Campitur
Volver a noticias
Azuaga · Cultura y Festejos

Azuaga llena julio de cultura, ocio y rutas para todos los públicos

Conciertos, exposiciones, senderismo, fiestas populares y propuestas infantiles marcan una agenda muy completa durante todo el mes

A
Redacción Campitur
Publicado el 7 de julio de 2026
Azuaga llena julio de cultura, ocio y rutas para todos los públicos

Azuaga afronta el mes de julio con una agenda cultural amplia y variada que combina música, exposiciones, actividades infantiles, rutas temáticas, propuestas turísticas y citas tradicionales. El Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular y distintos colectivos colaboradores, ha preparado una programación pensada para llegar a públicos de todas las edades y convertir cada semana en una nueva oportunidad para disfrutar del verano en el municipio.

Junto a los grandes eventos señalados en el calendario, julio arrancará además con varias iniciativas permanentes y actividades que se desarrollarán a lo largo del mes, desde muestras museísticas hasta programas de conciliación, teatro, deporte y formación.

Durante todo el mes

El Museo Etnográfico de Azuaga acogerá la muestra de julio “Encajes... labores artesanales con sentimiento”, además de presentar como pieza del mes “Juego de Tú y Yo”. El horario del museo será de martes a jueves, de 10:30 a 14:00 horas; viernes y sábados, de 10:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas; y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

También habrá actividades infantiles del 1 al 15 de julio, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo mantendrá sus visitas concertadas. Por su parte, la Oficina de Turismo promoverá una exposición de pinturas de dehesas en el Central Cinema.

Además, comenzará el programa Concilia “Ludoteca”, así como el curso CERES de teatro greco-latino, a cargo de la compañía Teatro de Papel.

En el apartado formativo, la Escuela Oficial de Idiomas abrirá el plazo de matriculación para el curso 2026-2027 del 1 al 27 de julio, con oferta de inglés y portugués, horario de tarde y certificaciones oficiales. La información estará disponible en la Casa de la Cultura.

Primeras citas del mes

La programación arrancará el viernes 3 de julio con música. A las 21:30 horas, el patio de la Escuela de Música será escenario del concierto fin de curso de la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga.

El lunes 6 de julio, a las 12:30 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la muestra de trabajos realizados en la Escuela de Pintura de la Universidad Popular, una exposición que podrá visitarse hasta el 25 de julio.

Ese mismo día comenzará además la inscripción para las Escuelas Municipales Deportivas del curso 2026-2027, dentro del apartado de programación deportiva de julio.

Música de bandas y deporte

El sábado 11 de julio llegará una de las grandes citas musicales del mes con el IX Certamen Nacional de Bandas de Música “Azuaga, música y cine”, que se celebrará a las 21:00 horas en la Plaza de Toros. Participarán la Banda Municipal de Música de Aracena, la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros y, como anfitriona, la Banda de Música de Azuaga. La venta anticipada de entradas será en la Casa de la Cultura.

En paralelo, el calendario deportivo señala el miércoles 15 de julio como fecha de inscripción para los diferentes campeonatos de Feria, mientras que el jueves 16 de julio comenzará la tercera quincena de natación.

Shopping Night, rutas y festival noventero

El viernes 17 de julio Azuaga vivirá una nueva edición de la Shopping Night. Desde las 21:00 horas habrá animación infantil con castillos hinchables en la Plaza del Cristo y Parque Cervantes, además de animación musical con el grupo Tocata en la Plaza del Cristo. También se instalará una barra a beneficio de la Sección Nuestra Señora de la Esperanza y La Borriquita, así como una mesa informativa del C.D. Azuaga.

Ese mismo día, a las 21:30 horas, partirá desde la Plaza del Cristo la ruta nocturna organizada por la Oficina de Turismo, bajo el título “Conecta con la tierra y sus sonidos”. Las inscripciones podrán realizarse desde el 1 de julio en el teléfono 924 137 838 o en la propia Oficina de Turismo.

La agenda continuará el sábado 18 de julio con el Love Fest 90s Azuaga, que comenzará a las 22:00 horas en la Plaza de Toros. El cartel incluye actuaciones de Paco Pil, Abel the Kid, Brisa Play, Braulio y Mecamela. Organiza la Asociación Cultural MYIL Campiña Sur con la colaboración del Ayuntamiento de Azuaga.

La semana de Santiago

La festividad de Santiago tendrá una presencia especial en la agenda de la última semana del mes. El jueves 23 de julio, a las 21:00 horas, se celebrará una ruta conmemorativa del Día de Santiago, con salida desde la Plaza de la Merced. La información e inscripciones se gestionarán a través de la Oficina de Turismo.

El viernes 24 de julio, a las 9:00 horas, tendrá lugar la ruta organizada por la Oficina de Turismo titulada “Ruta del Agua: elemento tan necesario para la vida como la misma tierra”, con salida desde la Plaza del Cristo. Las inscripciones estarán disponibles desde el 1 de julio en el teléfono 924 137 838 y en la Oficina de Turismo.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, se celebrará la misa en la ermita de Santiago, organizada por la Sección Nuestra Señora de la Esperanza y La Borriquita, con la colaboración del Ayuntamiento.

El sábado 25 de julio, la jornada llegará cargada de actividad. A las 21:00 horas, la Plaza de Toros acogerá la fase clasificatoria del Circuito de Novilladas de Extremadura, con una novillada con picadores en la que participarán Jorge Hurtado y Jesús Yglesias.

Y a las 22:00 horas, la Plaza de Santiago será escenario de la Velá de Santiago, amenizada por DJ Zapi. La propuesta combinará una primera parte más pensada para los mayores, con música de siempre, y una segunda enfocada al público joven.

Cierre del mes

La agenda cultural de julio se despedirá el viernes 31 con una de las actividades ya tradicionales del verano azuagueño: la XXIII Ruta Nocturna de Azuaga, titulada “La tierra que aguarda los pasos”, organizada por el Ayuntamiento de Azuaga y patrocinada por la Diputación de Badajoz y el propio Consistorio. La salida será a las 22:30 horas desde la Plaza del Atrio.

Con esta programación, Azuaga se prepara para vivir un julio especialmente activo, en el que la cultura, el turismo, la música, el deporte y las tradiciones volverán a tomar las calles y espacios públicos del municipio.

Comparte esta noticia

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!

Para comentar necesitas una cuenta de Campitur.

Otras noticias