logo campitur

Entrevista a Valentín Cortés, Alcalde de Llerena y Presidente de la Diputación de Badajoz

`La mayoría de los servicios de Llerena son públicos, y no sólo no ha cerrado ninguno sino que incluso, en época de crisis, han aumentado´


Este mes en CAMPITUR tenemos la oportunidad de entrevistar a un hombre  muy querido, respetado y admirado por sus logros desde que está presidiendo la alcaldía de la población de Llerena, muchas gracias don Valentín por concedernos el privilegio de poder entrevistarle.

Muchas gracias a CAMPITUR, es un placer.

En Mayo del año 2007 fue elegido por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta como alcalde de Llerena, y días después fue propuesto por la dirección del PSOE para presidir la Diputación Provincial de Badajoz, en sustitución de Juan María Vázquez, ¿Qué le supusieron estos triunfos tan seguidos?

Indudablemente para mí, el tema de la alcaldía, que  por tercera vez consecutiva, los ciudadanos me dieran un respaldo tan mayoritario es una satisfacción pero a la vez es también un grado de compromiso mayor todavía.

Yo siempre he dicho que los cargos, cuando son para servir a los demás, son cargas… Satisfacción porque era por un lado ponerle la nota a lo que habíamos realizado durante la legislatura  e indudablemente eso te obliga a redoblar los esfuerzos porque cuando hay una confianza tan mayoritaria, tiene que tratar uno de no defraudarla.

Con respecto al cargo de Presidente de la Diputación, depende del partido político al que pertenezco (PSOE),  indudablemente si no me hubieran dado los ciudadanos de Llerena el respaldo sería imposible que mi partido hubiera vuelto los ojos hacia mi persona y a la gestión que hemos realizado.

Por lo tanto el favor se lo debo a mis propios conciudadanos pero a nadie se le oculta que los partidos políticos son los que luego  designan que persona va a ser, en este caso el Diputado del Partido Judicial de Llerena que es la delimitación jurídica por donde me eligieron, y posteriormente me propusieron como Presidente.

Así que es un honor  porque puedo seguir ejerciendo la labor de alcalde que es a la que me había comprometido pero a nadie se le oculta que es una plataforma donde se puede trabajar por el mundo local que al fin y al cabo ha sido lo que a mí me guió cuando entré en el mundo de la política a pesar de que me haya tirado trabajando más de nueve años en la Comunidad Autónoma como Jefe de Gabinete.

¿Cómo logra compatibilizar la alcaldía con la presidencia?

Pues esto no tiene ningún misterio, lo único que tiene son muchas horas, puedo salir del Ayuntamiento a las tantas de la noche y llego a las ocho menos veinte de la mañana y la gente ve que trabajo en el despacho los sábados, los Domingos…

Esto es cuestión de horas, yo sinceramente no trabajo menos de doce – catorce horas casi todos los días y los Sábados y Domingos  vengo con algún miembro como por ejemplo el Teniente Alcalde o algún que otro concejal también, es muy fácil que nos pasemos 2 o 3 horas.

Y realmente es cuando te das cuenta de que esas dos o tres horas que te pasas encerrado en el despacho adelantas más que todo un día de jornada laboral…, porque un día habitual tienes que recibir visitas, hablar con los funcionarios, con los concejales de las respectivas delegaciones, etc. Al final cuando me centro dos horas me da tiempo a hacer muchas tareas.

Sr. Alcalde ¿Cuáles son las principales líneas de actuación y trabajo al frente del Ayuntamiento?

Yo, cuando me presenté a la alcaldía de Llerena en el año 1999 hice un análisis de la situación de esta población.

Según dicho análisis tanto mi equipo como yo comprobamos que Llerena estaba falta de ilusión, que se encontraba adormecida y que había perdido relevancia dentro del contexto, no sólo comarcal sino provincial y regionalmente.

Y nosotros lo que buscábamos era un modelo de ciudad, y considerábamos que poniendo  en valor su potencial, que a nadie se le oculta que fundamentalmente es un tema de patrimonio podíamos desarrollar, lo que en la actualidad se llama esa “pata” del desarrollo sostenible como es el turismo.

Teníamos una ciudad llena de monumentos, por lo tanto la cantidad de rehabilitaciones que hemos realizado en Casas Mudéjares, La  Muralla, en Casas Maestrales, en poner en valor edificios que se encontraban cerrados  poniendo una biblioteca o unas oficinas, pero rehabilitándolos, eso estaba ahí , pero es verdad que había que ponerlo en valor, pues eso fue un trabajo, unido a que en Llerena hay una demanda cultural muy grande, también hemos apostado a través de la Universidad Popular, en la educación, elevando las ofertas educativas  a través de distintos módulos nuevos que ha habido a través de la Formación Profesional o a través de la propia sección que hay de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En el tema deportivo también hemos hecho  un esfuerzo muy importante en crear una infraestructura deportiva  porque yo soy de los convencidos de que los ciudadanos, los pueblos, que invierten en cultura y deporte tienen mejores ciudadanos y es por eso que cuando tengo la oportunidad de dirigir un proyecto, ese ha sido uno de los aspectos más importantes a los que hemos puesto atención.

A nadie se le oculta que Llerena es una ciudad de servicios fundamentalmente, más del 84%  de la actividad económica que hay son servicios y una gran parte servicios públicos. Pues velar porque esos servicios públicos no sólo se mantengan sino que mejoren ha sido otra constante de la que nos hemos ocupado.

La industria es otra de las vertientes en cuanto a desarrollo sostenible que hemos intentado poner en marcha  y algunas actividades como “Jamón y Salud”, “Nutribex” o algunas otras iniciativas que han dado grandes resultados.

También en el tema de las energías renovables  hemos hecho hasta donde hemos podido  y por supuesto, en este caso, facilitando a la iniciativa privada en lo que es la instalación de plantas de Energía Fotovoltaica, ahora tenemos alguna otra iniciativa como es el caso de intentar crear Huertos Solares.

Al final es un modelo de ciudad en donde lo que hemos querido poner en valor todos estos proyectos y a la vez hemos ido generando una infraestructura tanto desde la parte pública como privada. Por ejemplo, en el sector turístico que nos está permitiendo realizar eventos como congresos, seminarios y demás que hacen que Llerena sea en la actualidad un referente.

Si a eso le unimos que administrativamente en la Sede de la Mancomunidad Integral  hemos apostado por proyectos europeos, hemos intentado llevar a cabo todos los proyectos que pudieran suponer un impulso importante, ya sea en forma de empleo, de formación, o de asistencia, pues todas estas cuestiones son nuestros proyectos y en lo que estamos trabajando en la actualidad para mejorar la ciudad de Llerena.

Cambiando de tema, nos hemos enterado de que usted es un auténtico deportista, ¿es quizá por eso que usted se preocupa tanto porque los jóvenes tengan la gran suerte y la facilidad de encontrar todo tipo de deportes en Llerena?

Jajajaja, bueno hago menos deporte del que me gustaría, siempre he practicado sobretodo Fútbol durante muchísimos años, he jugado en el Llerenense, durante casi toda mi vida deportiva, también jugué en el Granja y ahora intento, siempre que puedo, a las seis de la mañana estoy levantado para hacer algo de deporte porque la actividad física que tengo es muy sedentaria, yo además soy de buen comer, y si no hiciera por lo menos algo de deporte sería más fácil saltarme que darme la vuelta…

En cuanto a invertir en deporte, no es cuestión de gustos aunque a nadie se le oculta que cuando se me pone uno al frente de un proyecto, lo tengo muy claro, yo voy a realizar algo en lo que estoy convencido porque para hacer algo en lo que no crea o que sea de interés de otros  lo dejo y que lo hagan otras personas.

Yo soy de los convencidos de que cuando uno practica deporte, los equipos, desde infantiles a juveniles, en las distintas vertientes o a nivel individual, esa persona adquiere unos valores que en la vida son muy importantes, que la van a convertir en mejor persona, por tanto como creo en eso , lo mismo que he comentado sobre la cultura, pienso que todo ello nos lleva a tener mejores ciudadanos  y como uno de los objetivos que uno tiene cuando se presenta a un puesto como en este caso a Alcalde, es elevar la calidad de vida de los ciudadanos , lo que no cabe la menor duda es que si crees en ello pues desde luego pones el acento en esas cuestiones que tú consideras.

Y eso ha sido también el tener un proyecto claro de lo que podían lograr en Llerena el deporte o la cultura y con ello hemos logrado crear infraestructuras muy importantes como una pista de Atletismo, la pista escuela de Ciclismo, hemos mejorado un montón de pistas y hemos colaborado con la Administración Autonómica también para que en Centros Educativos se desarrollen también otras series de pistas o gimnasios que son buenos para la localidad y ahí está el resultado.

¿Cómo valora el crecimiento de Llerena en el contexto de la provincia de Badajoz?

Bueno yo lo valoro positivamente, yo creo que de unos años para acá Llerena es una de las ciudades que más suena, que más se conoce, nosotros, por decir algo, hemos incrementado las visitas turísticas desde el año 2000 en más de un 80%, eso es una auténtica barbaridad, pero es que cuando le hablas además a alguien ajeno a nuestra tierra de que tenemos un hotel de cuatro estrellas, como es la Hospedería Mirador de Llerena, o dos hoteles de tres estrellas, más hostales y demás, ni no conocieran otras realidades y les hablarás del por qué no lo entenderían.

Por eso Llerena, en la actualidad, es una referencia de hacer bien las cosas, yo tengo claro que todas las ciudades deben tener “un alma” , cuando se tiene claro el concepto del proyecto global es más fácil explicárselo al ciudadano y es más fácil que los ciudadanos se sumen a ello y eso nos ha hecho tener un mayor reconocimiento y también, a nadie se le oculta, que si se ocupa un puesto en la Presidencia de la Diputación Provincial, yo, por mucho que quiera, no puedo desligar que también soy Alcalde de Llerena y siempre que hago una referencia la hago de aquello que conozco y lo que más conozco es mi pueblo.

Por tanto está mucho más presente Llerena que antes y ello hace que sea más conocida.

¿Qué balance hace de su gestión en el Ayuntamiento?

Mi balance es positivo, lo que pasa es que yo soy un inconformista nato y siempre digo la misma frase: “si lo hecho fuera más que lo que nos queda por hacer no merecería la pena estar aquí”.

Por tanto a medida que uno va logrando metas, yo no soy de las personas que se recrean con lo  que está conseguido, yo creo que lo que hay que hacer es continuar mirando hacia el futuro.

Así que sí, la valoración es positiva pero como inconformista que soy pienso que se pueden hacer mejor  y más cosas, pero yo creo que no me corresponde a mí evaluar, creo que eso son los ciudadanos los que deben decirlo.

Desde luego que le están evaluando y además con nota porque ya ha sido elegido tres veces para ser Alcalde de Llerena.

Bueno hasta ahora no podemos quejarnos del respaldo que venimos teniendo, eso indudablemente es un hándicap además para seguir trabajando.

A mí, por ejemplo, cuando me preguntaban, hace ya casi cuatro años qué me suponía el respaldo que había tenido, pues es lo que os he comentado al principio, una enorme satisfacción pero también una responsabilidad añadida, porque cuando tú te entregas pero ves que no hay una entrega ciudadana, que yo nunca echo la culpa a los ciudadanos, siempre será por otra razón,  pienso, bueno pues si no conectas qué le vamos a hacer, te desanimas pero si tú ves que es al contrario, que al menos, aunque sea ese día, porque también es verdad los ciudadanos piensan “yo ya te he dado una responsabilidad ese día pero no me voy a pasar todo el tiempo dorándote la píldora, sino cada cuatro años, cuando me toque decidir ya lo haré”, entonces eso es lo que nos da fuerza, esa es la gasolina para que el motor de cada uno funcione y ahora la verdad es que hemos recibido bastante gasolina.

En poco espacio de tiempo ha logrado arreglar el problema de las inundaciones de Llerena que eran un auténtico problema, ha creado un centro de día para personas con Alzheimer, dentro de un tiempo también contaremos con un auditorio, ¿cómo se pueden realizar tantas obras en beneficio de un pueblo sin que las arcas tiemblen?

En primer lugar esto ha sido la labor de un equipo  y vuelvo a lo mismo, cuando tú tienes un diseño del modelo de ciudad que te gustaría, comienzas a pensar en qué cosas pueden llegar a ser fundamentales.

Si nos referimos por ejemplo a las políticas de Igualdad, Solidaridad y de Servicios hay una parte importante, como los nuevos servicios que se han abierto en el Hospital de Llerena, algo hemos tenido que ver en la petición desde aquí, queremos que se siga mejorando, se ha construido también una Residencia de Aprosuba, pues también hemos colaborado para que ese centro sea una realidad, el centro de día para personas con Alzheimer  entra dentro de ese modelo de servicios y sobretodo porque nuestras razones, nuestras peticiones siempre están razonadas.

Cuando las cosas se razonan, cuando se prepara un proyecto es muy difícil decir que no. Es cierto que las cosas a veces no funcionan con la prontitud que a uno le gustaría pero hay que hacerlas viables y eso significa que se debe a veces colaborar con otras entidades, bien privadas o públicas, y esta está siendo una labor constante.

La creación del Auditorio, dentro del ocio que podía llevarse a cabo en Llerena, muchos de los problemas en los que nos encontrábamos era tener un espacio para los grandes eventos  que no se tiene en todo el Sur, por así decirlo, y podía cubrirse, fue una petición, la hemos estado trabajando, ha habido cambios y es difícil y en los momentos actuales mucho más con lo cual en colaboración con otras administraciones hemos conseguido que ya se esté haciendo una realidad, porque ya han comenzado las obras.

Pero lo mismo con las rehabilitaciones, hemos procurado que las rehabilitaciones que hacemos sean para que se conviertan en edificios que alberguen servicios que se están prestando porque después hay que mantenerlos.

Muchas veces podemos tener el dinero para hacer la inversión inicial, el problema es mantenerlo en el tiempo y le hemos dado esa funcionalidad que requiere, con cargos a otras administraciones que ahí se han ubicado, como necesitaban situarse pues se les ha cedido.

También se está realizando un Observatorio  Territorial de desarrollo local va a tener su sede en la Mancomunidad, puede tener su función para los empresarios o viveros de empresas, algunas oficinas municipales…

O la Biblioteca nueva que hemos abierto, en la rehabilitación de una antigua iglesia, éste era un servicio municipal que estaba ubicado en otro sitio pero ya había una demanda de mayor espacio y hemos conseguido, por un lado, poner en valor un patrimonio pero a la vez darle funcionalidad porque  si no se le da una función al final esto se cae.

Ahora tenemos también, una de las cuestiones que yo creo que a Llerena le va a suponer un plus en su patrimonio, es la rehabilitación del Palacio Episcopal como sede de un museo. En este caso lo hemos buscado en una administración, en este caso del Estado, otras peticiones han sido autonómicas y otras provinciales. Trabajando codo a codo con todos, al fin y al cabo este es un proyecto común  y yo creo que como hemos puesto razones encima de la mesa, no es de recibo que termine derrumbándose una obra como el Palacio Episcopal, pero después hay que darle una utilidad y ya se ha trabajado con un equipo de ciudadanos y se sigue trabajando para darle después de la rehabilitación una utilidad.

Y si conseguimos que se convierta en referencia, lo engarzamos con el turismo y  con la cultura, lo engarzamos con ese modelo de ciudad del que antes hablaba, en el que todo está cohesionado.

No es una cuestión de ocurrencias, porque a veces nos podemos sentar en el despacho y tener millones de ideas pero como no tengamos claro donde queremos ir la mayoría de las veces nos encontramos en un sitio diferente.

Cuando paseamos por Llerena se ven muchas tiendas cerradas y carteles de “en venta”, ¿cómo está afectando la crisis a esta población?

Antes os comentaba que Llerena tiene una parte positiva ya que lo nuestro son servicios sí, pero la mayoría son servicios públicos y no sólo no ha cerrado ninguno sino que incluso, en época de crisis, han aumentado.

Lo que pasa es que es verdad que es menos visible. El hospital, por poner un ejemplo, durante estos dos o tres años ha abierto la unidad de Psiquiatría y la de Hemodiálisis, se han generado más de cuarenta puestos de trabajo.

Seguramente, si se hubieran creado cuatro empresas con diez empleados cada una se hubiera visualizado más, eso es una realidad.

Se han seguido generando empleos dentro de lo que son los servicios sociales u otras cuestiones que venimos desarrollando en la ciudad.

La repercusión ha sido más a nivel industrial, aquí al no tener grandes industrias y las únicas mayores que había lo que han hecho ha sido ampliarlas, como es el caso de Saycars que sigue ampliando y es modelo de gestión a nivel del sector textil.

Se ha abierto Nutribex, dentro del sector agroalimentario, es verdad que pasa por grandes dificultades Namigran, pero no tenemos la sensación de gran crisis.

Qué nos ha pasado, que es cierto que el sector de la construcción había cogido un auge importante y se ha venido a menos, una cosa lógica en el contexto nacional , pero claro eso ha dado como consecuencia menos empleo y menos ingresos.

Y de este sector es de donde tenemos un mayor número de desempleados. Otras personas que se marcharon fuera de la ciudad por su trabajo y han regresado porque lo han perdido, tienen la necesidad de que se les ofrezca un empleo.

Esos son nuestros principales objetivos, el buscar trabajo a las personas que se han quedado sin empleo.

Pero debo decir que dentro del contexto y por los datos que tenemos,  Extremadura está por debajo de la media nacional en la evolución del desempleo, la provincia de Badajoz está por debajo de la media extremeña y Llerena está por debajo de la media de la provincia de Badajoz.

Eso significa que estamos contentos, pues no, pero es verdad que los indicadores son para compararlos con algo. Si estamos menos mal que el resto, significa que nos ha afectado menos, pero nuestra obligación es la misma, la de seguir trabajando para que todos tengan un empleo.

Este año, es año de elecciones, la pregunta obvia es ¿se presentará don Valentín Cortés de nuevo?

Sí, el día 28 de Enero la Asamblea de Llerena va a ratificar la lista completa de los ciudadanos que van a presentarse por el PSOE en las próximas elecciones municipales, y por supuesto, tengo el honor de nuevamente encabezar esa lista porque así me lo ha pedido mi partido y sigo diciendo que tengo ilusiones y proyectos, que son dos cosas para mí fundamentales para poder estar en el día a día, porque cansarse uno, claro hay días que te cansas, pero lo único que te puede mantener en pie es si tienes ilusión, pasión por lo que estás haciendo y yo todavía las tengo.

Para finalizar ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a sus vecinos?

En primer lugar que valoren si lo que nosotros nos comprometimos es lo que hemos llegado a hacer, o tiene un elevado valor de cumplimiento para que nos pongan nota, esto es como un examen.

Y sobre todo, que nuestro compromiso actual no es vender la moto y poner en un papel lo que los ciudadanos quieran escuchar pero lo que sí va a ser es el compromiso de trabajar como lo venimos haciendo, trabajar día a día, dar lo mejor de nosotros mismos en ese proyecto que es Llerena y que tengo la seguridad que todavía los mejores días de Llerena están por llegar.

Muchísimas gracias don Valentín  por haber hablado a los lectores de CAMPITUR tan abiertamente y tan de corazón.

Gracias a CAMPITUR por concederme esta entrevista.

 

Enviado por:

CampiTur.com

04/02/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entrevista a Cándido Méndez Cabeza

Uno de los representantes legales de la Cooperativa Agroller...

Agenda Campitur