Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Hablamos con el violinista Paco Montalvo

“Alma del Violín Flamenco” su nuevo disco

A  A  A

Imagen noticia

Paco Montalvo

Con descendencia azuagueña, Paco Montalvo decidía seguir los pasos de su padre como músico y tras una exultante y vertiginosa carrera, debutaba en Nueva York con tan solo 18 años. Aparcando un poco la música clásica, este joven prodigio ha roto todos los esquemas dotando al violín de voz principal en el flamenco. Su música no pasa desapercibida, y prueba de ello es su primer disco “Alma del Violín Flamenco”. Hablamos con él. 

En primer lugar Paco deseamos darte nuestra más sincera enhorabuena, “Alma de Violín Flamenco”, ha sido nominado a los premios Grammy Latinos que se entregarán el próximo mes de noviembre en EE.UU, concretamente tienes 6 nominaciones: a mejor álbum del año, artista, artista emergente, álbum flamenco, productor y empaque. ¿Cómo te sientes? 
 
Muy contento de que mi primer disco sea candidato a estos premios tan importantes de la música, sin duda el hecho de que haya sido nominado ya en sí es todo un éxito para mí, lo cual me hace muy feliz. 
 
A pesar de que eres de Córdoba, tus abuelos y parte de tu familia son de Azuaga, localidad  donde estarás el próximo 7 y 8 de octubre. ¿Algún recuerdo especial de este pueblo?
 
Recuerdo cuando mi padre me llevaba a Azuaga, era pequeño y allí nos reuníamos con mi familia y abuelos, mi abuelo era de Azuaga. Por ello le tengo un cariño tremendo a todo el pueblo, y estoy súper agradecido de la forma que se han volcado para ir a mi concierto, ha sido algo increíble. Ver ese gran cariño que todos los azuagueños me tienen, es una alegría también para mí.  
 
Pregunta obligada Paco, ¿cómo nace este amor hacia el violín? 
 
Nace desde muy pequeño. Desde chiquitito veía a mi padre tocando el violín en casa, por lo que lo veía algo natural, muy cercano y fácil de coger. Comencé a jugar con él, y poquito a poco ese juego se convirtió en una afición increíble, comenzando a venir los conciertos y todo lo que eso conlleva: viajes, conocer gente, conocer mucho mundo, y la verdad que todo eso me encantó. Gracias al violín y a la música tengo la vida que me gusta tener ahora mismo. 
 
Cómo surge la idea de dotar al violín de total protagonismo dentro del flamenco 
 
Desde chiquitito empecé con la música clásica, lo que me llevó a recorrer medio mundo dando conciertos de música clásica, no obstante siempre tenía el flamenco y artistas de flamenco como Paco de Lucía, como referentes. Por ello, en casa intentaba imitar lo que hacían Paco, Vicente Amigo… con el violín, y digamos que poco a poco me fui dando cuenta de que yo lo que quería hacer realmente era flamenco. Yo quería hacer algo diferente, y pensé que el violín era el instrumento ideal para ser la nueva voz del flamenco, motivo por el cual estoy haciendo esto ahora mismo. 
 
Íbamos a preguntarte que quiénes son tus “musas”, pero ya nos ha quedado claro Paco.  
 
Ja, ,ja, ja, Si, Paco de Lucía y Vicente Amigo, en el mundo del flamenco han sido sin duda mis referentes . 
 
Con 18 años subías al escenario del Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la New England Symphonic a las órdenes del director y compositor británico John Rutter, ¿cómo recuerdas ese momento?
 
Era muy jovencito, y fue otro sueño cumplido ya que en ese mismo escenarios se habían subido grandes artistas a los que yo admiraba muchísimo además de grandes grupos muy importantes de la música como fueron los Beatles o Michael Jackson, así como músicos clásicos y también, cómo no, Paco de Lucía tocó allí. De modo que al verme en esos camerinos, sabiendo que esos grandes artistas habían pasado por ahí, y subirme al mismo escenario donde ellos habían estado, fue la verdad un sueño cumplido, y hacerlo además con 18 años, fue un enorme éxito para mi vida y para mi carrera, una gran satisfacción. 
 
Con todo lo vivido hasta el momento, ¿no tienes la percepción de que tu vida va muy deprisa?  ¿Dónde te ves dentro de unos 15 años? 
 
Ja, ja, ja, no sé ni donde estaré dentro de una semana. Sin duda yo siempre he tenido claro que lo que haga lo tengo que hacer para disfrutar, por eso estoy haciendo flamenco porque me hace disfrutar, entonces teniendo eso muy claro, para mí lo importante es este disco, lo que hago, y disfrutarlo 
 
Hablando un poco con la gente de a pié, es curioso que quien más y quien menos te conozca, al menos tú trabajo, personas que no son muy aficionados a la música, y sin embargo exclaman su asombro y admiración ante videos que han visualizado de tus actuaciones y que han llegado a ellos de forma viral. ¿Qué sensaciones se experimenta ante este reconocimiento popular? 
 
La verdad es que muy bien, me alegra que la gente esté viendo el trabajo que estoy realizando y sin duda, si la gente lo está viendo de forma viral es porque está gustando y la verdad es que eso me llena de alegría y satisfacción, Yo todo lo que hago y trabajo en casa para llevarlo al escenario lo hago porque me gusta a mí, si encima consigo que guste a la gente, eso es fantástico. No puedo pedir más 
 
Muchas gracias por habernos atendido, sabemos que precisamente tiempo no te sobra. Te deseamos Paco que continúes cosechando éxitos en tu carrera así como en tu vida personal, y te recordamos que tienes aquí tu casa.   
 
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul Accidente laboral en Maguilla
Icono flecha azul La Orquesta de Pulso y Púa de...
Icono flecha azul Ofertas de trabajo en Azuaga
Icono flecha azul Fiestas Patronales 2019 en...
Icono flecha azul Fiestas del Santísimo Cristo...
Icono flecha azul Oferta de Empleo en Campillo de...
Icono flecha azul Agenda Cultural y Deportiva...
Icono flecha azul Gran Montería Sierra de Azuaga...
Icono flecha azul Cursos y Talleres de la...
Icono flecha azul Feria en Honor a Nuestra Sra....

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Las grandes amadas y odiadas vacaciones
Opinión de una mamá muy cansada

Una hermosa noticia
Hasta pasado algo más de nueve meses no fuimos conscientes de lo que cambiaría nuestras vidas

Oleada de robos en Azuaga
La palabra hogar se usa para designar el nombre de un lugar donde se siente seguridad y calma, con lo cual, hoy por hoy, en Azuaga no hay hogares

El Ayuntamiento de Puebla del Maestre traslada los contenedores al extrarradio
Para deshacerse de la basura, los vecinos de la localidad tienen que desplazarse hasta las afueras del pueblo

Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje inigualable
Los animales se encuentran en semilibertad y agrupados en familias que a veces pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ejemplares

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena
La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar

Belén Esteban imagen de la exposición del Festival Cáceres Pop Art
Será retratada por varios artistas pop, al igual que otros años lo fueron Fidel Castro, el Rey o Ibarra

¡Pero tengo salud!
Durante un año más nos quedamos como estábamos