Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur






Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /furanet/sites2/campitur.com/web/htdocs/comarcas_localidad_detalles.php on line 104


  • Real Iglesia Matriz de Ntra. Sra. Del Rosario.- Se trata del edificio más antiguo de la localidad, ubicado en la falda del Peñón. Fue construida en el siglo XVI, presenta la planta tradicional de los edificios religiosos de la Sierra Cordobesa. De su interior destacamos la talla de madera policromada de Ntra. Sra. Del Rosario, patrona del municipio, datada la misma de finales del siglo XV.

  • Parroquia de el Salvador y Museo de Bellas Artes.- Fue construida entre 1930 y 1960, se trata del edificio religioso principal del término de Peñarroya. Presenta planta de cruz latina, bóveda de medio cañón y cúpula en el centro del crucero. En el interior de la Sacristía hallamos el Museo de Bellas Artes, el cual alberga una enorme variedad de obras pictóricas realizadas en su gran mayoría por autores provinciales durante las últimas décadas del siglo XX.

  • Centro de Salud.- Se construyó sobre 1928 como sede del antiguo hospital de la SMMP, siendo cedido al SAS en los años 80. La planta del edificio presenta forma de H y es de naturaleza versallesca, donde destaca la gran luminosidad y delicadeza de trazado, combinando líneas rectas y curvas que le dan un toque de nobleza.

  • Barrio Francés.- en él se ubicaban las casas de los directivos de la SMMP. En todos los chalet se podía apreciar el estilo francés de sus moradores, siendo por fuera muy similares unos de otros. Se caracterizaban por el gran jardín que presentaban delante de la fachada, rodeados por una verja de madera. Las ventanas, también de madera, protegían las amplias habitaciones, y en el interior había grandes patios traseros. Las estancias del servicio y de los señores aparecían diferenciadas. Hoy son pocas las casas que conservan su estructura exterior, ya que la mayoría de las viviendas son de construcción reciente.

  • Geriátrico Virgen del Rosario.- Esta edificación fue concebida en un estudio de arquitectura parisino sobre 1917 con el objetivo de que albergara la Sede Administrativa de la SMMP. El monumental edificio, cuyo estilo es claramente neoclásico francés, presenta una armónica belleza resultante de su mimada simetría y de su clásica alineación de los vanos de su fachada, realzada por la verja exterior que rodea el apacible jardín.

  • Biblioteca Municipal.- utilizado como centro de reunión social, situado en el corazón del núcleo de recreo social Parque Carbonífera, encontramos la Biblioteca. Elevada sobre una plataforma cuadrada, la línea francesa y elegante que presenta este edificio lo hace destacar del entorno en el que se ubica. La fachada principal presenta un espectacular pórtico de madera rematado con motivos nórdicos, al cual se accede a través de una escalinata, mediante la cual llegamos al luminoso interior, envuelto por una decimonónica cristalera. Tras el incendio sufrido en 1999 se recuperó sus cubiertas a cuatro aguas, originariamente de pizarra.

  • Ayuntamiento y Casino del Terrible.- estas dos construcciones, de características similares, son un claro exponente de la arquitectura funcionalista de los años 20. En el exterior podemos apreciar el estilo neorrenacentista, con un marcado sentido de austeridad, sólo roto por los sobrios balcones que entorpecen las líneas rectas dominante de la fachada. Sin embargo, en su interior, los elegantes patios arqueados y vestidos con azulada cerámica sevillana, cubiertos por vidrieras, le proporcionan un sentido más grácil.

  • Iglesia de Santa Bárbara.- Su construcción en pleno auge minero industrial de la ciudad provoca que en ella se mezclen los distintos estilos, así podemos observar tanto neoromántico como evocaciones góticas. Además, el ladrillo empleado para construir la fachada con una centrada torre con capitel de azulejería, le proporciona un carácter mudéjar. Esta iglesia fue inaugurada en 1878, y de ella hay que destacar el fabuloso retablo que alberga en su interior del siglo XVIII, procedente de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

  • Parroquia de San Miguel.- Fue construida en 1960, aprovechando los lavaderos de la SMMP. Ella es lugar de culto a la Virgen de la Amargura, cuya talla fue realizada en el siglo pasado.

  • Museo Geológico-Minero.- Se trata de uno de los mejores museos de estas características de toda España. Lo encontramos ubicado dentro en el Polígono Industrial la Papelera, dentro de la conocida Nave Yutera. En él, podemos visualizar la historia geológica de España e incluso del resto del mundo gracias a la gran diversidad de rocas y minerales que allí se hallan, sin mencionar los numerosos utensilios utilizados para la extracción de los mismos.


No hay monumentos disponibles

Icono  Actividades y ocio   Icono  Alojamientos   Icono  Restaurantes   Icono  Tiendas   Icono  Empresas   Icono  Bares y pubs   Icono  Gastronomía   Icono  Salud   Icono  Belleza