Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Las oposiciones del SES ¿para cuándo?

La sanidad extremeña afronta este año dos procesos selectivos, una oferta ordinaria con 1.368 plazas y una extraordinaria con 2.409 plazas

A  A  A

Imagen noticia

Oposiciones SES

Motivados por el anuncio día sí y día también, de las ciento de plazas que saldrán a concurso,  miles de opositores se afanan, temarios en mano, en estudiar incasablemente para optar a alguna de ellas, no obstante con la permanente incógnita de ¿cuándo serán las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud?. 

 
A esta pregunta podríamos darle dos respuestas, y ello porque desde el SES se han lanzado dos convocatorios de oposiciones distintas. Por un lado, ya hay una oferta de 1.368 plazas, oferta publicada en el DOE el pasado 28 de septiembre, y que en la actualidad cuenta con más de 101.000 solicitudes (las listas de admitidos y excluidos se prevén para febrero) y cuyos exámenes, a pesar de no tener aun fecha de celebración,  se vaticina para este verano, al menos en algunas  especialidades de facultativo y en la categoría de enfermería. 
 
Por otro lado, existe otra oferte de empleo  extraordinaria, permitida ésta por el Gobierno central, pero que aun no ha sido convocada por el DOE, ni cuenta por tanto con un plazo de inscripción. En este caso, la misma pretende cubrir en Extremadura 2.409 plazas, las cuales tienen que convocarse en los próximos tres años. Podemos adelantar que de estas, está previsto que este año 2018 se convoquen algo más de la mitad de dichas plazas, sobre unas 1.500, junto con la oferta de empleo de 2018 (resultante de la tasa de reposición). Para el total de estas plazas cuya convocatoria podría publicarse en el DOE este año ya hay unas fechas de examen fijadas por el ministerio para todas las comunidades, aunque solo atañe de momento a seis categorías: matrona (2 de febrero 2019), fisioterapeuta (17 de febrero de 2019), celador (10 de marzo de 2019), auxiliar administrativo (7 de abril de 2019), auxiliar de enfermería (28 de abril de 2019) y enfermero (12 de mayo de 2019). Además, hay otras categorías que también tendrán plazas extraordinarias pero en las que no hay consenso y se han fijado dos fechas de examen a elegir por cada autonomía: médico de familia (25 de noviembre del 2018 o 17 de noviembre del 2019), pediatra (11 de noviembre del 2018 o 1 de diciembre del 2019), pinche (23 de septiembre del 2018 o 20 de octubre del 2019), técnico de laboratorio (21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019) y técnico de radiodiagnóstico (21 de octubre de 2018 o 27 de octubre de 2019). Algunas regiones ya han decidido desmarcarse de estas fechas, pero desde el SES aseguran que se adaptarán a lo marcado a nivel nacional.
 
Así, con algunas fechas de examen ya puestas y con una convocatoria en Extremadura, la ordinaria, ya en marcha, la realidad es que se van a producir dos procesos de oposiciones sanitarias muy seguidos. Por eso desde el SES plantean que en lugar de hacer dos exámenes distintos para una misma categoría se celebre un solo examen en la fecha fijada a nivel estatal. «Porque entre un examen y otro de una misma categoría puede haber una diferencia de solo tres meses», explica Felipe Bachiller de UGT.
 
De este modo, ambas convocatorias de oposiciones, ordinaria y extraordinaria, se unificarían en un solo examen al menos en las categorías que ya tienen fecha de examen consensuada –excepto en Enfermería donde está previsto que haya dos exámenes, uno en 2018 y otro en 2019–. Pero para eso primero tiene que convocarse la oferta extraordinaria (que todavía se está negociando en el Ministerio de Sanidad) y luego abrir un nuevo plazo de inscripción para quien no se haya inscrito hasta ahora.
Desde CSIF, Emilia Montero señala que «en ningún momento se ha negociado en mesa sectorial calendario de las ofertas de empleo público tanto extraordinaria como ordinaria» y aboga por no acumular las dos ofertas. «Es mejor que haya dos procesos distintos y dos oportunidades», opina Damián Cumbres de Satse.
 
Mientras, para intentar aclarar las incógnitas aún pendientes, este próximo viernes el SES se reunirá con los seis sindicatos sanitarios en la comisión de seguimiento del pacto de procesos selectivos, donde se quiere avanzar en el calendario de las oposiciones ya convocadas, definir si se unifican o no las categorías ya anunciadas de la oferta extraordinaria y si se aplica un baremo único o distinto para los dos procesos.
Además, se abordará la sentencia que obliga a baremar la experiencia en la sanidad privada: si se recurre o se incluye en el baremo.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia








Acepto las normas de uso
Notificar comentarios nuevos a mi email


Boton enviar comentario Boton enviar comentario

* Todos los campos son obligatorios.
En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.


Icono flecha azul Un punto negro más en las...
Icono flecha azul 6.7 millones para rehabilitar...
Icono flecha azul Berlanga protagonizará el...
Icono flecha azul La Residencia de Berlanga...
Icono flecha azul Horarios de visita Ermita...
Icono flecha azul Las oposiciones del SES ¿para...
Icono flecha azul Curso “Docencia de la Formación...
Icono flecha azul El sorteo de la ONCE deja...
Icono flecha azul Cursos de Formación para...
Icono flecha azul Camino de Santiago en la...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Curso de “Video – Creación para jóvenes” en Constantina
Abierto el plazo de inscripción

La Biblioteca Municipal de Llerena desarrolla el Proyecto Living English
El programa arrancará el próximo 19 de enero

Horarios de visita Ermita Virgen del Ara
El santuario permanecerá abierto al público de martes a domingo

Curso “Elaboración de Jabones Ecológicos” en Retamal de Llerena
Las plazas son limitadas por lo que la selección será por estricto orden de inscripción y

6.7 millones para rehabilitar el firme en la N-432 a la altura de Azuaga
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado sábado la licitación de dicha actuació

El sorteo de la ONCE deja 280.000 euros en Ahillones
El agente vendedor José María Jaramillo ha vendido ocho cupones premiados en este municipio

La Residencia de Berlanga también Centro de Día
Los mayores que lo deseen podrán pasar todo el tiempo que quiera en sus instalaciones sin necesidad de tener que quedarse a dormir

IX Raid Hípico y V Carrera de Posta en Fuente Obejuna
Abierto el plazo de inscripción hasta el día 17 de enero