logo campitur

ASSINA llega a Llerena

Proyecto provincial para dar a conocer la realidad de la lingüística extremeña


La Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) ha puesto en marcha el proyecto ASSINA para dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de sus comarcas y municipios en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

El proyecto ASSINA va a recorrer hasta final de este año un total de 11 localidades de diferentes comarcas con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz.

El Llerena podremos disfrutar de una charla-taller sobre el castúo el día 26 de agosto, a las 20:30 horas en el salón Juan Simeón Vidarte. 

La actividad, de unas dos horas de duración, está estructurada en tres bloques: charla introductoria de carácter informativo y divulgativo donde se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales. Además, se dan respuestas a las preguntas y se ofrecen soluciones para el fomento, conservación, transmisión y difusión de este patrimonio cultural.

 

El segundo bloque es de contenido audiovisual con música, documentos sonoros, cuentos y leyendas populares en lengua vernácula, así como poesías tanto de autores clásicos como Chamizo y Gabriel y Galán como de poetas actuales. Se completa con juegos y ejercicios interactivos sobre el léxico extremeño, jugando a descubrir el grado de conocimiento por parte de los asistentes.

 

Por último, se abre un coloquio en el que cada participante podrá compartir su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral.

 

Enviado por:

18/08/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur