logo campitur

Aprendemos mientras dormimos

Durante el sueño las neuronas se sincronizan llevando a cabo un proceso durante el cual se consolida la memoria


 A pesar de que es algo que ya sabíamos desde hace tiempo, los científicos comienzan ahora a comprender cómo ocurre: mientras estamos dormidos, nuestro cerebro aprovecha para asimilar toda la información recibida durante el día, es decir, nuestras neuronas se sincronizan para aprender mientras dormimos. 

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona, que presentaban sus resultados en el congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas (FENS) que se celebraba en la ciudad. 

De este modo, durante el sueño, la actividad cerebral, a diferencia de lo que pudiéramos pensar, no se detiene, siendo en la fase del sueño profundo cuando se produce las llamadas “ondas cerebrales lentas”. Los últimos estudios han demostrado que la red de neuronas que emiten estas ondas interacciona con la actividad de centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo. Estas conexiones se activan y se desactivan a lo largo de la noche generando unos patrones rítmicos que alternan periodos de actividad con periodos de silencio. Al parecer, esta sincronía es fundamental para procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje.
 
"Al igual que por la música creada por una orquesta podemos intuir la calidad de los músicos, su grado de coordinación o su conocimiento de la partitura, la actividad generada por el cerebro nos dice mucho de la estructura funcional de la red subyacente" ha explicado María Sánchez Vives, responsable de la investigación.
 

Enviado por:

CampiTur.com

01/08/2012

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Extremadura es la comunidad con más...

El callejero español es una herramienta muy útil para pode c...

Agenda Campitur