llenan estos días.

  • Fiesta de Ntra. Sra. Del Rosario: comienza el día 7 de octubre y dura hasta el 12 de dicho mes. Se conoce popularmente como Feria de Peñarroya, y de ella destacar las demostraciones ecuestres que se realizan durante la misma, debido esto a sus comienzos como importante mercado ganadero.

  • Santa Bárbara: el 4 de diciembre los mineros celebran su día, para ello explosionan ruidosos cohetes y petardos. Luego, desde la iglesia de Santa Bárbara, sacan a su patrona en procesión. Tras la misma, da comienzo el concurso de destreza de entibadores y camineros.



Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza