Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Plan de Alfabetización Tecnológica de Azuaga: hablamos con su responsable

En esta ocasión charlamos con Pablo Mateos, responsable del Nuevo Centro del Conocimiento de la localidad pacense

A  A  A

Imagen noticia

¿Sabíais que tenéis a vuestra disposición un lugar donde resolver todas vuestras dudas sobre tecnología? Hablamos del Plan de Alfabetización Tecnológica en Azuaga, cuyo Nuevo Centro del Conocimiento -NCC- se encuentra ubicado en la Calle Industria, 21, primera planta. En este lugar se imparten talleres relacionados con las nuevas tecnologías para todas las personas, ofreciendo también un servicio para empresas y emprendedores. Hablamos con el responsable del NCC de Azuaga, Pablo Mateos, que no cuenta mucho más.

 
En primer lugar, Pablo, pregunta obligada, ¿qué es un Nuevo Centro del Conocimiento? 
 
Los NCC son centros distribuidos por toda Extremadura, actualmente funcionan en torno a 70 por toda la geografía extremeña, tanto en las ciudades más grandes de la región como en poblaciones más pequeñas y zonas rurales. Estos Centros conforman el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, que es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
 
El objetivo fundamental que tenemos es formar, orientar y dar servicio en materia tecnológica, de manera que todos los ciudadanos de Extremadura, en este caso de Azuaga, tengan un punto de referencia donde acudir en estos tiempos en los que la tecnología y competencias digitales forman una parte tan importante, cada vez más, de nuestras vidas.
 
¿Desde cuándo lleva funcionando este Centro en Azuaga?
 
El NCC de Azuaga funciona desde junio de 2015 y fue por esas fechas cuando se detectó que en la localidad era necesario un centro de estas características, y desde entonces no hemos dejado de crecer. Son ya más de 4 años los que llevamos abiertos a la ciudadanía de Azuaga, que nos ha abiertos sus puertas y nos ha acogido de una forma espectacular.
 
¿Quiénes pueden beneficiarse de sus servicios? 
 
Pues prácticamente cualquier ciudadano mayor de 16 años. Trabajamos con múltiples colectivos: jóvenes, desempleados, empresarios y emprendedores, jubilados, empleados locales o cualquier persona que esté interesada en formarse en competencias digitales y perfeccionar sus conocimientos en el ámbito digital. Es importante destacar que no se necesita un nivel mínimo para acceder a estos talleres, ya que dentro de la amplia oferta formativa que ofrece el PAT tenemos acciones para personas que empiezan a iniciarse en el mundo de las tecnologías, así como de perfeccionamiento o de nivel avanzado. 
 
Qué puedo encontrar en el NCC además de los cursos y talleres 
 
Aunque el objetivo y el propósito principal del NCC es la formación, también ofrecemos varios servicios más en los horarios establecidos para ello. Estos servicios los podemos dividir en tres grupos: 
 
Por un lado, el Centro es un punto de acceso para trámites y gestiones con la administración en Internet, y es que a día de hoy son muchos los procedimientos y trámites que las diferentes administraciones nos piden que realicemos de manera telemática, y en muchas ocasiones no poseemos las herramientas o los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. Es aquí donde el NCC ofrece un servicio de apoyo y acompañamiento a la hora de realizar estas gestiones, como pueden ser la solicitud de un certificado digital o clave permanente, la expedición de certificados en diferentes sedes electrónicas, o pedir cita previa de manera telemática.
 
También ofrecemos servicio de asesoramiento personalizado en herramientas TIC para la mejora de la empleabilidad, con el que cualquier ciudadano puede usar nuestros equipos y, mediante nuestra ayuda, participar en la mejora de su empleabilidad, bien acompañándolo en el envío de oferta de empleo, apuntándose en alguna plataforma de trabajo, bolsa de empleo u oposición, mejorando su currículo vitae o usando la app de SEXPE para acceder a todos sus servicios desde el dispositivo móvil.
 
Por último, tenemos el servicio de apoyo y orientación del ciudadano en el uso de las TIC en el que ponemos a disposición de los ciudadanos los equipos del centro para su utilización y acceso a Internet de forma libre.
 
¿Y qué tipo de cursos y talleres?   
 
Pues en la programación propuesta por el PAT para este 2019, contamos con más de 20 acciones formativas diferentes que se enmarcan dentro de cinco líneas maestras de actuación:
 
Inclusión Digital y Empleabilidad, esta línea de trabajo incluye acciones diseñadas para que las personas menos familiarizadas con las tecnologías digitales se acerquen a ellas de una forma sencilla y práctica, introduciéndolas en el uso de herramientas y recursos que les permitan comprender la importancia de las TIC en su desarrollo personal y profesional mediante recursos que le faciliten su incorporación al mercado laboral. En esta línea se incluye por ejemplo nuestro Taller de Iniciación en Competencias Digitales Básicas.
 
Emprendimiento, autónomos y PYMES, a través de esta línea de trabajo, se ponen a disposición de emprendedores, autónomos y pequeños empresarios, recursos y herramientas que facilitan el trabajo a través de las TIC, de esta manera se mejoran las competencias digitales de este colectivo de una forma práctica y adaptada y sirven de guía e impulso a la transformación digital de sus negocios mediante campañas de marketing digital, generación de contenidos, presencia en la red u opciones de software libre para negocios entre otras. Además, es una formación adaptada a las necesidades específicas de cada proyecto.
 
Ciudadanía Digital, esta línea de trabajo incluye acciones que sensibilizan y capacitan sobre procedimientos administrativos, inteligencia de datos, generación de contenidos, Internet del Todo, dispositivos móviles o nuevos productos y herramientas que están condicionando la vida de las personas, acciones formativas diseñadas para el empoderamiento de la ciudadanía en un contexto de incipiente transformación digital y de omnipresencia de la tecnología. En esta línea se encuentra entre otras una de las acciones más demandadas en el centro como es el taller sobre el uso y configuración de Dispositivos Móviles.
 
Seguridad en la Red, esta línea de trabajo busca, en primer lugar, sensibilizar sobre la importancia de la seguridad para cualquier persona. Además, estas acciones ayudan a entender el alcance de la seguridad, así como las pautas que debemos seguir para evitar riesgos y hacer un uso saludable y efectivo de las tecnologías digitales.
 
Laboratorio Social Digital, esta última línea de trabajo busca la sensibilización de la ciudadanía en torno al potencial de desarrollo de las tecnologías digitales, su introducción en disciplinas académicas que más potencial presentan de cara la inclusión laboral en el corto y medio plazo, más conocidas como STEAM (acrónimo por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte-creatividad y matemáticas) y el diseño de proyectos con impacto social.
 
Qué aceptación ha tenido desde su apertura en Azuaga.
 
Como comentábamos anteriormente la acogida del centro NCC en Azuaga ha sido inmejorable desde un primer momento y gracias al apoyo de la corporación local, organismos locales, asociaciones y ciudadanos el centro cuenta con un dinamismo enorme que nos permite desarrollar nuestros objetivos al 100%.
 
Esta implicación se ha mantenido en el tiempo y los datos obtenidos en 2018, como los más recientes, se materializaron en 67 acciones de formación, prestado un total de 958 asesoramientos y servicios individualizados, contándose un total de 2780 visitas.
 
Desde el NCC, se ofrece un servicio continuo a empresas y otro a particulares. En el caso de estos últimos, en qué os basáis para establecer la temática de los talleres y cursos que se imparten. 
 
Las temáticas de los talleres se basan en los contenidos desarrollados por las líneas de actuación descritas anteriormente. Estas líneas se analizan y actualizan cada año teniendo en cuenta los resultados globales que se obtienen de los más de 70 centros repartidos por toda la Región, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios participantes, la valoración de los técnicos que impartimos las acciones, y adaptando las mismas a los continuos avances que surgen en el campo de las competencias digitales.
 
Nos puedes adelantar un poco el programa previsto para los próximos meses.
 
Pues después del descanso vacacional que tendremos en el NCC desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, volveremos de cara al último cuatrimestre del año con nuevas formaciones y talleres, podemos destacar de forma significativa las fechas de la primera quincena de octubre ya que participaremos en la CodeWeek que es un evento a nivel europeo en el que mediante diferentes iniciativas y talleres trataremos que visibilizar y dar a conocer la importancia de las competencias digitales, la Programación y el sector STEAM (siglas en inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics). 
 
Además, todas las acciones y talleres se publican de manera mensual en la agenda cultura de Azuaga, también están disponibles en la web del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, también se puede pasar por el Centro para informarse de las próximas acciones disponible o simplemente para preguntar por los servicios que se prestan.
 
Cómo podemos contactar contigo 
 
Para contactar, se puede escribir a la dirección de correo pablo.mateos.ncc@gmail.com o bien en la web nccextremadura.org en el espacio destinado a ello.
 
Muchas gracias por tu tiempo, desde Campitur.com seguiremos haciéndonos eco de todas vuestras acciones.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia








Acepto las normas de uso
Notificar comentarios nuevos a mi email


Boton enviar comentario Boton enviar comentario

* Todos los campos son obligatorios.
En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.


Icono flecha azul Accidente laboral en Maguilla
Icono flecha azul Ofertas de trabajo en Azuaga
Icono flecha azul La Orquesta de Pulso y Púa de...
Icono flecha azul Fiestas Patronales 2019 en...
Icono flecha azul Fiestas del Santísimo Cristo...
Icono flecha azul Agenda Cultural y Deportiva...
Icono flecha azul Oferta de Empleo en Campillo de...
Icono flecha azul Gran Montería Sierra de Azuaga...
Icono flecha azul Cursos y Talleres de la...
Icono flecha azul Feria en Honor a Nuestra Sra....

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Las grandes amadas y odiadas vacaciones
Opinión de una mamá muy cansada

Una hermosa noticia
Hasta pasado algo más de nueve meses no fuimos conscientes de lo que cambiaría nuestras vidas

Oleada de robos en Azuaga
La palabra hogar se usa para designar el nombre de un lugar donde se siente seguridad y calma, con lo cual, hoy por hoy, en Azuaga no hay hogares

El Ayuntamiento de Puebla del Maestre traslada los contenedores al extrarradio
Para deshacerse de la basura, los vecinos de la localidad tienen que desplazarse hasta las afueras del pueblo

Reserva de El Castillo de las Guardas, un paraje inigualable
Los animales se encuentran en semilibertad y agrupados en familias que a veces pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ejemplares

Bar Soga, Setenta años de historia en Llerena
La clientela y los propietarios de este local están tan unidos que cuando un parroquiano falta se preguntan todos qué le ha podido pasar

Belén Esteban imagen de la exposición del Festival Cáceres Pop Art
Será retratada por varios artistas pop, al igual que otros años lo fueron Fidel Castro, el Rey o Ibarra

¡Pero tengo salud!
Durante un año más nos quedamos como estábamos