logo campitur

Origenes de Castillo de las guardas

Origenes en Sierra Norte

A lo largo de la historia, el Río Guadiamar, testigo mudo del paso del tiempo por el Castillo de las Guardas, ha favorecido el asentamiento de diferentes culturas, como lo atestiguan los numerosos yacimientos prehistóricos encontrados en el Municipio.

Muy importante en la zona fue la existencia de diorita y serpentina, piedras claves de esta cultura megalítica, para que estos pueblos explotaran dichos recursos. Algunos de estos restos son los innumerables dólmenes, cistas y túmulos que todavía se conservan en los alrededores. Entre ellos, destacan la llamada "Sepultura del Moro" (Lapa del Moro), con cámara rectangular y de gran tamaño, o las encontradas en el Cerro de San Antonio Abad.

Las riquezas minerales del lugar han sido explotadas desde tiempos tartesios, pero fueron los fenicios y los romanos quienes heredaron esta tradición minera, convirtiéndola en el centro esencial de la economía comarcal y construyendo rutas para su transporte y comercio hacia Huelva y Riotinto. Vestigios de esta época son unos tazones de plata y una colección numismática del periodo de Trajano hallados en las cercanías del pueblo. Durante el dominio árabe El Castillo de las Guardas experimentó un cambio importante. Bajo el nombre de Al-Muniat desarrolló una fructífera ciudad gracias a la restauración de la antigua fortificación castrense de los romanos, llegando a albergar cementerio, mezquita, baños y otras instalaciones islámicas y sobresaliendo como emplazamiento estratégico. El Torreón del castillo, concebido como atalaya de vigilancia en una época de reconquistas, y sus "guardias" en zona fronteriza parecen estar en el origen de su denominación.

Tras la reconquista de estos territorios por Fernando III, El Castillo de las Guardas se convierte en municipio dependiente de la ciudad de Sevilla, controlando desde su situación estratégica las posibles incursiones enemigas. Será ya en el siglo XVII, en época de Carlos III, cuando el pueblo alcance su independencia, otorgándosele, por orden real, la categoría jurídica de Villa.

En la actualidad, El Castillo de las Guardas, observa desde su enclave ese lento discurrir del Guadiamar, origen y factor determinante de nuestra cultura e historia, a la vez que presenta un marco incomparable y de gran potencial para el desarrollo del turismo.

Bienvenidos a Castillo de las guardas

Desde esta página web podrá ver todo tipo de información sobre el municipio de Castillo de las guardas, desde su historia hasta su actualidad. Pasando por galería de fotos de Castillo de las guardas, noticias, ayuntamiento de Castillo de las guardas actual, teléfonos de interés, turismo en Castillo de las guardas y ocio... todo esto y más en esta sección.

Si considera que hay algún tipo de mejora o cree que puede aportar más información sobre las diferentes secciones de Castillo de las guardas no dude en contactar con nosotros. Puedes ir navegando por los apartados que encontrarás a continuación, pulsando sobre ellos entrarás en las diferentes páginas de Castillo de las guardas con contenido de la temática seleccionada.

Agenda Campitur