logo campitur

“Francisca Pellicer: una mujer en la sombra” en Belmez

Obra de teatro ambientada en las vivencias de esta belmezana, esposa de Julio Romero de Torres


El sábado, 11 de junio, la Casa de la Cultura de Belmez acogerá, a partir de las 21:00 horas, la puesta en escena de la obra de teatro “Francisca Pellicer: una mujer en la sombra”. 

Obra basada en textos de Mercedes Valverde, Lorca Machado y Vicente Ú]beda y puesta en escena por Anthea Teatro y la compañía de Ana María García. 

Siempre se ha dicho que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, aseveración que queda patente en esta representación, a través de la cual se reivindica a una de esas anónimas pero esenciales mujeres. 

La protagonista es Francisca Pellicer, perteneciente a una familia de intelectuales y artistas, aunque ella no fuera a destacar ni en la literatura ni en la pintura, de la que estuvo toda su vida rodeada, sino por el sacrificio que hubo tras la figura de un pintor sobresaliente en la estética del modernismo y al que debemos encuadrar en la generación del 98, Julio Romero de Torres.

Narrada en clave de baile y cante, con una puesta en escena que quiere recordar la obra del pintor cordobés, el espectáculo cuenta con la notable interpretación de Teresa Doctor, sobre la que recae el peso de la narración mientras se van sucediendo distintos cuadros -estados, en la nomenclatura del director- en esta vindicación u homenaje a la mujer que acompañó con sigilo, sin hacerse notar, la carrera pictórica de Romero de Torres. Dedicada a la educación de sus hijos en los parámetros del humanismo, Francisca Pellicer no sólo aúpo la carrera de su marido, sino que fue capaz de ofrecer una educación y una formación sobresaliente a los tres hijos habidos en el matrimonio, el restaurador de obras de arte Rafael Romero de Torres, Amalia y María.

Madre e hijos decidieron a la muerte del pintor legar toda su obra a la ciudad de Córdoba, lo cual germinó en el actual museo Julio Romero de Torres. No deja de ser curioso que Julio Romero de Torres jamás pintara o dibujara a Francisca Pellicer, por otro lado, hija y hermana de escritores y tía del pintor Rafael Pellicer, lo cual nos indica la ligazón de una mujer con la obra del pintor sin interferir en absoluto, ejerciendo de pieza callada pero esencial. Francisca Pellicer ocupó siempre un discreto segundo plano, pero como nos hace ver la obra teatral que como homenaje Anthea Teatro le ha dedicado, su fortaleza, su sensibilidad y su compromiso con las actividades artísticas permitieron a Julio Romero de Torres desarrollar con absoluta libertad su carrera artística, así como facilitarle la introducción en los más selectos círculos intelectuales madrileños.

La entrada a esta obra de teatro, inscrita en el circuito provincial de Diputación de Córdoba, es gratuita. 

 

Enviado por:

01/06/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur