logo campitur

Alerta en Ahillones por los casos de leihmaniosis humana

Supuestamente se han dado cuatro casos en nueve meses, por lo que el Área de Salud de Llerena-Zafra pide precaución


Desde un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento de Ahillones se afana en llevar a cabo todo tipo de actuaciones con el fin de prevenir la leishmaniosis. El motivo, simple. Esta pequeña localidad pacenses de tan solo apenas unos 914 habitantes, se ha visto desbordada por dicha enfermedad, la cual ha afectado a varias personas. 

 
Por ello, la Junta de Extremadura ha remitido una carta a los veterinarios clínicos advirtiendo del brote, y está distribuyendo folletos en los que advierte de esta enfermedad con el fin de prevenirla. 
 
Todos los casos que han surgido han sido diagnosticados como “ " leishmaniosis visceral”, la cual se trata de una enfermedad crónica y de carácter grave. Afecta principalmente al bazo, la médula ósea y la mucosa intestinal. «Puede curarse si es diagnosticada y tratada a tiempo», reza el folleto, pero puede llegar a ser mortal.
 
Esta enfermedad tiene tratamiento, pero las autoridades sanitarias piden a los habitantes de esta área sanitaria que tomen precauciones y que acudan al médico a consultar los primeros síntomas. Estos son malestar general, importante pérdida de peso, fiebre durante más de 15 días, no tener ganas de comer, así como la inflamación del bazo y del hígado. Los síntomas no son inmediatos, sino que aparecen entre dos semanas y seis meses después de la picadura.
 
La transmite un insecto, el mosquito flebótomo, a través de sus picaduras. Estos son muy pequeños, de apenas tres centímetros, y suelen picar por las noches. Su periodo de vuelo va de mayo a octubre. Es decir, que están en su mejor momento.
 
La leishmaniosis es muy conocida por los amantes de los perros, dado que son reservorios de esta enfermedad. Es decir, que transportan el parásito que la transmite.
Así, si un mosquito pica a un perro infectado, el insecto se infecta con el parásito y si después éste pica a una persona, se lo transmite y causa la enfermedad. Ocurre igual si pica a una persona infectada y después a otra sana, que se lo contagia.
 
A los perros también le afecta esta enfermedad, lo que no es tan común es que afecte a humanos, y mucho menos que haya un porcentaje tan alto en una población tan pequeña. 
 
Al intervenir en su contagio tanto los mosquitos como los perros, las autoridades sanitarias no descartan más casos en la región. De ahí que pidan a la población que tomen algunas precauciones para evitar las picaduras.
 
Recomiendan colocar mosquiteras en las ventanas y puertas, así como usar el aire acondicionado para mantener a los insectos lejos. También mantener los patios limpios porque estos insectos ponen los huevos en suelos con materia orgánica, como hojas o heces de animales. De ahí que recomienden ubicar los corrales, chiqueros y gallineros lejos de las viviendas y que se evite trabajar desde el atardecer hasta el amanecer.
Piden también usar mangas largas y pantalones largos, calzado cerrado y aplicarse repelente de insectos.
 
Como se ha indicado antes, es muy importante tener controlados a los perros. Por ello piden que las mascotas no duerman a la intemperie y usen collares repelentes. En la carta distribuida a los veterinarios de la misma área de salud apuntan que es necesario recomendar a los dueños de las mascotas que les vacunen. Añaden que es necesario controlar a los perros vagabundos y subrayan que los tratamientos de esta enfermedad en perros no son muy eficaces. De ahí que aconsejen su sacrificio. Por ello, es bastante conveniente que le pongáis a vuestros perros collares antiparásitos, lo cual evitará que le piquen estos mosquitos y así continúen propagando esta enfermedad.  
 

Enviado por:

CampiTur.com

12/07/2018

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur