logo campitur

Entrevista a Don José Escalera

por Luisa Arencón


Se pueden contar con los dedos de una mano las personas que no conocen el estudio fotográfico del sr. José Escalera en Llerena.

Pues hoy desde Campitur tenemos la suerte de poder realizarle una entrevista:

- Ante todo muchas gracias sr. José por concedernos esta entrevista. Muchas fotografías tomadas, muchos carretes revelados, en definitiva muchos años de profesión ¿no es así?

Muchas gracias a vosotros, así es, nada menos que 34 años, prácticamente toda la vida.

- ¿Cómo decidió dedicarse a la fotografía?

Bueno esta profesión me viene de herencia, ya que mi padre ya era fotógrafo y tenía el estudio exactamente donde está situado ahora, en la C. Armas nº8.

Este negocio tiene aproximadamente unos 70 años...

Al heredar el estudio yo continué la labor de mi padre.

- La fotografía ¿ ha sido pasión u obligación?

Pues ha sido un poco de las dos cosas, fue obligación porque en la época que comencé con el estudio era una etapa dura en la que había "que arrimar el hombro", y es y ha sido mi pasión porque "he mamado" esta profesión.

Además la fotografía es un trabajo liberal, que te permite el contacto con las personas, la cercanía, ningún día es igual al siguiente,etc.

- ¿Cuales cree que son las cualidades de un buen fotógrafo?

Desde mi punto de vista, un buen fotógrafo es aquel que capta la imagen antes de retenerla, antes de hacer la foto.  El que ve lo que los demás no aprecian porque o bien lo ven diariamente o porque sinceramente no lo han percibido.

También hay algunas cosas pero son secundarias, como el encuadre o el efecto que cada uno da a sus imágenes...

- En la actualidad han surgido muchísimas páginas webs que revelan las imágenes, impresoras que también imprimen las fotos, cámaras digitales que lo hacen casi todo ellas solitas, todo esto ¿cómo afecta al negocio de fotografía?

Afecta mucho y en todos los aspectos. En un momento determinado se nos han venido las ventas bastante para abajo.

Antes en el proceso de los carretes había un arduo trabajo pero también existían unos beneficios, pero en la actualidad hay que hacer el doble de trabajo para obtener el mismo dinero, entre esto y la crisis de la que no se escapa nadie, el negocio lo nota bastante.

- Y cambiando un poco de tema, una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Sin lugar a dudas se encuentra, aunque uno trate de buscar o realizar una buena foto, hay que tenerlo muy claro muy claro para que obtener el resultado deseado. Y muchas veces no lo consigues porque nunca acabas satisfecho con lo que pretendías hacer y realmente has logrado.

Sin embargo hay fotografías que las tiras por que sí, al azar, y cuando las revelas te das cuenta de que son las mejores que podrías haber conseguido, y encima sin proponértelo...

- ¿Qué temas prefiere a la hora de realizar un encargo, las fotos de estudio, las bodas, bautizos, comuniones...?

Me gustan muchísimo las fotos de calle, porque en ellas los protagonistas se encuentran más relajados, más tranquilos, más naturales, en su ambiente.

Sin embargo, en las fotos de estudio, el cliente se encuentra más tenso, es más agobiante, las posturas, los gestos... todo es como más forzado.

- ¿Qué fotografía le hubiera gustado realizar que todavía no ha logrado?

Pues tengo unas fotografías pendientes, son unas puestas de Sol muy especiales, ya que el astro no se refleja, se encuentra nítido.

La verdad es que realizado muchas fotografías de este tipo, pero para ser sincero, no me he puesto todavía de lleno en este proyecto.

- Esta es una pregunta un poco más personal para mí, recuerdo hace unos 16 años a un fotógrafo que acudió a realizar un reportaje de una boda en un pueblo cercano a Llerena, en la casa de la novia había una niña de unos 15 años con una vieja cámara de fotos intentando captar el mágico momento que se estaba viviendo.

Aquel fotógrafo, en lugar de apartar a la chiquilla y realizar su trabajo, se tomó las molestias de enseñarle el encuadre, como enfocar, como colocarse para que las fotos salieran mucho mejor...

Gracias a aquel hombre, aquella niña comenzó a apasionarse por el mundo de la fotografía...

Aquella niña era yo y el fotógrafo era usted, y mi pregunta es ¿le gusta enseñar su profesión?

¡Anda pues ni me acordaba!  me alegro muchísimo. Sí que me gusta enseñar, hay que pensar que una fotografía es una composición, hay que observar el lugar, el encuadre, el enfoque , la postura... en definitiva hay que anticiparse a lo que crees que puede salir en la fotografía.

- Y ¿no se ha planteado realizar algún curso, por ejemplo, en la Universidad Popular de Llerena?

Ya he realizado algunos cursos en Valencia de las Torres, en Granja de Torrehermosa, en Guadalcanal y en algunos colegios. Y el resultado ha sido muy satisfactorio para mí, porque de hecho y gracias a estos cursos, dos chicos han cursado Artes Gráficas en Sevilla y eso para mí es un logro personal...

También me gusta mucho ayudar a l@s chic@s que están estudiando y tienen dudas.

Y si la Universidad Popular me propusiera realizar cursos de fotografía no me importaría en absoluto, estaría dispuesto a ello.

La verdad es que de fotografía digital todavía estoy "hincando los codos" pero de la fotografía tradicional de carrete, como os he comentado antes, al "haberla mamado" desde bien pequeño, no hay muchos secretos que se me escapen.

- Las personas a las que les gusta el mundo de la fotografía ¿ prefieren la fotografía digital o la tradicional de carrete?

Pues, sin temor a equivocarme, aunque siempre hay escepciones, un apasionado de la fotografía prefiere la fotografía tradicional de carrete.

Buscar el encuadre, la postura, el enfoque, el momento...

Quizá la fotografía digital pierde un poco la espontaneidad del momento, puedes retocar cualquier imagen, y buscar una foto buena con el antiguo sistema es muy difícil, porque por ejemplo en una boda yo ya sabía como iba a quedar la foto antes de realizarla, sin embargo ahora, se hacen muchas más fotos pero a la larga tienes que retocarlas mucho más.

El nuevo sistema es mucho más avanzado, de eso no hay duda, pero la fotografía tradicional de carrete, para mi opinión, es mucho mejor.

Antes estudiábamos mucho más la foto, la preparábamos mejor, obviamente se tiraban muchos carretes y ahora hay que hacer muchas más fotos, se tiran cinco veces más, para conseguir lo que antaño se conseguía con paciencia.

- Pues desde Campitur sólo nos queda darle las gracias y decirles a los lectores de la revista que en la C. Armas nº8 de Llerena encontrarán a uno de los mejores fotógrafos de esta comarca extremeña, José Escalera.

Muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores.

 

 

 

 

 

Enviado por:

luisa

04/11/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Campiña Sur tiene ya televisión por...

campinasurtv.es,emite por internet y cuenta por ahora con si...

Agenda Campitur