logo campitur

Hablamos con Paula Bermejo, directora del I.E.S. Miguel Durán

Nos narra el éxito absoluto que obtuvo la celebración de la Semana Cultural en el Centro, contando con una gran implicación por parte de todos


Del 5 al 9 de febrero, el I.E.S. Miguel Durán de Azuaga celebraba su Semana Cultural. Con el fin de acercar a las familias al centro educativo, se planificaban actividades abiertas a toda la comunidad educativa del I.E.S. Miguel Durán. Los departamentos didácticos planificaban actividades, exposiciones y charlas… Hablamos con Paula Bermejo Barragán, directora del Instituto, quien nos amplía la información sobre estas y otras actividades que vienen llevándose a cabo desde el Centro. 

 
¿Cómo nace la idea de celebrar una Semana Cultural?
 
Señalar que no es una idea que surja este año. La semana cultural se celebra todos los años, pero de una manera más liviana.
 
Este año nos planteamos, gracias a la colaboración de Miguel Durán, el reto de la celebración de la semana cultural como una oportunidad para profundizar en el conocimiento y en la creación de propuestas en el ámbito de las distintas materias del centro.
 
El I.E.S Miguel Duran es un centro que se implica mucho con sus alumnos y se halla de forma constante inmersos en multitud de actividades y proyectos con los mismos, entonces, ¿cuál es la finalidad de la Semana Cultural? 
 
La Semana cultural en el curso 2017/18 ha sido un proyecto educativo cuya finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y comunicación sobre las diferentes temáticas a trabajar en el centro, como son: Las Humanidades y las Ciencias Sociales, la Música, la Alfarería, el Deportes, las Ciencias, el Emprendimiento, la Electricidad y Electrónica, la Robótica, la Aeronáutica, el Teatro, entre otros.
 
En la semana cultural se ha pretendido alcanzar los siguientes objetivos:
 
Dinamizar la enseñanza, incorporando metodologías activas, de investigación, colaboración y cooperación a nivel de toda la comunidad educativa.
 
Propiciar el acercamiento y el contacto con personas relacionas con el mundo de la ciencia, el arte, la música etc.
 
Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.
 
Hacer protagonistas del hecho educativo a los alumnos.
 
¿Crees que ha sido una experiencia positiva? ¿En qué aspectos?
 
Por supuesto que sí.
 
El gran valor de esta programación cultural reside en que nace y se nutre de los conocimientos y experiencias de grandes profesionales.
 
Podemos señalar las siguientes actividades llevadas a cabo con gran éxito:
 
TALLER EMPRENDEDOR: Donde los alumnos de ciclo formativo de ‘Administración y Finanzas’ tuvieron la oportunidad de crear una cuña publicitaria dirigido por el periodista deportivo de Radio Colex, Rodrigo Morán Cabeza.
 
‘TEATRO IN-COMUNICACIONES’ llevado a cabo por los jóvenes actores Laura Moreira y José F. Ramos, donde nuestros alumnos descubrieron el arte de la interpretación, a través de una temática muy actual.                                                                                     
   
‘CHARLA FALSOS MITOS SOBRE LA EDAD MEDIA’ 
 
Por otro lado, durante esta semana ha tenido lugar una charla a cargo de Pedro Camello, historietista y animador, que presentó su obra ‘Cruz Negra’, un cómic de aventuras ambientado en la Extremadura medieval y protagonizado por dos caballeros de la Orden de Alcántara. 
 
Camello habló sobre los falsos mitos que se han asentado en torno a la Edad 
 
Por otro lado, el también historietista y además actor y dramaturgo, Miguel Gómez Andrea (Gol), habló del papel de la mujer en la Edad Media, en especial el de alguna de las reinas que hubo en el territorio que posteriormente se convertiría en España. 
 
Ambos autores llevaron a cabo un cuentacuentos ilustrado en el que Gol narró la historia de ‘La reina olvidada’ y Camello realizó una serie de dibujos que ilustraron de manera gráfica la historia. 
 
‘CHARLA EL OFICIO DEL DIBUJANTE’
 
Asimismo, dentro de esta temática el conocido ilustrador Fermín Solís mantuvo un encuentro con el alumnado del IES ‘Miguel Durán’, durante el cual abordó el oficio de dibujante y habló sobre su cómic ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que está siendo adaptado al cine de animación en un largometraje. 
 
TEATRO DE PAPEL S.L.
 
Gracias a ‘Teatro de Papel S. L.’, los alumnos del instituto se trasladaron al pasado, ya que recrearon las peripecias de tres alumnos traviesos en la clase de una escuela franquista, obra de humor blanco basada en las anécdotas y experiencias del autor, Juan Antonio Lara, en sus treinta años de docencia. 
 
TALLER: ‘USO DEL TORNO EN CERÁMICA’ A CARGO DE FLORENTINO MARTÍN donde los alumnos aprendieron el oficio de ceramista y tuvieron la oportunidad de hacer una pieza de barro, dando rienda suelta a la creatividad que llevan dentro.
 
‘CLASE MAGISTRAL DE INTRODUCCIÓN A LA GUITARRA’ A CARGO DE GERARDO DEL BARCO CONCERTISTA DE GUITARRA CLÁSICA. Nuestro profesor de música del I.E.S. MIGUEL DURÁN, explicó la historia y técnica del instrumento ofreciéndonos un pequeño concierto en el cual interpreto varias piezas de ejemplo.  
 
CHARLA COLOQUIO. DEPORTE DE ÉLITE. FERNANDO TORRES. Nos contó su experiencia personal, animando a los alumnos a la práctica del deporte y a a una vida saludable sin descuidar los estudios ya que son la herramienta fundamental para el futuro próximo al que se tienen que enfrentar.
 
CLASE MAGISTRAL INTRUMENTOS. ESCUELA DE MÚ]SICA DE AZUAGA. 
 
Los profesores de la escuela de música organizaron una audición con los instrumentos con los que ellos imparten sus enseñanzas.
 
En dichas audiciones participaron los alumnos allí presentes. 
 
TALLER DE CIENCIAS. GRUPO COLOR. JOSE ANTONIO MURILLO PULGARÍN ‘
 
A ciencia cierta es el título de esta primera edición, toda una aventura del conocimiento.
En esta feria se ofrecía cuatro expositores-talleres a cargo de Don José Antonio Murillo Pulgarín, catedrático de química analítica en la UCLM acompañado de otros miembros del Grupo Color de la Universidad de Castilla-La Mancha por la que pasaron todos los alumnos del centro repartidos en 2 días y durante toda la jornada lectiva, en ella se presentan experimentos en las materias Biología, Química, Física y Matemáticas.
 
Señalar que sin la colaboración e interés de Don José Antonio Murillo Pulgarín no hubiera sido posible llevar a cabo dicha actividad, gracias a él se llevó a cabo un desarrollo magnifico de las mismas y los alumnos quedaron muy satisfechos con las prácticas.
 
En biología los alumnos utilizaron los llamados “microscopios USB” pudiendo observar su propia piel, cabellos, uñas, de igual manera aprendieron a distinguir fácilmente las fibras sintéticas de las naturales: fibras de sus camisas, abrigos, bufandas, etc.
 
Los alumnos descubrieron que alimentos sin procesar contienen o no almidón, como pan, patata, manzana etc.
 
En la parte de Física se mostró cómo funcionan los espejos planos y los curvos. 
 
Se explicó las leyes de la reflexión a través de punteros láseres de baja potencia. 
 
Los alumnos tuvieron la oportunidad de generar energía eléctrica.
 
En Química los alumnos pudieron ver como es el proceso de carga y descarga de una batería de coche y el funcionamiento de un semáforo. 
 
Se explicó que es el PH Y cómo se relaciona con la acidez.
 
Se llevó a cabo el experimento llamado “mousse de Drácula” utilizando sangre de cerdo y agua oxigenada.
 
Por último, en la modalidad de matemáticas pudimos comprobar el Teorema de Pitágoras que tanta importancia tiene en la Ciencia y en la Tecnología.
 
Se realizó otro experimento basado en la cinta de Moebius que curiosamente sólo tienen una cara y un solo borde. 
 
Por último, se comprobó por qué las tapas de los registros de alcantarillado, telefonía, etc.…, son siempre circulares.
 
CHARLA COLOQUIO ‘TALLER EMPRENDEDOR’A CARGO DE MANUEL DURÁN
 
La ilusión, el esfuerzo, la lucha, el trabajo, la constancia fueron los protagonistas de la misma. Manuel Durán nos contó su experiencia personal. 
 
EXHIBICIÓN CICLO FORMATIVO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 
 
Durante la Semana Cultura celebrada en el IES “Miguel Durán”, los ciclos formativos de electricidad en todos sus niveles expusieron una serie de prácticas realizadas por los propios alumnos. 
 
EXPOSICIÓN ROBÓTICA/ELECTRÓNICA.  LOLA FERRERA. 
 
Se hizo una invitación a toda la comunidad educativa en la cual nuestros alumnos exhibieron los robots creados por ellos.
 
CHARLA AERONÁUTICA. MANUEL RICO.
 
Tras exponer toda su trayectoria profesional, explicó el funcionamiento de un avión y un aeropuerto. 
 
Todas estas actividades han sido llevadas a cabo gracias a la colaboración de Don Miguel Durán Campos, de los miembros de la comunidad del I.E.S. MIGUEL DURÁN y A.M.P.A. 
 
Los interesados pueden ver la promoción de esta semana cultural en los siguientes enlaces de Facebook.
 
PROMOCION SEMANA CULTURAL DEL CENTRO
 
 
 
Una parte muy importante de la vida de un centro son las actividades que se realizan como complemento al currículo ordinario. ¿Se podría decir que la Semana Cultural ha sido una de las principales actividades extraescolares organizadas este curso por el IES Miguel Durán? 
 
Sí, pero no ha sido la única. 
 
Paula, nos mencionas otras 
 
Claro, podríamos indicar entre otras:
 
El día del centro
 
Asistencia a Conferencias. 
 
Excursiones tanto a nivel nacional como internacional del alumnado.
 
Un pilar fundamental en el proceso educativo es la familia, con la celebración de la Semana Cultural, ¿Se ha conseguido implicar a la familia un poquito más con el centro?
 
Puedo decir que es uno de los objetivos prioritarios de nuestro centro. Destacar la gran implicación y asistencia de las familias a las actividades desarrolladas durante la semana Cultural.
 
¿Alguna novedad en este sentido para el curso 2018/19?
 
Seguir trabajando en la misma línea, para que todo se lleve a cabo con el mismo o mayor éxito con el que se ha desarrollado este año.
 
Muchas gracias por habernos dedicado un poco de tu tiempo, Paula, y desde Campitur quedamos a la espera de continuar informando a nuestros lectores de los nuevos logros y proyectos de vuestro Centro. 
 

Enviado por:

CampiTur.com

12/04/2018

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur