logo campitur

Teatro de Papel cumple 25 años, hablamos con ellos

Nos acompaña Juan Antonio Lara, actor y productor, miembro de esta compañía


La Compañía Teatro de Papel cumple 25 años sobre los escenarios, motivo por el cual hemos querido conocer un poco más sobra la misma y sobre el elenco de artistas que la conforman. Para ello, Juan Antonio Lara, actor y productor, nos desvela los secretos del éxito cosechado entre las tablas, nos cuenta los triunfos pasados y los numerosos proyectos futuros. 

 
Como hemos dicho, son ya 25 años deleitando a los amantes del teatro, pero Juan Antonio, ¿cómo nace Teatro de Papel?
 
Nace en el año 1992 por la unión de dos grupos, que años anteriores, coexistían en Llerena y que por diversas razones abandonaron su actividad teatral. Fui yo, desde el Aula de Adultos de Llerena, quien moví los hilos para que los actores supervivientes de aquellos grupos se unieran. Un proyecto de taller de teatro concedido al Aula fue el motor de arranque de Teatro de Papel. 
 
A nivel profesional ¿cómo os definiríais?  
 
Te lo voy a definir en pocas palabras y perdón por si parece una pedantería: 
Somos la Compañía de Teatro Clásico de Extremadura. Nuestros espectáculos van en esa línea clásica y son pocos los grupos que se asoman a este tipo de montajes, entre otras razones por la carestía en vestuario y escenografía.
 
¿Qué sentís por el teatro? ¿Qué significa para vosotros actuar en un escenario?
 
Para mantenernos unidos  durante tantos años los que sentimos es pasión. Esto es lo que ha permitido que los problemas y dificultades con las que nos hemos tropezado, no hayan sido capaz de resquebrajar nuestro grupo. Siempre ha prevalecido nuestro amor al teatro y el interés común a los particulares.
 
¿Qué significa para vosotros actuar en un escenario?
 
Pues una satisfacción inmensa. Todo el trabajo de meses está encaminado a ese contacto con el público al que tenemos tanto respeto cualquiera que sea el lugar en el que actuemos. Aunque después de tanto años no te atenazan los nervios como al principio, son inevitables esas  mariposas en el estómago que desaparecen cuando se alza el telón.
 
Ser actor no es nada sencillo, conlleva mucho esfuerzo ¿Cómo trabajáis los personajes?
 
Es un trabajo de interiorización. Durante el tiempo que duran los ensayos procuramos construir el personaje, dándole cualidades físicas y psicológias. Pensamos cómo este personaje se comportaría en distintas situaciones. Los actores presentamos estas opciones al director que a la postre es quien decide.
 
Son ya muchas obras a vuestras espaldas, “El burgués gentilhombre” de Moliere,  “Diga 33” de Juan A. Lara o “Barataria, Sancho gobernador”, son algunas de las últimas.  En la actualidad, ¿en cuál estáis trabajando?
 
Pues precisamente en estos tres montajes que mencionas. Estamos incluidos en la Red de teatros de Extremadura, red de Teatros de Castilla La Mancha y Circuitos de Diputaciones de Cáceres y Badajoz
 
Juan Antonio, ¿nos desvelas algunos proyectos futuros? 
 
Pues este año en el FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE REGINA estrenaremos  un nuevo montaje MILES GLORIOSUS o El soldado fanfarrón, con el que nos asomamos por primera vez al mundo grecolatino.
 
Son muchos los escenarios que habéis recorrido, alguna experiencia que no olvidaréis nunca. 
 
Son tantas las anécdotas que necesitaríamos más espacio para contarlas. Por contarte una que nos quedó marcado fue un ataque de ansiedad que sufrió uno de nuestros actores durante la representación y que nos obligó a suspenderla. Pero hay cantidad de anécdotas graciosas que sería imposible contar en tan poco espacio.
 
Juan Antonio ¿Cómo veis el futuro de la cultura en España?
 
Como diría el poeta Gabriel Celaya “La cultura es un adorno y el negocio, es el negocio”. Pero aunque se habla mucho del futuro de la cultura y algunos son pesimistas, creo que esta no decaerá nunca mientras siga existiendo el hombre. Cierto es que los gobiernos deben contribuir a promocionar a los artistas.
 
Darte las gracias por habernos dedicado un poquito de tu tiempo, Juan Antonio, y os deseamos que continuéis cosechando éxitos como hasta ahora. Os vemos pronto sobre el escenario. 

Gracias.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

02/02/2017

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur