logo campitur

Llerena, protagonista de las Jornadas sobre la Inquisición Española

Encuentro que se celebra durante los días 14 y 15 de noviembre en la sede del Colegio Nacional de Extremadura


La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. El Colegio Notarial de Extremadura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han organizado las Jornadas sobre la Inquisición Española: El Tribunal Inquisitorial de Llerena y su jurisdicción en Extremadura. Este encuentro se celebra durante los días 14 y 15 de noviembre en la sede del Colegio de Cáceres.

Estas jornadas reúnen a los mejores expertos internacionales, procedentes del ámbito jurídico y de la historia del derecho. A través de diversas conferencias se debate el recorrido histórico – jurídico de la Inquisición de Llerena desde el marco político-institucional y la represión que ejerció en la Hispania Moderna, focalizándolo especialmente en los terreros penal y procesal.

De manera especial, las jornadas se centran en la actuación del Tribunal de Distrito de la Inquisición en Extremadura, con sede en Llerena. “Revisando y complementando vacíos historiográficos de este tribunal extremeño, se bucea tanto en su itinerario histórico de sus más de tres siglos existencia, como en su constitucionalidad y en su proyección represora de la disidencia en estas tierras”, explicaba previamente el director de estas jornadas Sixto Sánchez – Lauro, profesor de la UEX. Sánchez – Lauro reivindicaba además la necesidad de este evento académico porque “los particularismos que se generaron y que la visión institucional llerenense nos ofrece, unido a una cierta penumbra en su estudio histórico por su frecuente desatención, hace muy necesario este acercamiento a la Inquisición en Extremadura como categoría o realidad particular respecto de este órgano común de la Monarquía hispánica”. El profesor de la UEX recordaba que la Inquisición fue “uno de los órganos de mayor trascendencia en la vida de los pueblos hispánicos de los siglos XVI, XVII y XVIII”.

La programación de las jornadas está integrada por una serie de conferencias tras las cuales se propicia el debate en el que participan los especialistas y asistentes. Las actas de este encuentro se publicarán con posterioridad.

En el acto inaugural, celebrado este jueves, 14 de noviembre de 2019, han participado el rector de la UEX, Antonio Hidalgo García, el subdelegado del Gobierno en Extremadura, José Antonio García Muñoz, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián, el decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer Cazorla, el director del Instituto de la Intolerancia, José Antonio Escudero López y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Enviado por:

15/11/2019

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Somos Extremadura
| | Extremadura |

Marca Extremadura ficha a Calderón, Soraya y Adalid como sím...

Agenda Campitur