Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Los insectos se extinguen

Si estos diminutos invertebrados desaparecen, nosotros lo haremos con ellos

A  A  A

Imagen noticia

Los insectos se extinguen

Los insectos ya se están extinguiendo. Estos pequeños invertebrados tan indispensables para los ecosistemas, están sufriendo el proceso de extinción masiva más veloz desde los dinosaurios. Y lo peor de todo es que sin ellos, pilares fundamentales en las cadenas tróficas, el resto de seres vivos estamos perdidos. Las evidencias científicas muestran que deberíamos perder el sueño por el bienestar de los insectos.

 
Precisamente, uno de los estudios más reciente llevado a cabo por investigadores de la Sociedad de Entomología Amateur de Krefeld (Alemania), localidad cercana a la frontera con Holanda, desvela un descenso poblacional espeluznante de insectos. Durante décadas, estos científicos han venido recogiendo muestras de insectos en sus trampas, todas ellas del mismo tamaño, fabricadas con materiales idénticos y ubicadas siempre en las mismas 63 localizaciones, comprobando una gran decadencia en cuanto a estas muestras. 
 
Nos tenemos que trasladar a 1982 cuando fueron recogidas las primeras muestras, y desde entonces, los entomólogos han constatado, con gran preocupación, que la biomasa total de insectos voladores en la zona se ha reducido un 76 % desde entonces. 
 
Este hecho lejos de ser aislado, tiene consecuencias muy serias en el ecosistema. Justo al otro lado de la frontera, en Holanda, el profesor de ecología Hans de Kroon, llevaba tiempo estudiando el descenso en el número de aves de la zona. Una de las teorías que barajaba era efectivamente, que este declive poblacional se debiera a la escasez de alimentos, y el estudio de los entomólogos alemanes parece confirmar sus sospechas: con menos insectos que comer, menos aves. 
 
Problema global 
 
Pero lo peor es que la extinción de los insectos no está localizada exclusivamente en una región concreta del planeta. En Australia, el investigador español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sídney, y el belga Kris Wyckhuys, de la Universidad de Queensland, publicaron hace pocos meses una síntesis de 73 estudios sobre la fauna entomológica en localizaciones de todo el mundo y estimaron que más del 40% de todas las especies de insectos podrían desaparecer en las próximas décadas y que, cada año, el 1% de las especies de insectos se suman a la lista de candidatos a extinguirse. En los últimos 30 años, el ritmo de pérdida de insectos ha sido del 2,5% anual.
 
"Si no se puede poner freno a la pérdida de especies de insectos, las consecuencias serán catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad –afirmaba Francisco Sánchez-Bayo en el diario británico The Guardian–. En 10 años tendremos un cuarto menos de insectos; en 50 años quedará solo la mitad y en 100 años habrán desaparecido”. 
 
¿Algunos ejemplos concretos de esta extinción "invisible"? En Inglaterra, la variedad de especies de mariposas se redujo un 58% entre los años 2000 y 2009; en Oklahoma (EE. UU.), las especies de abejas se redujeron a la mitad entre 1949 y 2013. ¿Y a qué se debe este proceso de extinción? La causa principal, según los expertos, podría ser la agricultura intensiva, que elimina árboles y arbustos y baña campos enteros con insecticidas.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia








Acepto las normas de uso
Notificar comentarios nuevos a mi email


Boton enviar comentario Boton enviar comentario

* Todos los campos son obligatorios.
En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.


Icono flecha azul Programación Feria y Fiestas de...
Icono flecha azul Feria y Fiestas 2019 Cazalla de...
Icono flecha azul Trabajo en Valencia de las...
Icono flecha azul Agenda Cultural mes de agosto...
Icono flecha azul Fiesta del Emigrante en Fuente...
Icono flecha azul Programación Agosto y Feria de...
Icono flecha azul Ojuelos Alto celebra su Feria...
Icono flecha azul Descenso en Kayac Arroyoconejo
Icono flecha azul Plan de Alfabetización...
Icono flecha azul Gigantes y Cabezudos Granja de...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Las grandes amadas y odiadas vacaciones
Opinión de una mamá muy cansada

Una hermosa noticia
Hasta pasado algo más de nueve meses no fuimos conscientes de lo que cambiaría nuestras vidas

Oleada de robos en Azuaga
La palabra hogar se usa para designar el nombre de un lugar donde se siente seguridad y calma, con lo cual, hoy por hoy, en Azuaga no hay hogares

El Ayuntamiento de Puebla del Maestre traslada los contenedores al extrarradio
Para deshacerse de la basura, los vecinos de la localidad tienen que desplazarse hasta las afueras del pueblo

Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje inigualable
Los animales se encuentran en semilibertad y agrupados en familias que a veces pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ejemplares

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena
La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar

Belén Esteban imagen de la exposición del Festival Cáceres Pop Art
Será retratada por varios artistas pop, al igual que otros años lo fueron Fidel Castro, el Rey o Ibarra

¡Pero tengo salud!
Durante un año más nos quedamos como estábamos