Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Investigado un vecino de Reina por envenenamiento de una especie protegida

El Seprona ya investigaba desde el 2013, el uso ilegal de veneno en esa zona

A  A  A

Imagen noticia

Foto Guardia Civil

Un hombre está siendo investigado como presunto autor del envenenamiento de un águila imperial que aparecía muerta en una finca del término municipal de Reina, según informan desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Azuaga, quienes han instruidos las diligencias por un delito como decíamos, continuado contra la fauna. 

 
Continuado porque según declaraciones de la Guardia Civil, también habría sido hallado el cadáver de un milano negro envenenado, existiendo con anterioridad en esa zona antecedentes por este tipo de mortandad de fauna protegida. 
 
Los hechos comenzaban a investigarse el pasado mes de marzo, cuando era hallado el cadáver de un águila imperial (Aquila adalberti), cuya muerte presentaba indicios suficientes que posibilitaba la puesta en marcha del denominado programa “antídoto”, dirigido a erradicar el uso ilegal de venenos que afectan de forma grave a la fauna. 
 
Una vez recogido el cadáver, éste era remitido al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos, de Sierra de Fuentes (Cáceres), donde se le realizaría el correspondiente estudio analítico al ave, a través de cual se determinaría la causa de la muerte del animal: la ingestión de un plaguicida muy tóxico, prohibido desde hace años en toda la Unión Europea. 
 
Confirmadas las sospechas de los agentes, era el turno de la intervención de los perros especializados en la búsqueda de este tipo de sustancias, por lo que se activaba la unidad canina que la Guardia Civil tiene en Madrid, encargados de inspeccionar la zona de forma más detallada. 
 
Los Guardias Civiles y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acompañados por uno de los can adiestrados, rastrearon durante dos días las zonas próximas al hallazgo del águila imperial, donde encontraron en el campo el cadáver de un milano negro (Milvus migrams) .
 
En el interior de una nave agro-pecuaria hallaron un bote de plástico y una jeringuilla que contenía lo que a simple vista parecía ser la sustancia empleada para el envenenamiento de las dos especies protegidas.
 
También en esas instalaciones se hallaron almacenadas numerosas artes de caza (cepos, jaulas-trampa y artilugios para la captura de depredadores y ballestas), elementos que en su mayor parte están prohibidos, tanto en su tenencia como en su utilización para la caza no autorizada.
 
Además, nuevos análisis permitieron concluir la presencia del tóxico, tanto en el milano negro como en el bote y jeringuilla encontrados, lo que dio pie a la instrucción de diligencias judiciales ante la comisión de un supuesto delito continuado contra la fauna.
 
Por ello, se tomó declaración en calidad de investigado al propietario de la nave donde se encontraron el producto e instrumentos de aplicación a los posibles cebos usados con el resultado de la muerte de las rapaces.
 
El Seprona ya investigaba desde el 2013, el uso ilegal de veneno en la zona, ya que en esas fechas se halló el cadáver de un águila real (Aquila crysaetos), también causado por la ingestión de cebos impregnados de esta sustancia tóxica.
 
Las diligencias se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Llerena y en el caso de determinarse la autoría de los hechos y por tanto la responsabilidad en el envenenamiento de las especies protegidas, la persona investigada se enfrentaría a una pena de hasta dos años de prisión
 





 
Comentario box
Una opinión  05/07/2016 - 10:15 h. (Ref: 571)

Puede que el hombre estuviera harto de que el águila matara y se comiera una y otra vez a sus gallinas y pollitos, o puede que sólo sea un desarmado…

Estoy de acuerdo (2 lectores) - No estoy de acuerdo (0 lectores) - Denunciar

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul XI Festival Nacional de Música...
Icono flecha azul Accidente de tráfico cerca de...
Icono flecha azul Presentada la nueva camiseta...
Icono flecha azul Accidente de tráfico en la BA...
Icono flecha azul Accidente de tráfico cerca de...
Icono flecha azul Detenidos tres vecinos de...
Icono flecha azul Programa de Empleo de...
Icono flecha azul Reanudada la segunda fase de...
Icono flecha azul Empleo de Experiencia en...
Icono flecha azul Feria de Ntra. Sra. del Rosario...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






El CD. Berlanga disputa cuatro partidos este fin de semana
Dos de los encuentros se jugarán fuera de casa

La VI Marcha Contra el Cáncer de Azuaga cambia su recorrido
La marcha experimentará una reducción de unos 500 metros

Accidente de tráfico en la BA 019
El siniestro acaecía en la carretera de Azuaga a Maguilla, a tan solo 6 kilómetros de la primera localidad

Día de Pesca en Familia y Educación Ambiental en Maguilla
Tras la jornada de pesca, comida de convivencia para todos los inscritos

Feria Mozárabe 2019 en Belmez
Los actos transcurrirán en la Plaza de la Iglesia y alrededores

La Junta General de PROMEDIO congrega a una decena de alcaldes y concejales de la Campiña Sur
El consorcio contará este 2020 con 32.45 millones de euros de presupuesto

Abierto el plazo de solicitud para Escuela Profesional de Azuaga
El plazo permanecerá abierto desde las 09:00 horas del día 17 de octubre hasta las 14:00 horas del día 22 de octubre de 2019

Mercado Ético de Trueque en Granja de Torrehermosa
Cuidas tu planeta cuando reduces, reutilizas y reciclas