logo campitur

Abierto el plazo para la inscripción en los Campos de Voluntariado Ambiental en Andalucía

Las actividades se desarrollan en los distintos Espacios Naturales Protegidos de esta comunidad autónoma


En el año 2011 se desarrolla la decimoséptima edición del Programa de Voluntariado Ambiental promovido por la Consejería de Medio Ambiente, coordinado desde la D.G. de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, en colaboración con un importante número de entidades sociales andaluzas. Los campos de voluntariado ambiental son junto a los proyectos locales y las redes de voluntariado, una de las modalidades de actividades que se incluyen en este programa. Actividades de voluntariado ambiental son aquellas tareas directas de mejora del entorno que realizan las personas en su tiempo de ocio, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro. A través de este tipo de actuaciones se consigue la participación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas en la conservación de nuestro medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad.

Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía

¿Qué es un Campo de Voluntariado Ambiental?

Es un proyecto de actividades en el que pueden participar jóvenes de toda Andalucía que conviven durante diez días para desarrollar, de forma conjunta, un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural protegido. Los tipos de acciones a realizar en los campos son diversos: protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, uso público y educación ambiental, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral.

Entre las actividades realizadas pueden señalarse algunas como diseño y restauración de senderos, realización de un jardín botánico, conservación de ecosistemas, censo y anillamiento de aves, conservación de ríos de montaña, uso público, interpretación y educación ambiental, rehabilitación de construcciones tradicionales, vigilancia de nidos de rapaces, seguimientos de especies…

Estos campos están organizados por asociaciones con equipos especializados en educación ambiental y animación sociocultural con sobrada cualificación y experiencia en el ámbito del espacio natural de que se trate.

Los campos incluyen un completo programa de actividades. Además de las tareas de voluntariado, se realizan acciones formativas sobre educación ambiental y voluntariado, y un módulo de actividades recreativas y socioculturales que incluye propuestas de ocio y tiempo libre.

Estos campos de voluntariado se desarrollarán en los meses de julio, agosto y septiembre, durante un período de 10 días y con la participación de 15 a 20 jóvenes diferentes por cada campo.

¿Quién puede participar?

Jóvenes residentes en Andalucía de entre 18 y 35 años de edad que quieran contribuir mediante acciones concretas y de forma cooperativa a la mejora de la calidad ambiental de los espacios naturales protegidos de Andalucía. En algunos turnos se podrán dedicar diversas plazas a voluntarios no andaluces.

¿Dónde presentar las solicitudes?

Las personas interesadas podrán solicitar su inscripción por vía telemática pinchando AQUÍ.

Solicitud de inscripción

Excepto el campo nº 1 que deberá hacerse mediante la convocatoria específica que se establece en la web de la Consejería de Medio Ambiente.

Tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 30 de junio.

Posteriormente la Consejería de Medio Ambiente realizará la selección de los participantes en cada campo, comunicándose el resultado de la misma a los seleccionados por la entidad responsable del campo. Esta entidad se pondrá en contacto con cada voluntario al objeto de ofrecerle toda la información sobre el campo adjudicado.

La participación en cada campo incluye los siguientes conceptos:

•    Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa.

•    Actividades formativas y socioculturales.

•    Materiales y transporte para la realización de las tareas.

•    Indumentaria del programa.

•    Seguro.

•    Certificado de participación

•    Suscripción a la revista de voluntariado ambiental "En Acción"

•    El transporte de ida y vuelta desde el lugar de residencia hasta el lugar donde se desarrolla el campo, corre por cuenta del participante.

Las personas seleccionadas deberán ingresar una cuota de inscripción de 30 €, en concepto de fianza en el plazo que se le comunique y en la cuenta de la entidad organizadora. Esta cuota de fianza será devuelta por dicha entidad el último día del campo de voluntariado ambiental. No efectuar el ingreso en el plazo indicado, se considerará una renuncia a participar en este programa.

MUY IMPORTANTE: Indicar en el resguardo de ingreso el concepto “Campos de Voluntariado Ambiental”, el nombre del participante y el número del campo solicitado.

 

Enviado por:

CampiTur.com

09/06/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur