logo campitur

Entrevista a Diego Lara

Componente de Los Espejos, durante una década nos deleitaron con temas llenos de verdades.


Los Espejos nacieron en 1995, del alma de dos bohemios, de dos artistas que notaban como las notas y las letras se mezclaban en sus entrañas y acababan estallando, abriéndoles el pecho. Durante una década nos deleitaron con temas llenos de verdades, de amores, de desamores, de moderadas reivindicaciones e incluso de humor inteligente. Se colaron en todos los pubs de la Campiña y muchas de sus letras eran coreadas en los conciertos. Uno de ellos, fundador y alma del grupo responde a nuestras preguntas.

 
 
Diego Lara, su guitarra y Jesús con su bajo, la casa de la abuela de este, un viejo piso en la calle Ramón y Cajal, algunos acordes guardados... ¿podemos decir que así nacen los espejos?
Así nacen, un día le dije a Jesús  ¿Por qué no hacemos un grupo?. Y el dijo “venga”. Y así fue. Y con una guitarra y un bajo, ambos de Jesús empezamos a intentar acoplarnos tocando el “Dejame de los secretos y el Cadillac de Loquillo. Yo solo había cogido una guitarra española hasta entonces. Era verano del 95. Después empezó a venir Jesús el Guardia Civil, a mi ve vinieron muy bien un par de meses de clases de Robert un profesor americano de la escuela de música que por desgracia se fue a Córdoba al poco tiempo.
 
Después se agregaron otros componentes.
Después me enteré que Manchón estaba dando clases de batería en la escuela de música. Se lo comentamos y quedamos para ensayar. Al principio el hacia la batería con las teclas de un teclado. Así practicamos hasta casi la navidad de ese
año, la semilla estaba plantada. Se incorporó otro miembro de la Benemérita, Tardío que aporto un poco mas de rock con su guitarra. Yo ya tenía hecho el tema “Los Espejos” sobre una letra de un tal Antonio Fuentes le conoces. Ya lo practicabamos. Entre otros temas propios y versiones Siniestro, Celtas Cortos etc.
 
¿Qué recuerdas del primer concierto?
En Navidades de 2006 todos estábamos esperando la primera batería que compro Manchón de 2º mano había sido la batería del extinto grupo rock “Sangre Azul”. Cuando llegó la batería fue como un nuevo mundo de sonido. Ya solo quedaba dar el primer concierto, que fue en la mítica Vinagrera, creo que fue febrero del 96, antes nos habíamos comprado un equipo de voces a plazos
 
¿Por qué Los Espejos?.
En ese primer concierto nace el nombre entre una votación entre los que estaban y como era la primera canción propia que habíamos hecho nos pareció bien. Entre los espectadores estaba Damian que luego sería la otra guitarra del grupo.
 
En este ir y venir de músicos, solistas, al que solo sobrevivisteis tú, Jesús (bajo) y Manchón (batería) ¿existió algún momento que pudiera definirse como los auténticos espejos?
No estaba muy bien visto que Jesús y Tardío tocasen en un grupo siendo Guardias Civiles y tuvieron que dejarlo. Eso fue un gran revés cuando estábamos arrancando. Entonces estuvimos probando a varias personas, quedándonos al final con Damián. También formaron parte del grupo Silvia que sustituyo en un concierto a Damian el Jade, luego se quedó un tiempo con nosotros, aportó su guitarra y una voz femenina.  En una ultima etapa estuvo Antonio que tenía una gran voz y con un poco mas de tiempo la hubiera adaptado mas al estilo rock pero tuvo que irse a trabajar a Madrid. A mi entender Los Espejos más auténticos por permanencia en el tiempo son Manchón a la batería, Jesús al bajo, Damian a la guitarra rítmica y un servidor Diego a la guitarra solista. Las voces se repartían.
 
Os movíais bajo la influencia de grupos tan dispares como El último de la fila, Los Secretos, Revolver, Extremoduro ¿faltó definirse o quizás esa variedad, esa mezcla, dio lugar a un tipo de pop de calidad y que llegaba a la gente?
La influencia era la música de los 70 y 80 que es la que habíamos vivido Jesús, Manchón y yo. Los temas propios siendo originales tienen algo de esa influencia.
 
El nombre del grupo viene dado por una de vuestras canciones emblemáticas, pero eran varias de ellas bastante conocidas e incluso coreadas en vuestros conciertos.
“Los espejos”, “Donde estás” fueron las mas conocidas. Han pasado casi quince años, gustaban más los grupos. La gente vivía emociones en los conciertos, había más inocencia, incluso las adolescentes chillaban a veces. Creo que ya los más jóvenes no se inspiran en este tipo de música pop o rock. Antes las letras nos inspiraban amores y desamores, escuchando el Ú]ltimo de la fila, Los Secretos, Revolver. Etc. Yo notaba esas emociones en los conciertos que hacíamos. Creo que todos hemos perdido ingenuidad, sorpresa, y sobre todo capacidad de emocionarnos.
 
¿Cuantas canciones de cosecha propia?
Nunca las he contado, creo que cuarenta o mas.
 
La mayoría de las canciones, tanto la letra como la música, son tuyas ¿Qué necesitas para escribir?
La mayoría de las canciones yo les puse letra y música. También les puse música a algunas letras de Jesús Belula, como “Naufrago” y a un par de Antonio Fuentes.  Me costaba más hacer la letra que la música. Cuando estaba viviendo fuera de Azuaga en soledad solía componer. Luego los demás del grupo aportaban algunos elementos que la enriquecían, por lo tanto ellos también tienen parte de esas canciones. Lo principal es disponer de tiempo y tener emociones. La mayoría de las canciones que yo hacía estaban inspiradas en amistad, amor, naturaleza, pero sencillas y sin tópicos ni falsedades. Vivimos muy cómodos en esta sociedad. Y sería muy hipócrita reivindicar cosas que no hacemos, es por ejemplo el caso de los que critican el capitalismo y viven como burgueses, con grandes cochazos, grandes casas etc. Las palabras bonitas las suscribiríamos todos, pero predicar con el ejemplo es otra cosa.
 
 
Muchas de ellas eran muy buenas canciones, con letras muy poéticas ¿Qué piensas cuando escuchas tantas canciones de quita y pon, exentas tanto de calidad musical literaria en sus y que, sin embargo, triunfan?
Cuando Antonio Vega que en paz descanse hizo “La chica de Ayer”. Creo algo con sentimiento, no pensaba en vender ni en discos ni en nada. Luego la cancion pasó a la historia. Creo que ahora se piensa en vender y luego se busca el cantante que sea guapo, estamos hablando de otra cosa. Los grandes grupos triunfaron después de muchos años de tocar gratis. Ahora todo esta destinado a la venta. Tu puedes estar enamorado de una novia o irte a un club. En el primer caso prima el sentimiento, en el segundo la transacción comercial.
 
De todas las canciones de vuestro repertorio dime tres que sean especiales.
Los Espejos, Si tu te vas y Naufrago
 
Muy buenas canciones que, quizás, nunca encontraron la voz adecuada. Quizás en Jesús (el otro), encontrasteis vuestra voz más adecuada al tipo de música que hacíais, pero él se fue, luego vinieron otros y ninguno de ellos cuajó ¿fue esta una de las causas de que el proyecto nunca llegara a consolidarse?
No lo principal es la falta de tiempo. Los horarios de trabajo son muy diferentes. Damián vive en Mérida, Jesús viaja. Sin destacar en voz lo suplíamos entre todos con oficio. Si hubiéramos encontrado un cantante que nos superara, lo hubiésemos cogido, pero no encontramos a nadie. Tendría que haber sido alguien con experiencia en otro grupo, porque si no era un paso atrás
 
Nunca sacasteis disco, pese a tener un repertorio repleto de muy buenas canciones, ¿se trata de una espina clavada?
Para mi no tanto, la mayor espina es no haber tenido más tiempo, más continuidad.
Hacia falta mucho dinero para sacar un disco.No lo se, nunca nos obsesionó
 
Y no disponíais de una herramienta como Internet, que permite a los nuevos talentos promocionarse a través de la red. ¿Lo hubierais usado como escaparate?.
Todo este boom nos ha pillado un poco tarde. La gente más joven domina este mundo mucho mejor.
 
Las discográficas suelen pisar solo sobre suelo firme. ¿Crees que tienen lo que se merecen con todo esto de la piratería?
La música no se va acabar, siempre va a haber grupos y gente que cree música y conciertos. Lo de los discos esta pasando a la historia. Curiosamente los que se quejan de la piratería son los que a sus conciertos no va ni su familia. Los grandes grupos siguen dando conciertos y vendiendo discos. Lo que no se puede pretender es sacar un guaperas con una canción de moda y que encima te lo compren.
 
El grupo se disolvió en el 2005, después hubo algún intento de volver, difícil, ¿no?
El grupo más o menos va del 95 al 2005. En el 2007 tocamos 5 canciones en el Fusión de Azuaga, fue una aparición esporádica.
 
 
Seguro que mucha gente desearía volver a veros. ¿Es posible la vuelta del grupo para dar esos pequeños conciertos intimistas que tan de moda están actualmente?
Ocasionalmente pudiera ser, pero no con continuidad ahora mismo. No tendríamos el tiempo necesario para hacerlo bien. De aquellos Espejos han salido tres bodas y 5 hijos, ahora el tiempo no es el mismo, pero me encantaría tocar algunos temas, la puerta no se cierra del todo.
 
 
 
 
Empezasteis cuando en Azuaga nadie se proponía hacer este tipo de cosas. Después de vosotros surgieron otros grupos, solistas, etc, en toda la campiña, ¿crees que fuisteis los impulsores del pop rock en la Campiña Sur?
En ese entonces era más novedoso, y había menos medios. Ahora es mucho más fácil comprarse una guitarra u otra cosa. Creo que abrimos un camino
 
¿Pica el gusanillo?
Si siempre pica sobre todo si ves algún concierto
 
¿Qué me dices del Viriato RocK? Erais parte del cartel en los primeros años y se os borró de un plumazo. En cualquier caso, mi opinión personal es que entrasteis en este festival con calzador, porque realmente vuestro estilo musical distaba bastante del que se pretendía para este festival.
La idea de un festival la habíamos propuesto nosotros hace mucho tiempo. El rock es muy amplio, pero ese festival se cerro a un tipo de rock muy concreto, ni siquiera heavy metal. Se circunscribió a la promoción de una serie de grupos de una determinada empresa. Se hizo muy cerrado. En mi opinión la variedad es más enriquecedora.
 
 
También tocasteis como teloneros con grupos consagrados como La Trampa o Ella Baila Sola. ¿Cómo fue la experiencia?
Creo que en el fondo a todo el mundo le gustaría tener la experiencia de subirse a un escenario con 2000 personas. Es excitante. Con tanto público te da un subidón de adrenalina, es algo que engancha, a nosotros no tanto porque no tocamos tantas veces en esas condiciones.
 
 
Eres una persona polifacética, deporte, radio, música ¿en qué espacio te sientes más cómodo?
Hay que hacer de todo, aunque no seas maestro de nada, mientras no te lo tengas creído. Ahora en mi tiempo libre entreno. Corro carreras populares como medias maratones y demás. Lo importante es hacer cosas y disfrutar haciéndolas. A veces se ponen las aficiones en un segundo plano del trabajo, pero cuando echas la vista atrás los mejores momentos no tienen que ver con el trabajo y el dinero. Siempre decimos lo bien que nos lo pasábamos cuando curiosamente no teníamos ni un duro.
 
 
¿Están suficientemente apoyadas desde las instituciones las iniciativas culturales que parten de los jóvenes?
Supongo que mejor que antes, pero yo nunca me he quejado demasiado de eso. Si tu quieres tocar toca, en un bar donde sea, o en un remolque lo aparcas y das un concierto donde te parezca, lo importante es la ilusión y canalizar las energias en crear emociones, y no estar a recibir como bobos ya sea de la caja tonta de Internet de las drogas etc.
 
 
¿Volveremos a veros sobre un escenario, aunque sea a modo de despedida?
Yo creo que si

Enviado por:

21/05/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur