logo campitur

ALUCOD recibirá el Premio Reina Sofía 2009

El próximo día 8 de noviembre, la Asociación de Lucha Contra la Droga recibe este galardón en la Zarzuela


El próximo 8 de noviembre, la Asociación de Lucha contra la droga (ALUCOD) recibirá el Premio Reina Sofía 2009, concedido por la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) en la categoría de Labor Social, "por su amplia trayectoria y su capacidad de innovación en la implantación de sistemas de calidad en la atención a personas drogodependientes".

La entrega de los Premios Reina Sofía tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, a cuyo acto acudirán Directivos y Técnicos de ALUCOD acompañados por la Consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura y el Presidente de la Diputación de Badajoz.  El Presidente de ALUCOD será el que dé las gracias con un breve discurso, en nombre de todos los galardonados.

El Equipo Técnico de ALUCOD había presentado el pasado mes de enero un proyecto en el que se relataba el trabajo realizado durante años por la Asociación, dedicada al colectivo drogodependiente y sus familiares. Este trabajo partió como movimiento social de respuesta al problema de las drogodependencias en nuestro entorno. Un entorno que en los comienzos sufría las consecuencias del consumo abusivo de drogas, sobre todo de heroína, y que había provocado un elevado número de jóvenes fallecidos por el consumo. Este grupo de personas voluntarias se marcaron unas metas y unos retos a conseguir y después de 20 años han logrado consolidar una entidad que cuenta con una infraestructura sólida para dar una respuesta integral al problema de las drogodependencias.

A lo largo de su trayectoria, ALUCOD ha participado en programas europeos de inserción laboral (EQUAL e INTEGRA), ha creado Empresas de Inserción para el colectivo drogodependiente (AGROPECUARIA SAN MIGUEL), ha diseñado y puesto en marcha una Comunidad Terapéutica (C.T. CASA ROJA), ha llevado a cabo dos Talleres de Empleo (ALUCOD I y II), un Taller de restauración de muebles antiguos y un Taller de cultivo de setas e invernaderos; todo ello con el objetivo de ofrecer una asistencia integral que comienza con la prevención del consumo, continúa con el tratamiento multidisciplinar de la adicción, y culmina con la integración real del adicto en un entorno social normalizado.

El proyecto de ALUCOD no es de nueva creación ni pretende ser algo puntual, pues fue diseñado para realizar una labor social que ha ayudado y seguirá ayudando a numerosas personas mientras existan drogas, ya sean legales o ilegales. El proyecto que se ha presentado a esta convocatoria es, por tanto, la labor social en drogodependencias que ALUCOD viene desempeñando desde hace 20 años y que pretende continuar de forma indefinida. En la misma categoría de Labor Social, CREFAT ha premiado a la Fundación La Caixa por el programa 'Hablemos de drogas', por ser un proyecto que hace hincapié en los efectos de las drogodependencias en el cerebro, la salud y el comportamiento del ser humano.

 

Enviado por:

CampiTur.com

05/11/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur