logo campitur

Descubrimos la Fundación MUSOL

Hablamos con Úrsula Castillo Murillo, Técnica del Proyecto de la Delegación MUSOL en Extremadura


En esta ocasión nos acercamos al lado más solidario. Hablamos con Ú]rsula Castillo Murillo, Técnica de Proyectos de la Delegación MUSOL en Extremadura. Ú]rsula nos contará un poco todo lo que se viene haciendo desde esta fundación tanto a nivel nacional como internacional, así como en nuestras localidades. Conozcamos un poco más sobre la Fundación MUSOL… 

 
En primer lugar, Ú]rsula, pregunta obligada, ¿Qué es MUSOL? 
 
Es una organización independiente de toda organización económica, política o sindical y sin ánimo de lucro, sus iniciales corresponden a MUnicipalista por  la SOLidaridad y el fortalecimineto institucional , que promueve el derecho a una vida digna y el desarrollo sostenible de las poblaciones más desfavorecidas para mejorar su situación económica y social. 
 
Especializada en el fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos locales y regionales de los países del Sur por ser instituciones cercanas a las personas responsables de los servicios básicos de agua, salud y educación. Defendemos los valores democráticos, la justicia social, la equidad y los derechos humanos, creemos en un trabajo que tenga como base la transparencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la innovación para luchar contra la pobreza. 
 
¿Cuál es la razón de ser de esta fundación? 
 
Nuestra Fundación tiene una vocación dirigida al trabajo con los entes locales de los países del Sur,  con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y su papel en el desarrollo local. A lo largo de los años se ha diversificado las acciones, desde el punto de vista geográfico y sectorial,  sin embargo nos reafirmamos en la ambición de constituir una referencia en el trabajo con los entes públicos y las organizaciones locales de España, África y América Latina.
 
¿Quiénes pertenecen a la misma? 
 
MUSOL nace en 1998 de la mano de un grupo de personas técinas, funcionarios/as y académicos/as que están relacionadas con la administración pública local y regional. Son personas expertas e investigadoras que centran sus intereses y carreras profesionales en el ámbito de la administración local española.
 
La sede central de la organización está en Valencia,  pero contamos con delegaciones en otras regiones de España  cómo es Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Islas Baleares y Extremadura. Además, tenemos delegaciones en los países donde se ejecutan la mayoría de los proyectos de cooperación al desarrollo: Senegal, Bolivia y Guatemala.

MUSOL se encuentra desarrollando proyectos en esta zona de la Campiña Sur de Extremadura. Nos podrías contar un poco Ú]rsula en qué consisten los mismos 
 
Es el tercer proyecto que trabajamos en esta zona, concretamente con el Ayuntamiento de Granja de Torreheromosa, el gobierno local de este municipio siempre está dispuesto a colaborar en las propuestas que les ofrecemos en relación con los proyectos  de educación para el desarrollo que ejecutamos en nuestra región.
 
La labor de educación y sensibilización que se realiza en Extremadura con los proyectos de Educación para el Desarrollo están financiados por la AEXCID,  la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y que actualmente estamos ejecutando el proyecto “Fortalecer la Educación para el Desarrollo en la educación de personas adultas” 
 
En la Campiña Sur trabajamos en Granja de Torrehermosa, dotando de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales al profesorado y al alumnado de los centros de educación de personas adultas.  Por supuesto la implicación de las personas responsables políticas y técnicas es necesaria para llevar acabo el desarrollo de nuestros proyectos por la naturaleza de MUSOL con el compromiso que adquirimos a nivel municipalista. 
 
En este proyecto hemos creado un RED Regional de Trabajo que integran distintos centros en municipios cómo es el Centro Social y Cultural OZANAM  y Plena Inclusión de Don Benito junto al CEPA Giner de Los Ríos, Asociación AFADISCOP de Mérida, CEPA Martín Cisneros de Cáceres, Escuelas Profesionales La Dehesa y La Rivera de Casillas de Coria y el Centro de Mayores de Granja de Torrehermosa. Todos los centros trabajan una temática específica “los ODS, la participación y la construcción de la ciudadanía crítica” para el fomento de un desarrollo sostenible y para establecer vínculos entre realidades globales y las acciónes locales.
 
También contamos con exposiciones fotográficas de fotoperiodistas profesionales, que ponemos a disposición de los Ayuntamientos o Centros que pertenecen a nivel municipal, para ser mostradas en espacios públicos, y que permite a los municipios tener un acercamiento a las temáticas relacionadas con la educación para el desarrollo los ODS y su relación con la titularidad de Derechos Humanos.
 
¿Tenéis desde la fundación previsto seguir trabajando en las poblaciones de la Campiña  Sur? ¿En qué línea estarían dirigidas esas actuaciones? 
 
Por supuesto, nos gusta seguir avanzando y trabajando con los entes locales con los que anteriormente han colaborado en los proyectos, de este modo partimos ya de las capacidades y potencialidades consolidadas en los anteriores proyectos desarrollados en la zona. Nuestra línea de trabajo está orientada a avanzar y consolidar en un modelo de desarrollo sostenible que logre el cambio urgente que necesitamos en nuestros estilos de vida y una transformación en nuestra forma de actuar y pensar. Los proyectos de educación para el desarrollo que ejecutamos en la poblacione extremeña responden a esta necesidad, definimos objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introducimos pedagogías que empodera al alumnado y solicitamos a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión. Consideramos a los gobiernos locales y regionales como los responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales
 
A nivel nacional e internacional, ¿qué hace MUSOL? 
 
A nivel nacional, MUSOL llevamos acabo campañas de sensibilización social para concienciar a la sociedad española sobre las causas de las desigualdades sociales y la situación actual de los países en vías de desarrollo, prevemos procesos a medio-largo plazo enfocados en la Educación y Formación para el Desarrollo, dirigiendo nuestros esfuerzos de educación al desarrollo a la administración pública local y regional, a las personas responsables políticas y a su personal,  así como a las empresas privadas que colaboran con el sector público en las diferentes formas de alianzas, consolidando la interpretación de la cooperación al desarrollo no como un acto solidario, sino como un eje fundamental de la acción de los gobiernos.
 
Tratamos de transmitir a la sociedad española valores y conocimientos imprescindibles para entender la complejidad que perjudica el desarrollo de los países más pobres y para construir un enfoque compartido que considera el desarrollo como un derecho.
 
A nivel internacional,  desarrollamos nuestras acciones en América Latina y África, proyectos que incluyen actividades de capacitación, equipamiento y formación de técnicos y funcionarios de la administración pública local y regional, proyectos que promueven la construcción y gestión sostenible de sistemas de agua potable y de alcantarillado,  y con iniciativas que prevén acciones de fortalecimiento de la sociedad civil y de participación ciudadana en la gestión local.
 
¿Cómo puedo participar activamente en la Fundación?
 
Tienes dos maneras: como voluntaria o voluntario o como socio o socia (¡o ambas cosas!). Como voluntaria te comprometes a colaborar en nuestros proyectos, dedicando las horas que tengas libres a organizar y difundir exposiciones fotográficas, charlas y otros eventos. Además, si tienes experiencia y/o formación en gestión municipal en general o en servicios municipales específicos (residuos, agua, intervención o secretaría, etc) te incluiremos en nuestra base de datos para que colabores en nuestros proyectos en América Latina y África. Envíanos un email y te daremos todos los detalles.
 
¿En qué me comprometería ser socio?
 
Como socia, contribuirás económicamente a nuestros proyectos. La aportación es de 60 euros anuales (10 eur si eres desempleado o jubilado)
 
Muchas gracias por tu tiempo y continuaremos informando desde nuestro portal de vuestras actuaciones.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

04/10/2019

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur