logo campitur

Aumento de reclamaciones en el Hospital de Zafra

El SES adoptará medidas ante esta alarmante situación


Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), informan de que tomarán “medidas urgentes” ante el “alarmante número de reclamaciones” de usuarios del Hospital de Zafra. 

 
En este sentido, la Junta de Extremadura informaba en nota de prensa que ha sido este “alto número de reclamaciones” encontradas en el Servicio de Atención al Usuario de este hospital lo que ha llamado la atención, alertando al SES, organismo que ha decidido la adopción de una serie de medidas para dar respuesta, "en tiempo y plazo", a las demandas de los usuarios de la zona.
 
Así pues, las reclamaciones de enero a julio de 2015 en el Hospital de Zafra han alcanzado la cifra de 2.000, “cuatro veces más” que el otro hospital del mismo Área de Salud, el Hospital de Llerena, donde las reclamaciones no ascendían de 487 en este mismo periodo.  
 
Según el Ejecutivo regional, de las 2.000 reclamaciones, 477 está pendientes de ser contestadas y 57 han sido prorrogadas, 1.442 han sido contestadas, 14 anuladas y 3 están pendientes de pago.  
 
No obstante, la "inquietud" de la actual gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra no se circunscribe solo al volumen de reclamaciones en el hospital de Zafra, sino que existen "otras variables alarmantes", como la demora entre la presentación de una reclamación por parte de un usuario y su registro como tal, que "en muchos casos supera los 13 meses", añaden. 
 
 "Unos hechos que ponen de relieve una absoluta despreocupación por las quejas que puedan tener los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a una Sanidad Pública de calidad", afirmaba la administración autonómica.
 
Ante esta situación, la directora gerente del Área de Salud Llerena-Zafra, María del Sol Durán Caballero, ha manifestado su "preocupación" y ha reiterado el "compromiso" del SES de trabajar para "dar la mejor solución, y la más temprana, para reducir esa demora y los incumplimientos de plazos".
 
Por ello, se ha ordenado informar del incumplimiento de los protocolos de respuesta establecidos en las normas de funcionamiento del Servicio al Defensor del Usuario del SES y se ha nombrado un coordinador del Servicio de Atención al Usuario del Área Llerena-Zafra, cuyo "objetivo primordial" será la revisión de todos los casos pendientes y la "reestructuración" de la infraestructura y los recursos humanos de la unidad.
 
Dentro de estas "medidas urgentes" está también la "actualización" de los protocolos de funcionamiento interno y la "exigencia" a los profesionales (personal facultativo, de enfermería y administración) de la emisión de los informes que se le requieran para dar respuesta "en tiempo y plazo a las demandas suscitadas por los usuarios".
 

Enviado por:

CampiTur.com

22/09/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur