logo campitur

Alcohólicos de Fin de Semana

por Luisa Arencón


Cada vez es mayor el número de jóvenes y no tan jóvenes que se vuelven adictos al alcóhol, sobretodo abundan los Alcohólicos de Fin de Semana.

La palabra ‘dependencia’, que generalmente se une al problema del alcohol, puede generar confusión, ya que a ella se asocia la imposibilidad de dejar de beber o de dependencia física.

Esto hace que las personas con ‘consumos abusivos ocasionales’ de alcohol piensen que no son alcohólicos, ya que ‘pueden dejar de beber cuando quieran’, tentativas que normalmente no tienen éxito.

Este fenómeno se podría explicar teniendo en cuenta que su adicción al alcohol se refiere más a la atracción que sienten hacia él, que a la necesidad imperiosa de consumirlo.

Por ello, se pueden englobar dentro del apelativo "alcohólico" tanto a aquellos que abusan ocasionalmente y sin control del alcohol como los que dependen físicamente de él.

El perfil del alcohólico de fin de semana, es una persona (hombre o mujer) que bebe de forma continuada durante dicho período de tiempo, mientras que sin el alcóhol, su fin de semana se encuentra incompleto y sin sentido.

Las personas creen que un alcohólico es aquella persona que bebe grandes cantidades diariamente, y en eso se equivocan, debido sobretodo a la "cultura del alcóhol" que tenemos en España y sobretodo en las comunidades extremeña y andaluza.

Muchas personas desarrollan una dependencia que se manifiesta de forma intermitente. Hay alcohólicos que pueden pasar días sin beber o haciéndolo moderadamente, pero pueden llegar a beber descontroladamente en más de una ocasión, lo cual les puede producir muchos problemas, tanto físicos, psicológicos y sociales.

Algunos estudios piensan que hay unos límites máximos de consumo de alcóhol, como los de la siguiente tabla, que se refiere a unidades:

Las copas de licor, whisky anís, ginebra, coñac, cócteles o combinados equivalen en la tabla a dos copas, y  una copa de vino, de cerveza, cava o un vaso de vino dulce o jerez equivalen a una copa.

sexo
límite diario
límite semanal
hombre
4 copas
20 copas
mujer
3 copas
15 copas

Hay estudios que han averiguado que no todas las personas reaccionan del mismo modo al alcóhol y a sus dosis. Pero eso no quiere decir que la dependencia al alcóhol se determine genéticamente.

No todo el mundo reacciona igual cuando está expuesto al Sol, unos se pueden broncear más, otros se queman, etc. En el mundo del alcóhol es igual, hay diferencias individuales que producen que unas personas sean más sensibles que otras a su ingesta, y por lo tanto que sea más fácil que desarrollen dependencia.

Hay que pensar que cualquier persona que tome demasiado alcóhol se puede convertir en adicto a corto o largo plazo.

 


Enviado por:

luisa

02/11/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur