Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Sanidad confirma la presencia de garrapatas con fiebre hemorrágica en Extremadura

También se han encontrado animales silvestres infectados con el virus Crimea – Congo en otras tres regiones

A  A  A

Imagen noticia

Garrapatas

Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad junto a cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León), ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres. 

 
No obstante, los expertos en Sanidad Pública encargados en diseñar el estudio insisten que este hecho implica un riesgo “muy bajo” en los humanos, aunque el mismo se  ponía en marcha el pasado mes de octubre, tras el fallecimiento de un hombre que fue picado por una garrapata en un campo en Ávila, siendo ingresada además la enfermera que lo atendió en una Unidad de Aislamiento.
 
Sanidad propuso a esas cuatro comunidades autónomas realizar el estudio porque, según Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio, había zonas "donde tenían ciertas sospechas de que podría estar circulando" ese virus.
 
Los resultados se han obtenido este mes y dicen que han hallado garrapatas con el virus en siete de las once comarcas que han analizado de las cuatro comunidades autónomas.
 
En total, para el estudio fueron capturadas unas 9.500 garrapatas en su mayoría en animales silvestres, que habitan en zonas muy poco habitadas y muy poco frecuentadas por la población, sobre todo en ciervos. No se han encontrado resultados positivos en ganado doméstico.
 
Esos ciervos, en un 90 % de los casos, según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, fueron los que portaron el virus a esas garrapatas porque antes se los transmitieron otros artrópodos, es decir, otras garrapatas.
 
Los investigadores agruparon las garrapatas en lotes de entre una y tres y se ha llegado a la conclusión de que sólo unas 300, el 3 % de los lotes, podrían estar infectadas.
 
Pero ¿qué garrapatas son las que transmiten este virus?. En el mundo hay casi 200 variedades de garrapatas, sobre todo en entornos rurales, pero éstas en cuestión son en su mayoría las llamadas Hyalomma Lusitanicum, que según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, no tienen que ver con otras porque "nos buscan activamente".
 
"No tienen nada que ver con las que encontramos en nuestros perros, que son otra especie que están involucradas en otros patógenos", explica Molina.
 
Estas garrapatas del estudio infectadas "nos detectan, huelen y nos ven y nos buscan", según Molina, mientras que las otras especies "están quietas pasivamente esperando que pase un animal o una persona para subirse".
 
Por eso, y aunque esas garrapatas se han detectado en zonas poco frecuentadas por la población y en animales silvestres, los responsables de Sanidad Pública quieren trasladar a la ciudadanía la importancia de la información y la prevención en cuanto a las picaduras de garrapatas, y sobre todo en las personas que hacen senderismo y actividades de ocio en la naturaleza.
 
Cómo extraer la garrapata
 
Y ¿si nos pica una garrapata? ¿Qué tenemos que hacer y qué, no?
 
Hay que extraerla lo antes posible; hay que evitar los remedios tradicionales como aceite, petróleo o calor; primordial, usar unas pinzas, sujetarla firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y luego limpiar bien la herida con agua y jabón.
 
Es importante estas indicaciones para los que se desplacen a una zona de campo, pero una cuestión a favor: una garrapata infectada que se adhiera a una persona necesita al menos 48 horas para transmitir el virus, con lo cual "hay que revisarse bien", según Molina, después de ir de excursión al campo u otro tipo de actividades.
 
No obstante, estos artrópodos, que se alimentan de sangre, pueden permanecer "hasta caer del cuerpo" hasta siete o diez días.
 
De ahí la importancia de la prevención cuando se hagan actividades en zonas de ocio en el campo: utilizar manga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, ropa de color claro, caminar por la zona central de los caminos, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación y utilizar repelentes.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul Actos vandálicos en Casas de...
Icono flecha azul Feria y Fiestas de Azuaga en...
Icono flecha azul Tres detenidos por robar tres...
Icono flecha azul Se acaba el agua potable en la...
Icono flecha azul Hablamos con las responsables...
Icono flecha azul Dos vecinos de Puebla del...
Icono flecha azul Programación Feria 2017 de...
Icono flecha azul La Junta ofrece 197 contratos...
Icono flecha azul San Nicolás del Puerto vuelve a...
Icono flecha azul La Diputación de Badajoz...

Icono flecha azul XXXIX Fondo Popular Azuaga 2017

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






VII Ruta Nocturna Villa de Trasierra
Circuito “Camina Extremadura 2017”

Ruta Nocturna de Bicicleta en Trasierra
Actividad dirigida a niños y niñas hasta 13 años

Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Expiración en Valsequillo
Festejos que se extenderán a lo largo de cuatro días

Agenda Cultural agosto Berlanga
Multitud de actividades se extenderán a lo largo de estos días estivales

Torneos de Verano en Fuente del Arco
Se disputarán campeonatos de las más variadas disciplinas como fútbol, pin-pon, o billar entre otras

Paseo Nocturno “Conoce las estrellas” en Maguilla
Actividad dirigida a niños y niñas en edad escolar

Dos vecinos de Puebla del Maestre detenidos por amenazas e incendio forestal
Uno de los implicados no podrá acercarse a menos de 500 metros de la localidad no pudiendo por ende residir en la misma

La Junta ofrece 197 contratos en prácticas para jóvenes extremeños
Uno de los requisitos para beneficiarse de este programa es estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y ser menor de 30 años