logo campitur

Ayudas para los jóvenes extremeños que quieran unirse a la actividad agraria

Serán 21 millones de euros los destinados para este fin, y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


 

Ha sido aprobado por la Junta de Extremadura en Consejo de Gobierno el nuevo decreto que regula las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la convocatoria anual de las subvenciones para este fin, que este año está dotada con 21 millones de euros.
 
Esta gran apuesta del Gobierno extremeño por esta línea de ayudas está reforzada por ser una de las políticas más importantes para fomentar el relevo generacional en el campo y la incorporación a la actividad agraria, así como para de este modo, fijar a la población en el medio rural y su mantenimiento en el futuro.
 
Debido a los excelentes resultados que estas subvenciones están dando en Extremadura, ya que somos la primera comunidad autónoma en cuanto al número de jóvenes incorporados a la actividad agraria en los últimos años, animan aún más al Gobierno extremeño a continuar con estos apoyos, que además son claves para garantizar el futuro de nuestro campo. Es por este motivo por el que el Consejo de Gobierno ha aprobado unas nuevas bases reguladoras y ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para este 2009, cuya principal novedad consiste en su carácter abierto, posibilitando así que sea el joven el que decida cuándo incorporarse a la actividad agraria y creando su propio puesto de trabajo.
 
Las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013, están destinadas a los jóvenes extremeños que tengan más de 18 y menos de 40 años y decidan incorporarse al frente a una explotación agraria prioritaria en nuestra región. Para ellos, la Junta de Extremadura prevé la concesión de subvenciones que faciliten su instalación, tales como las inversiones para la adquisición de la tierra, el ganado o la maquinaria necesaria, entre otros aspectos.
 
Las ayudas máximas oscilan entre los 31.000 euros si el solicitante elige la opción de subvención directa y los 27.000 euros, si el joven opta por percibir la subvención directa y la bonificación de intereses. Además estas subvenciones se pueden incrementar en función del empleo que genere la explotación, de su ubicación en zona de montaña o si se dedica en su totalidad a la producción ecológica.
 
La concesión de estas ayudas exige a sus beneficiarios varios compromisos, entre ellos, mantener activa la explotación durante un periodo mínimo de cinco años, acreditar el nivel de capacitación profesional suficiente o bien, adquirirlo en un plazo máximo improrrogable de dos años, y presentar un plan empresarial que garantice la viabilidad de la nueva explotación y su futuro.
 
El plazo de solicitud de estas ayudas se abrirá en breve, una vez que el decreto y la orden aprobada por el Consejo de Gobierno se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura. A partir de ahí, la convocatoria de ayudas quedará abierta de forma permanente y se resolverá mediante dos procesos de selección diferenciados. El primero, para las solicitudes de incorporación que se presenten hasta el 31 de mayo, que contarán con 14 millones de euros; y el segundo, para aquellas solicitudes que se presenten entre el 1 de junio y el 31 de octubre, siendo ésta la fecha tope para optar a las ayudas, y que cuenta con 7 millones de euros. No obstante, si el presupuesto asignado para el primer procedimiento no se compromete tras su resolución, éste podrá acumularse al designado para el segundo.

Las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la iniciativa Arado del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual las Oficinas Comarcales Agrarias de Extremadura facilitarán el acceso a los interesados, y una vez rellenas, deberán imprimirse y presentarse firmadas en cualquiera de los registros de la Administración regional, dirigidas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la citada Consejería.

Enviado por:

CampiTur.com

31/03/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Ayudas para los jóvenes extremeños...
| | Campitur.com |

Serán 21 millones de euros los destinados para este fin, y e...

Agenda Campitur