logo campitur

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena

La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar


Setenta años de historia dentro de un local de poco más de cuarenta metros. “Soga” se llama; un nombre curioso para un bar, que comenzó siendo el pequeño refugio de Antonio Lois Blanco, un gallego afincado en Llerena, que pasaba las horas muertas en la puerta de su pequeño taller haciendo largas sogas, las cuales, antaño muchos hombres  usaban en los aparejos de sus animales de montura.

Mientras las manos de Antonio no cesaban de trabajar en la ardua elaboración de aquellas gruesas cuerdas de esparto, en su mente apareció la idea de montar en aquel local un pequeño “despacho de vino”.

De este modo apareció el bar Soga, que, aunque ha pasado por muchos dueños, porque setenta años dan mucho de sí, todos han respetado su nombre de pila.

El bar Soga está situado en la C. Caleros nº36 de la población de Llerena y desde hace la friolera de hace once años está dirigido por las expertas manos de sus propietarios Antonio y Jerónima, que han sabido crear un ambiente grato, ameno y muy familiar con toda su clientela.

Jerónima es la encargada de cocinar estupendos platos caseros, “receta de la abuela” según nos cuenta ella misma, como sus exquisitos Buñuelos de Bacalao o una carne de cerdo ibérico a la brasa (brasas de carbón) que como se dice por estas tierras “quitan el sentío”.

Algo muy curioso es que Jerónima prepara el mejor mojo picón canario de toda la provincia, y la receta de esta sabrosa salsa la guarda como oro en paño porque es la misma que podemos degustar si tenemos la suerte de viajar a las Islas Canarias.

En la cocina del bar Soga no encontraremos platos precocinados,  porque sus dueños lo tienen muy claro, en “su casa” sólo se sirve cocina tradicional.

Antonio y Jerónima se jactan de la gran familia que han logrado formar con todos sus clientes, y tienen la gran suerte de que más que un bar es un centro de reunión de amigos y contertulios fijos.

La clientela y los propietarios del bar Soga están tan unidos que cuando un parroquiano falta ya se preguntan unos a otros si fulanito de tal está enfermo o qué le ha podido pasar. Todo esto se logra a base de muchos años de constancia, trabajo y un saber estar del que no todo el mundo puede presumir.

Pero no queda aquí el grado de armonía y cordialidad, ya que los propietarios de este establecimiento tienen muy buen trato con sus vecinos a los cuales les agradecen toda la paciencia que tienen, ya que convivir con un bar debajo de casa puede llegar a ser complicado. Pero estos pequeños problemillas diarios se solucionan con una buena disposición por ambas partes.

Los meses de Verano son muy duros para este negocio familiar, ya que su horario de apertura es a las 6.15 de la mañana y  la del cierre… esa hora no se sabe nunca.

En su terracita la clientela toma sus copas y tapea hasta las tantas, escuchando buena música y tomando el fresquito acompañados por la sombra de los árboles que hacen las delicias de las calurosas tardes estivales, y por la noche nada mejor que una buena cena en grata compañía, con un servicio exquisito y un trato familiar que se llega a agradecer.

La crisis, aunque en menor grado que en otros establecimientos, también ha llegado al bar Soga, entre un 20 y un 30% menos de ingresos, pero es una cosa de la que también pueden presumir Antonio y Jerónima, porque los clientes no fallan nunca, pero claro está, en lugar de tomar dos copas se toman una  porque la situación económica actual no da para más.

El bar Soga está situado en una zona muy céntrica y concurrida de Llerena, y los Jueves, día de mercadillo en la población, no hay pérdida, porque este local es el lugar de reunión fijo de la mayoría de los viandantes.

Así que si todavía no conocen un bar de los más antiguos de Llerena, no lo duden y acérquense al Bar Soga, situado en la C. Caleros nº36 de Llerena, en donde Antonio les atenderá mejor que un profesional de guante blanco y Jerónima les conquistará y no precisamente por el corazón sino por el estómago.

 

Enviado por:

Luisa Arencon

02/09/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

¡Pero tengo salud!
| | Opinión |

Durante un año más nos quedamos como estábamos

Agenda Campitur