logo campitur

Adecuación ambiental de vías verdes en Villanueva del Duque y Belmez

Actuación llevada a cabo por la Diputación de Córdoba


La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba adecuará varios kilómetros de los antiguos trazados ferroviarios que discurrían por los términos de Belmez y Villanueva del Duque con el fin de adaptarlos a un uso recreativo y lúdico por parte de los vecinos y vecinas de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Así, en Belmez la institución provincial actuará en los primeros 5 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que unía la Estación de la Estrecha (Belmez) con la Estación de Peñas Blancas (Villanueva del Duque), en concreto en el tramo hasta la Estación de Cámaras Altas y dentro de lo que será la futura Vía Verde del Guadiato.

Tal y como ha expresado el delegado del Área, Francisco Palomares, que ha estado visitando la zona, “desde la Delegación de Medio Natural vamos a intervenir en estos primeros kilómetros, mientras que las demás actuaciones hasta llegar a Peñas Blancas las está llevando a cabo Tragsa como medio propio del Ministerio”.

Según el diputado provincial, “actuando en esta antigua vía ferroviaria en desuso, y cuya cesión por parte de ADIF al Ayuntamiento de Belmez se produjo en 2017, estamos colaborando en la creación de una futura vía verde en el norte de la provincia que sería nexo de unión entre las comarcas del Guadiato y Los Pedroches”.

Para ello, ha señalado Palomares, “tenemos que mejorar ambiental y paisajísticamente este itinerario con la implementación de pivotes de seguridad, paneles de información y señalización, con la creación de cunetas para un mejor drenaje, el hormigonado de algún tramo, el despeje y desbroce del terreno para eliminar las malas hierbas y el extendido de una capa de zahorra sobre la plataforma”.

En total, para la realización de estos trabajos se contratará a desempleados rurales, 24 peones durante 15 días y a un oficial de 1ª durante todo el proyecto, que durará tres meses. La inversión en esta actuación, que se engloba en el Pfea 2020, alcanza los 66.866 euros, de los cuales unos 35.315 se destinan a los contratos y el resto a inversión en la vía.

Fuente: Nota de Prensa de la Diputación de Córdoba 

Enviado por:

17/03/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur