logo campitur

Noche de Copla con la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga

Concierto enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 30 Aniversario de la agrupación


 El próximo 18 de julio, la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, ofrecerá el Concierto “Noche de Copla”, que forma parte de las actividades programadas para celebrar su 30 aniversario. Este tendrá lugar en el Teatro-Cine Capitol a las 21.30 horas.

 
“Noche de Copla”, un registro distinto al que nos tiene acostumbrado la orquesta, será un espectáculo de música y voz en directo, que organizado por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, contará con la colaboración de varios cantantes locales aficionados. Todos juntos, trabajan con ilusión y gran entusiasmo preparando una actuación a la altura de las exigencias del público aficionado a este género, que seguro dará que hablar.
 
La Orquesta de Pulso y Púa en la búsqueda incesante de nuevas posibilidades musicales y nuevos registros apuesta esta vez por un nuevo reto en el que cederá parte del protagonismo a otro instrumento como es la voz, acompañando musicalmente a cantantes, algunos ya de reconocida trayectoria por relacionarse con otros grupos musicales como son: Amadori Alfaro, Geni Rufián, Amalia Jiménez, Eva Leonor Bella, Alberto Castillo, Mariela Moruno, Manuel Gómez “el bomba”, Fefi Gordón, Ana Rosa Chaves, Paqui de la Coba, Lola Blanco, que interpretarán un repertorio preparado especialmente para la ocasión de coplas tan clásicas y conocidas como “María de la O” (León y Valverde), “Francisco Alegre”, “La Zarzamora”, “Romance de la Reina Mercedes” (Quintero, León y Quiroga), “Habaneras de Cádiz” (Burgos y Cano), “Viva el pasodoble” (Manuel Alejandro), “Como una ola” (J.L. Armenteros), etc..
Para este espectáculo se contará también con la inestimable colaboración de la “bailaora” Cristina de Felipe, de la localidad vecina de Granja de Torrehermosa, que con sus coreografías ayudará a realzar y dar mayor vistosidad a algunas de las canciones en esta noche de copla. 
 
La copla o canción española, es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40, como fruto de la sublime evolución del Arte musical español enraizado en el sentimiento popular como propio. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización. En la actualidad, Canal Sur emite todos los sábados un programa de copla (con gran audiencia) llamado “Se llama copla”, que lleva vigente desde 2007, donde ha renovado este género y lo fomenta con gran auge, haciendo que haya recuperado su valor musical.
Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española.
El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el jazz o el pop.
 
No olvidéis esta cita con la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga en su “Noche de Copla”, el próximo 18 de julio, en el Teatro-Cine Capitol, a las 21.30 horas.
 

Enviado por:

CampiTur.com

08/07/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Soraya, de OT a Eurovisión
| | Música |

Confirmado, la cantante extremeña será la encargada de repre...

Agenda Campitur