
La gran riqueza y variedad de la gastronomía de esta población es consecuencia de la mezcla cultural que supuso la llegada al municipio de ciudadanos extremeños, de numerosos puntos de Andalucía y de Francia. De esta manera podemos degustar en los restaurantes de la ciudad platos como sopa de patata y uva, boquerones en escabeche, potaje de bacalao y espinacas, repápalos dulces, el codillo de San Fernando (origen alemán) o rarirrán (gazpacho local).
Además, la gastronomía de la zona se basa lógicamente en el fuerte componente cinegético y ganadero. Por este motivo es habitual degustar en esta tierra el suculento lechón en adobo, morcillas, chorizos y migas con torreznos. Sin mencionara lo que el propio entorno natural proporciona como hongos y espárragos trigueros.
En cuanto a la repostería, cuando llega el invierno en los hogares se elaboran dulces caseros como roscos fritos, flores, pestiños, etc.… típicos en la zona. En Semana Santo, el dulce típico es la conocida torta de Pascua y en la fiesta de todos los santos se comen gachas con tostones. Los “cachondos” son también unos pasteles típicos en la localidad. La degustación de todos ellos puede ir acompañada por una aromática taza de café, concretamente Mis Nietos, café que desde 1922 se tuesta en el municipio.
Situación y Descripción
Orígenes
Monumentos
Fiestas
Gastronomía
Historias y Leyendas
Sitios de Encanto
Noticias y Actualidad
Teléfonos de Interés
Callejero
Museos
Oficina de Turismo