logo campitur

¿Cómo ser inteligente como mi banquero gracias a la educación financiera?

Educación financiera


España es uno de los países cuyos habitantes menos están instruidos en educación financiera. Según las encuestas, más de un 40% de los españoles todavía no saben que es una cláusula suelo, a pesar de que es un tema recurrente que no ha parado de salir en los medios una y otra vez. Por otra parte, un 26% tampoco conocían los riesgos que entrañan los planes de pensiones (es decir, que podrían entrañar algún tipo de pérdida). Pero todavía más, un 37% aún no saben que sus fondos pueden tener ventajas fiscales de las que no se están aprovechando.

Cada vez son más las personas las que empiezan a despertar, pero todavía quedan muchas por hacerlo. Hasta hace poco descubríamos la existencia de los préstamos urgentes (algunos de los más famosos se comparan en este link: https://finconsejo.es/prestamos/prestamos-urgentes) cómo recurso para llegar a fin de mes y poco a poco, la cosa se ha ido complicando, llegando a un punto en el que el español entiende que no puede aprenderlo todo por sí solo y que necesita ayuda.
 
Más porcentajes sobre la educación financiera
 
El informe PISA procedente del 2015 concluyó que el 25% de los estudiantes en edad de 15 años no tenía una educación financiera mínima (es decir, que ni tan siquiera conocían los conceptos básicos para, por ejemplo, abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria).
 
Otra encuesta que fue publicada en este mismo año, para la que se escogió a 150.000 personas de muchos países, reveló que los españoles estamos por debajo de la media mundial en cuanto a conocimientos financieros se refiere.
 
Tan sólo un 49% de los habitantes españoles tendrían los conocimientos mínimos para defenderse, frente al 52% de la media Europea. 
 
Los productos de inversión se han extendido con el paso de los años: los bonos, las acciones o los fondos de inversión siguen siendo los claros favoritos por el español (quien sigue teniendo un perfil conservador), aunque cada vez se ve más tentado por nuestras apuestas, como las criptodivisa o los proyectos de crowdfunding. Sin embargo, hay un obstáculo que le frena a la hora de acceder a estas nuevas inversiones y es precisamente la falta de información.
 
Una encuesta que hizo ING en el año 2016 reveló que más de un 50% de los habitantes de España podrían incrementar el dinero en productos de inversión si tuviera más datos sobre en lo que se está metiendo.
 
Para combatir esta situación, el Banco de España, en colaboración con la CNMV, han lanzado una serie de iniciativas en estos últimos años, como la implantación del Día de la Educación Financiera. Esta iniciativa se irá extendiendo a lo largo de los siguientes años (de 2018 a 2021).
 
El ciudadano español debe recordar que tiene toda una serie de herramientas online, completamente gratuitas, que le permitirá saber mucho más sobre el ámbito financiero, evitando así ser engañado a la hora de contratar un producto bancario.
 

Enviado por:

CampiTur.com

14/06/2018

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur