¿Qué desea buscar?

Museo Etnográfico

Empresa de Museos en Azuaga, Campiña Sur


Dirección: Central Cinema Azuaga Badajoz

El patrimonio etnográfico se está reivindicando cada vez más, como uno de los aspectos propios de la identidad de un pueblo. Un objeto cotidiano, habitual en la vida de una persona es patrimonio de todos, y es un objeto de museo. Cada objeto, cada pieza, cada mueble nos comenta como vivió y cómo se vivía entonces. Nos ayudan a comprender los trabajos, las creencias, las relaciones sociales...la identidad de un pueblo de nuestros antepasados y de nosotros mismos.

Este Museo forma parte de los Museos de Identidad , iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, dentro del programa de Red de Museos, cuyo objetivo es difundir el Patrimonio Natural, Histórico-Arqueológico, Etnográfico e Industrial-Tecnológico de Extremadura. El Museo de Identidad se define por ser espacios de interés local, y comarcal que reflexionan, exponen, y potencian los rasgos culturales ligados a las sociedades y territorios concretos , que han desarrollado actividades tradicionales específicas relacionadas con la producción económica o cultural.

El Museo está estructurado en  áreas interpretativas y temáticas

Primera área: nos encontramos con un apartado titulado “¿Qué es la Etnografía?” Para responder a la primera pregunta se establecen tres grandes bloques de contenido centrados en la tierra, los animales y los hombres. En la relación, el visitante recorrer el camino desde la recolección del trigo hasta la elaboración del pan. En el apartado dedicado a los animales como vínculos de subsistencias se desarrollan los temas de la caza, la vida pastoril y la matanza..En el siguiente titulado “Los hombres una forma de vida comunitaria”,el visitante podrá acercarse a las fiestas y  gastronomía y a la vida social y cultural de nuestro pueblo. Un audiovisual completa la visita a esta área.

Segunda área: de nuestro Museo nos adentramos a., el universo cotidiano, con aspectos tan entrañables como la infancia, los juegos, la vida cotidiana y elementos intrínsicamente característicos de Azuaga: un espacio habilitado para la Tanga, nuestro juego tradicional elementos intrínsicamente característicos de Azuaga.

Tercera área: nos ofrece una visión del progreso de la localidad, partiendo de la minería como arranque de ese progreso y su determinante contribución al paso de una sociedad artesanal a una industrial. Allí el visitante podrá aproximarse  a la almazara, el transporte, la transformación del campo y el desarrollo del comercio y la industria.

Finalmente el  visitante podrá acceder a la antigua bodega del siglo XIX en donde se recrea un lagar y en el interior de ese espacio, una combinación de sonido, iluminación, olor, cuenta su propia historia  y los procesos de reproducción del vino elaborados en su interior. Además se recrea una destilería de anisados, finos, y licores .

Museo Etnográfico
Central Cinema, Azuaga,
Campiña Sur 06920

Cómo llegar
¡Recuerde indicar que llama desde CampiTur.com para acceder a posibles ofertas y descuentos!

Contactar con Museo Etnográfico


Museo Etnográfico en Fotos:

Museo Etnográfico Museos Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico Museo Etnográfico

Agenda Campitur