logo campitur

Azuaga contará con el contendor marrón para la recogida de materia orgánica

También cambiará la ubicación de los contenedores en la localidad, para facilitar el depósito de los residuos


A partir del próximo 16 de enero Azuaga contará con el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica. 

Técnicos del Servicio de Residuos de Promedio, Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, explicaban ayer, lunes 28 de noviembre, a la alcaldesa de Azuaga, Mª Natividad Fuentes, y a otros miembros del gobierno, el funcionamiento del sistema, el cual será implantando también en Llerena.  

El método elegido para recoger la orgánica será el contenedor marrón cerrado mediante llave. A lo largo del mes de diciembre, se entregará en cada vivienda de Azuaga un minicontenedor, bolsas compostables, una llave e información completa sobre este nuevo hábito doméstico, con objeto de evitar que residuos indeseados se mezclen con la orgánica y perjudiquen a la calidad del compost final en los Ecoparques de la Junta de Extremadura.

Los nuevos contenedores marrones estarán destinados únicamente al depósito de los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de madera de helados. 

Notaremos otros cambios en el sistema de recogida como, por ejemplo, la ubicación de los contenedores. Se agruparán en “islas” para que, en cada punto, existan al menos las opciones de reciclaje: marrón para restos orgánicos, verde para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para envases de plástico, latas y briks, y, en muchos de ellos el iglú verde para los envases de vidrio. Esto facilitará a los usuarios el depósito de los residuos en un único punto sin tener que hacer varios desplazamientos a distintas ubicaciones, así como la propia separación y mejora de los residuos propios en cada recogida selectiva.

Se ha previsto una campaña informativa para facilitar la adopción de los nuevos hábitos y la resolución de dudas que puedan existir entre las personas usuarias, al tiempo que se distribuyen los minicontenedores.

Este sistema ya está funcionando en La Albuera y Entrín Bajo desde finales del pasado año, dentro de una experiencia piloto desarrollada dentro del proyecto europeo ECO2CIR. Los primeros resultados son muy positivos, implicándose la ciudadanía en la nueva separación y reduciéndose considerablemente los errores en el resto de contenedores gracias a las acciones de información y sensibilización. A estas dos localidades se suman ahora Azuaga, Llerena y Guareña, pero en los próximos meses se irá implantando en toda Extremadura.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014- 2020.

Fuente: Azuaga Radiofm 

Enviado por:

29/11/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur