Logo Campitur
Listado de empresas
Entrar Valle del Guadiato Entrar Campiña sur Entrar Sierra Norte
Separador verdeFacebook Campitur





Sin la DIA, el jeque no tendrá su aeródromo en Valencia de las Torres

El dueño el Manchester City tendrá que presentar una Declaración Medioambiental del proyecto positiva, para evitar efectos perjudiciales en la zona

A  A  A

Imagen noticia

Mansour Al Nahyan

Hace ya algunos meses que os informábamos de la llegada de un Jeque Árabe a tierras extremeñas, más concretamente, a Valencia de las Torres. 

El jeque Mansour Al Nahyan adquiría la finca de Los Quintos de San Martín ubicada en el término municipal de dicha localidad, donde entre otros proyectos, quería construir una pista de aterrizaje. 
 
Pues bien, hoy hemos podido saber, no podía ser menos, que no habrá aeródromo sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La secretaría de Estado de Medio Ambiente no dará permiso al jeque Mansour Al Nahyan para construirlo en la finca Los Quintos de San Martín, en Valencia de las Torres, si no consigue ese documento. 
 
El jeque quiere instalar ahí un aeródromo de uso privado, no obstante, el Gobierno exige como requisito imprescindible la obtención de la DIA debido a que «es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativo» en materia ambiental. Según la información enviada por el jeque, los movimientos de tierra se estiman en 1.200.000 metros cúbicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta cree necesario un estudio de alternativas más exhaustivo. Dice que no aporta información detallada de los movimientos, de la cota de la pista y del terreno, así como los perfiles transversales para conocer cómo quedaría integrada la pista.
 
Además ve excesivo el movimiento de tierras y podría suponer una grave alteración del entorno y del terreno. «Se deberían contemplar otras alternativas en zonas menos onduladas o donde la pista se adapte mejor a la orografía del terreno, disminuir longitud de pista...», añade.
 
Mientras, la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura señala que no ha incluido mapas con la pista de aterrizaje que reflejen los taludes, ni la ocupación real de las obras, que pueden afectar a ocupación de suelos, a la vegetación y a los hábitats de interés comunitarios de la zona.
 
El aeródromo se plantea próximo al Matachel y las escorrentías van a parar al río, en un espacio perteneciente a la Red Natura 2000. «En la documentación aportada no se desprende que no pudiera existir algún tipo de afección sobre este espacio, ya sea por vertidos accidentales en la pista o alrededores, por arrastres de tierra y consiguiente enturbiamiento del agua derivados de los trabajos (debido al excesivo movimiento de tierras)», expresa la Junta.
 
Donde se ubica la pista, añade el ministerio, se han detectado 6 especies de anfibios, 81 de aves, 19 de mamíferos, 9 de peces, 13 de reptiles y 10 de invertebrados. Y tres están en peligro de extinción, el lince ibérico, el águila imperial y el milano real.
 
El aeródromo estaría a 2,5 kilómetros de Llera y a 4,5 de Valencia de las Torres. La superficie total es de 121.000 metros cuadrados. Ocuparía una franja de 60 metros de ancho y 1.920 de largo. La pista tendría 30 metros de ancho y 1.800 de largo. También se plantea la construcción de una plataforma para el estacionamiento de aeronaves con una anchura de 58 metros y una longitud de 100.
 
Quedamos pues a la espera de la resolución para saber si al final el jeque encuentra otra solución.  
 





Los usuarios aún no han comentado esta noticia.
Sea el primero en comentar esta noticia

No se pueden agregar más comentarios a esta noticia.


Icono flecha azul Dos mujeres rescatadas por los...
Icono flecha azul Desalojan en Cine Capitol por...
Icono flecha azul Salida de vía de un camión...
Icono flecha azul Oferta de trabajo en Azuaga:...
Icono flecha azul José Ignacio López-Navarrete,...
Icono flecha azul Ofertas de empleo para la...
Icono flecha azul Ana Pulgarín 4ª en el Gran...
Icono flecha azul La Piscina Municipal de Llerena...
Icono flecha azul El IES Miguel Durán ganador del...
Icono flecha azul Premio Sanidad Humanizada para...

Icono flecha azul Diversur IV Feria Infantil...

Empresas Destacadas
Lista de correo


Botón agregar lista correo






Torneo Fútbol Sala 2019 en Guadalcanal
Inscripciones hasta el 27 de junio

Escuela de Vóley Playa Nocturno Senior en Llerena
Los entrenos se desarrollarán en las nuevas pistas de Vóley Playa de la Piscina Municipal

Curso gratuito “Carpintero de aluminio”
Con prácticas en empresa y becas de transporte, manutención y residencia

Dos mujeres rescatadas por los bomberos en Azuaga
El fuego se originó en el salón de la vivienda y afortunadamente no se ha tenido que lamentar daños personales

XIII Llerena, Monumento Gastronómico
Esta edición que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de junio, estará dedicada a la comida vascas

Fútbol Femenino en Azuaga
Para Categoría Alevín 2008-2009 y Categoría Benjamín 2010-20011

IV Marcha Nocturna Solidaria en Granja de Torrehermosa
Contra el Cáncer y Enfermedades Raras

El Espacio Joven de Berlanga acoge un Taller de Baile
Dirigido a jóvenes de 12 a 30 años