logo campitur

Salvemos la Comunidad Terapéutica Casa Roja – ALUCOD

Tras haber experimentado ya grandes recortes en los últimos años, ahora el Gobierno de Extremadura pretende despojarla de toda financiación


Se trata del único centro de estas características existente en todo el Sur de Extremadura, centro de vital importancia para toda la comunidad en general.

 
La comunidad terapéutica Casa Roja atiende a personas con graves problemas de drogodependencia y enfermedad mental y tendría que cerrar sus puertas si el Gobierno de Extremadura no la financia, dejando a estas personas en la calle y a los ciudadanos sin un servicio altamente especializado.
 
Desde la comunidad terapéutica Casa Roja se atiende a personas que se encuentran en grave situación de exclusión, proporcionándoles un tratamiento individualizado, especializado y multidisciplinar, que incluye a su entorno familiar, y que es completado con programas de inserción sociolaboral para garantizar la inclusión de estas personas en su entorno convirtiéndolos en sujetos activos y con la mayor autonomía posible. La supresión del servicio que presta la comunidad terapéutica Casa Roja, centro conveniado con el Servicio Extremeño de Salud (SES), mermaría los derechos de estas personas a recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad y, por tanto, su derecho a la salud.
 
En los últimos años, el Gobierno de Extremadura había recortado el presupuesto destinado a este centro en un 30% y, aún así, ALUCOD, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la comunidad terapéutica Casa Roja y su fundadora, había continuado proporcionando el mismo servicio financiándolo con sus propios recursos, que es gratuito para las personas que lo reciben.
 
Dejar sin financiación a la comunidad terapéutica Casa Roja supondría un ahorro a la Administración Pública pero, ¿cuál es el coste de dejar sin tratamiento a personas con graves problemas como los que generan las drogodependencias unidas a la enfermedad mental?, medir el impacto del daño  en términos económicos no es fácil pero podemos pensar en algunos datos que nos darían una idea. Además de los costes directamente relacionados con la prevención y tratamiento de problemas de salud derivados de su consumo, las drogas también ocasionan costes sociales: se pueden contemplar sus efectos en término de mortalidad prematura, pérdidas de productividad laboral, mayor probabilidad de cometer actos delictivos y de costes intangibles como el dolor o el sufrimiento ocasionado por el abuso de estas sustancias, y dejar a toda una región, la del sur de Badajoz, sin un recurso asistencial de estas características. Contemplar los efectos de las adicciones a sustancias ilegales sin tener en cuenta este tipo de costes supone una grave infravaloración de su impacto.
 
Además de esto, hay que tener en cuenta la destrucción de empleo directa e indirecta que supondría la no financiación de la comunidad terapéutica, además de los despidos de los trabajadores del centro, habría que tener en cuenta el impacto negativo en la economía local.
 
Por todo ello, te pedimos que nos apoyes firmando esta petición y difundiéndola entre tus redes sociales y te agradecemos la colaboración que nos prestas.
 

Enviado por:

CampiTur.com

30/10/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur