logo campitur

La Pareja Encantada

La Pareja Encantada en Llerena

La Pareja Encantada - Llerena

En las afueras de Llerena existió en tiempos un convento de frailes descalzos, del que apenas quedan más vestigios que algunos cimientos y una noria con un caño o acueducto asotanado, que va a desembocar a la fuente del Pocito.


En dicho acueducto moraba un matrimonio encantado, que cuando salía de su angosta vivienda a la luz del sol eran metamorfoseados en gallo y gallina de oro, y en polluelos del mismo metal su también conjurada prole.


Hízose ella embarazada y llegó el instante de dar a luz. El solícito marido mandó buscar a Llerena una partera, para que la asistiese. Hízolo la comadre a las mil maravillas, y el esposo agradecido, dióle en pago de sus buenos oficios, un mandilado de astillas secas y amarillentas.


-¡Vaya una remuneración!- un poco de leña para el fuego...


Y como prendas de escaso valor, y para aligerarse de su peso, fue tirando aquí una astilla y allí otra durante el camino.


Llegó a su casa, se quitó el delantal y lo arrojó con displicencia sobre una silla; más cuando al día siguiente fue a ponérselo, cuál no sería su asombro, al encontrarse enredada en una de sus costuras una pequeña astilla, que en vez de madera era de oro puro.


Fuente: ROMERO BARROSO, Agustín."Tristán e Iseo en Llerena". Revista de Ferias y Fiestas de Llerena 1985

Bienvenidos a Llerena

Desde esta página web podrá ver todo tipo de información sobre el municipio de Llerena, desde su historia hasta su actualidad. Pasando por galería de fotos de Llerena, noticias, ayuntamiento de Llerena actual, teléfonos de interés, turismo en Llerena y ocio... todo esto y más en esta sección.

Si considera que hay algún tipo de mejora o cree que puede aportar más información sobre las diferentes secciones de Llerena no dude en contactar con nosotros. Puedes ir navegando por los apartados que encontrarás a continuación, pulsando sobre ellos entrarás en las diferentes páginas de Llerena con contenido de la temática seleccionada.

Agenda Campitur