Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Sanidad confirma la presencia de garrapatas con fiebre hemorrágica en Extremadura

También se han encontrado animales silvestres infectados con el virus Crimea – Congo en otras tres regiones

A  A  A

Imagen noticia

Garrapatas

Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad junto a cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León), ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres. 

 
No obstante, los expertos en Sanidad Pública encargados en diseñar el estudio insisten que este hecho implica un riesgo “muy bajo” en los humanos, aunque el mismo se  ponía en marcha el pasado mes de octubre, tras el fallecimiento de un hombre que fue picado por una garrapata en un campo en Ávila, siendo ingresada además la enfermera que lo atendió en una Unidad de Aislamiento.
 
Sanidad propuso a esas cuatro comunidades autónomas realizar el estudio porque, según Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio, había zonas "donde tenían ciertas sospechas de que podría estar circulando" ese virus.
 
Los resultados se han obtenido este mes y dicen que han hallado garrapatas con el virus en siete de las once comarcas que han analizado de las cuatro comunidades autónomas.
 
En total, para el estudio fueron capturadas unas 9.500 garrapatas en su mayoría en animales silvestres, que habitan en zonas muy poco habitadas y muy poco frecuentadas por la población, sobre todo en ciervos. No se han encontrado resultados positivos en ganado doméstico.
 
Esos ciervos, en un 90 % de los casos, según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, fueron los que portaron el virus a esas garrapatas porque antes se los transmitieron otros artrópodos, es decir, otras garrapatas.
 
Los investigadores agruparon las garrapatas en lotes de entre una y tres y se ha llegado a la conclusión de que sólo unas 300, el 3 % de los lotes, podrían estar infectadas.
 
Pero ¿qué garrapatas son las que transmiten este virus?. En el mundo hay casi 200 variedades de garrapatas, sobre todo en entornos rurales, pero éstas en cuestión son en su mayoría las llamadas Hyalomma Lusitanicum, que según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, no tienen que ver con otras porque "nos buscan activamente".
 
"No tienen nada que ver con las que encontramos en nuestros perros, que son otra especie que están involucradas en otros patógenos", explica Molina.
 
Estas garrapatas del estudio infectadas "nos detectan, huelen y nos ven y nos buscan", según Molina, mientras que las otras especies "están quietas pasivamente esperando que pase un animal o una persona para subirse".
 
Por eso, y aunque esas garrapatas se han detectado en zonas poco frecuentadas por la población y en animales silvestres, los responsables de Sanidad Pública quieren trasladar a la ciudadanía la importancia de la información y la prevención en cuanto a las picaduras de garrapatas, y sobre todo en las personas que hacen senderismo y actividades de ocio en la naturaleza.
 
Cómo extraer la garrapata
 
Y ¿si nos pica una garrapata? ¿Qué tenemos que hacer y qué, no?
 
Hay que extraerla lo antes posible; hay que evitar los remedios tradicionales como aceite, petróleo o calor; primordial, usar unas pinzas, sujetarla firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba, y luego limpiar bien la herida con agua y jabón.
 
Es importante estas indicaciones para los que se desplacen a una zona de campo, pero una cuestión a favor: una garrapata infectada que se adhiera a una persona necesita al menos 48 horas para transmitir el virus, con lo cual "hay que revisarse bien", según Molina, después de ir de excursión al campo u otro tipo de actividades.
 
No obstante, estos artrópodos, que se alimentan de sangre, pueden permanecer "hasta caer del cuerpo" hasta siete o diez días.
 
De ahí la importancia de la prevención cuando se hagan actividades en zonas de ocio en el campo: utilizar manga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, ropa de color claro, caminar por la zona central de los caminos, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación y utilizar repelentes.
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul María Gómez, una de las mujeres...
Icono flecha azul Azuaga presente en Viva la...
Icono flecha azul Romería del Rayo 2018 en Fuente...
Icono flecha azul XLIX Romería San Isidro 2018 de...
Icono flecha azul Abastecimiento de agua potable...
Icono flecha azul Oferta de empleo Monitor/a en...
Icono flecha azul Plena Inclusión de Llerena...
Icono flecha azul Agenda Cultural para el mes de...
Icono flecha azul Azuaga acoge la celebración de...
Icono flecha azul Campaña de cuestación de la...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Plena Inclusión de Llerena Premio “Alberto Pérez”
Nota de prensa C.B. Campiña Sur de Llerena

Campeonato Comarcal Tiro al Plato en La Granjuela
Tirada de 25 platos + 25 platos para los 12 mejores clasificados

Muestra de Teatro Infantil en Peñarroya-Pueblonuevo
Representaciones a cargo de los más pequeños

Inauguración oficial de Fecsur 2018
La Feria podrá ser visitada a lo largo de cuatro días, en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:30 horas

Feria del Libro en Peñarroya-Pueblonuevo
Del 24 al 27 de mayo en la Plaza Santa Bárbara

Contratación de socorristas acuáticos para las piscinas de Obejo y Cerro Muriano
Los interesados en optar a estos puestos de trabajo tendrán hasta el día 6 de junio de 2018 para presentar sus solicitudes

Experimenta – CIC de Llerena organiza una Tarde de dinosaurios
Tenéis una cita el próximo viernes, de 17:30 a 21:30 horas

Aldeas de Fuente Obejuna festejan sus romerías
Argallón y Ojuelos Altos ultiman los preparativos para la celebración de su romería