Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Hablamos con José Manuel Pazo, seleccionador extremeño de Balonmano

Elegido por la Real Federación Española de Balonmano como entrenador en la Concentración Nacional de Verano

A  A  A

Imagen noticia

José Manuel Pazo

José Manuel Pazo, seleccionador Extremeño de Balonmano Cadete Femenino de la Federación Extremeña de Balonmano, y entrenador del AD Balonmano Granja, continúa cosechando éxitos. Nuestro paisano estará presente como entrenador en la próxima Concentración Nacional de Verano llevada a cabo por Real Federación Española de Balonmano. Hablamos con él… 

 
Pregunta ineludible, ¿quién es José Manuel Pazo?
 
Uno más de los miles de entrenadores del balonmano más humilde que formamos la base de la pirámide de uno de los deportes más exitosos de nuestro país a nivel de selecciones, pero que vive en la permanente ruina económica de sus clubes.
 
¿Qué significa para tu vida estar vinculado al mundo del balonmano?
 
Sacrificar muchas cosas. Son muchos fines de semana ocupados, muchos viajes. Sin ir más lejos, por ir a la Concentración de la Selección Nacional, me he perdido la boda de un amigo y es posible que la Nochevieja de este año la pase en un autobús, pero a cambio recibo experiencias muy satisfactorias. No sé como habría sido mi vida sin la llamada de la AD Bm Granja, si mejor o peor, pero diferente seguro.
 
¿Cómo comenzó la afición por este deporte? 
 
Desde pequeño he sido muy aficionado a todos los deportes, no solo al fútbol que era el que podía practicar en Azuaga, siempre me ha gustado el baloncesto, el tenis, el ciclismo y claro está, el balonmano. Cuando fui a la universidad tuve la oportunidad de practicarlo y formarme como monitor, después llegó la oportunidad de entrenar en Granja y hasta hoy.
 
Entrenando, ¿cuánto tiempo llevas? ¿A qué equipos? ¿Qué categorías? 
 
Ya son diez años. El primer equipo fue un grupo de infantiles en Azuaga, como segundo entrenador, haciendo las prácticas del título de Monitor. Al año siguiente, en la temporada 2007/08, me llamaron de Granja donde ya he cumplido nueve temporadas y desde hace tres temporadas lo compagino con la Selección Extremeña. La temporada pasada tuve una oferta muy interesante a nivel deportivo del Balonmano Córdoba, pero por motivos personales no pude aceptarla.
 
Categorías he entrenado en todas las femeninas, desde las más pequeñas en pre-benjamín (6-7 años) hasta las senior. En la Selección Extremeña, hasta ahora llevaba infantiles y a partir de esta temporada estaré con las cadetes.
 
Hablar del AD Balonmano Granja es hablar de muchos éxitos, ¿no José Manuel?  
 
Dentro de las limitaciones que tenemos en el club, el mero hecho de seguir existiendo ya es un éxito. Pero no nos conformamos con eso y trabajamos para poder estar en las rondas finales de las competiciones en las que participamos, en los últimos años hemos tenido la suerte de ganar dos campeonatos, en infantil y en juvenil, y poder competir a nivel nacional. Colocar el nombre de la Asociación Deportiva Balonmano Granja en el escaparate del balonmano nacional más que un éxito puede ser considerado un milagro.
 
¿Crees que el balonmano tiene poco apoyo social? 
 
Como la mayoría de deportes en España, tiene poca presencia en los medios y para mucha gente lo que no se ve no existe. Así que a nivel general si que adolece de poco apoyo social y limita mucho el crecimiento económico y que nuestros clubes puedan equipararse a los alemanes, franceses, nórdicos, polacos, etc…dice mucho que la mayoría de jugadores que suelen formar la selección española tengan que jugar fuera porque en España, salvo en el Barcelona, no pueden ganarse la vida jugando a balonmano, y en mujeres es más difícil aún. Sin embargo hay sitios en España donde el balonmano es más importante a nivel local que el fútbol y mueve a mucha gente, Aranda de Duero, Puente Genil, Irún, Granollers… están en la élite porque el pueblo se vuelca con el balonmano.
 
El ser seleccionador extremeño de balonmano te habrá reportado muchas satisfacciones, no es así. 
 
La mayor me la llevé el día que me lo propusieron. Tener la oportunidad de trabajar con las
mejores jugadoras de Extremadura es una gran satisfacción.
 
El pasado mes de julio se celebraba una Concentración Nacional de Verano llevada a cabo por la Real Federación Española de Balonmano, durante la cual tú has sido entrenador.  ¿Cómo ha sido esta gran experiencia?  
 
Muy gratificante. He trabajado con chavales que el día de mañana serán las estrellas del balonmano español. Además he compartido entrenamientos con técnicos de un gran nivel como Javi Ortigosa, que llegó a ser Campeón de Europa con Portland San Antonio e internacional con la selección española, y he podido aprender mucho junto a ellos. Aunque para mi lo mejor ha sido poder trabajar con unos jugadores que cuando les corregías y dabas indicaciones te escuchaban con atención y te daban las gracias a cada corrección, en lugar de protestar y poner mala cara. Ese es uno de los factores que les ayudarán a llegar a la élite seguro.
 
¿En que consiste esta Concentración?
 
Durante la temporada hay ojeadores de la Federación Española que ven partidos, torneos y prestan especial atención a los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales y a los Sectores del Campeonato de España de clubes y basándose en lo que ven realizan una selección de jugadores que acuden a esta concentración para empezar a trabajar con ellos con vista a formar las próximas selecciones nacionales. La siguiente parada de estos chicos será la Selección Nacional Promesas (Sub-16) con la que jugarán varios torneos internacionales y el Europeo Promesas del próximo verano. En esta concentración hemos trabajado con ellos todos los elementos del juego durante nueve sesiones de entrenamiento con vista a realizar un informe detallado de cada jugador. Informes que no siempre son acertados, siempre queda la anécdota de Juanin García, uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia que salió de la concentración con un informe bastante negativo que decía que no valía para la élite por sus condiciones físicas, el tiempo quitó la razón a aquellos técnicos.
 
Tu vida está tan ligada al mundo del deporte que has emprendido hace poco con un negocio de venta de ropa deportiva, concretamente de zapatillas ¿no? 
 
Si, calzado deportivo. En España es difícil ganarse la vida con un deporte, así que hay que buscar otras fuentes de ingresos. La mayoría de entrenadores lo compaginan con la docencia o con algún negocio, yo de momento he optado por esta segunda opción aunque sin descartar la opción de la docencia en un futuro.
 
Darte las gracias por habernos dedicado parte de tu tiempo, y desearte que continúes cosechando éxitos.  
 
Muchas gracias a vosotros por interesaros y espero poder seguir compartiendo éxitos con Campitur.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul Dos mujeres rescatadas por los...
Icono flecha azul Salida de vía de un camión...
Icono flecha azul Desalojan en Cine Capitol por...
Icono flecha azul Oferta de trabajo en Azuaga:...
Icono flecha azul José Ignacio López-Navarrete,...
Icono flecha azul Ofertas de empleo para la...
Icono flecha azul Ana Pulgarín 4ª en el Gran...
Icono flecha azul La Piscina Municipal de Llerena...
Icono flecha azul El IES Miguel Durán ganador del...
Icono flecha azul Premio Sanidad Humanizada para...

Icono flecha azul Diversur IV Feria Infantil...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Las grandes amadas y odiadas vacaciones
Opinión de una mamá muy cansada

Una hermosa noticia
Hasta pasado algo más de nueve meses no fuimos conscientes de lo que cambiaría nuestras vidas

Oleada de robos en Azuaga
La palabra hogar se usa para designar el nombre de un lugar donde se siente seguridad y calma, con lo cual, hoy por hoy, en Azuaga no hay hogares

El Ayuntamiento de Puebla del Maestre traslada los contenedores al extrarradio
Para deshacerse de la basura, los vecinos de la localidad tienen que desplazarse hasta las afueras del pueblo

Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje inigualable
Los animales se encuentran en semilibertad y agrupados en familias que a veces pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ejemplares

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena
La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar

Belén Esteban imagen de la exposición del Festival Cáceres Pop Art
Será retratada por varios artistas pop, al igual que otros años lo fueron Fidel Castro, el Rey o Ibarra

¡Pero tengo salud!
Durante un año más nos quedamos como estábamos