logo campitur

La muestra “Los desastres de la guerra (1810-1815)” de Goya llega a Valencia de las Torres

La exposición se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura y permanecerá abierta hasta el próximo día 21 de abril


 

La muestra itinerante “Los desastres de la guerra (1810-1815)” de Francisco de Goya, llega a la localidad de Valencia de las Torres. Allí, esta exposición, patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, podrá ser visitada hasta el próximo día 21 de abril.
 
Todo aquel que se acerque a la Casa de la Cultura del municipio pacense, lugar donde se encuentra expuesta la muestra, podrá contemplar una reproducción de la primera edición de la serie de grabados que actualmente se conservan en el Museo del Grabado en Fuendetodos (Zaragoza), localidad en la que nación el artista Francisco de Goya.
 
“Los desastres de la guerra” está compuesto por un total de 82 grabados del pintor español, creados entre los años 1810 y 1815. En ellos, Goya refleja el horror del conflicto civil, detallando las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia. Podríamos decir que esta es la serie más cruda e hiriente de la obra del pintor.
 
Mientras que Goya vivió, se imprimieron únicamente dos juegos completos de los grabados, de los cuales, uno fue regalado a su amigo y crítico de arte Cean Bermúdez. No fue hasta 1863 cuando, por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, apareció la primera edición.
 
La exposición nos da otra visión de la guerra, una en la que la dignidad heroica ha desaparecido completamente, promoviendo en esa fecha una de las características de la visión contemporánea de los conflictos.
 
Lo único que se nos muestra en estos grabados son víctimas, es decir, hombres y mujeres que no llevan ningún distintivo de representación, únicamente sufren, padecen y mueren en una gradación de horrores. Con esto, Goya trata de denunciar las consecuencias sufridas por el hombre como ser cívico, despojado de simbología y parafernalia bélica. En este sentido se puede ver como una obra precursora de los reportajes de guerra de la prensa actual comprometida con las catástrofes humanitarias.

Enviado por:

CampiTur.com

08/04/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur