logo campitur

Buscan en el norte de Extremadura el fragmento de un cometa

Hace algunos mese hubo una expedición por la comarca de Las Hurdes que no tuvo éxito


 

No, no se trata de una película de ciencia ficción. Resulta que Extremadura podría estar cobijando un gran tesoro para la astronomía, concretamente estaría alojado en el norte de Cáceres. Se trata de un fragmento de un cometa que impactó en Béjar (Salamanca) en julio del 2008.
 
Así pues, una expedición de científicos abanderada por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, tiene previsto rastrear el norte de nuestra comunidad en abril, con el único objetivo de localizar el citado fragmento.
 
“A pesar de que el bólido cayó sobre tierras salmantinas”, explica el profesor de Cosmoquímica y las Ciencias del Espacio de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, en una entrevista a Efe,”su cercanía con Extremadura y la dirección norte-sur que llevaba hace que sea "muy probable" que se encuentre en la provincia cacereña”. De hecho esta será la segunda expedición que los expertos realicen en el territorio extremeño para buscar el cuerpo celeste, ya que hace algunos meses efectuaron una incursión en la comarca de Las Hurdes sin éxito.
 
En el momento de alcanzar la corteza terrestre, se calcula que el cometa tenía una masa de dos toneladas de las que se pronostica que, debido a la desmedida fricción que experimentó al contacto con la atmósfera, haya sobrevivido el 10%.
 
La búsqueda será llevada a cabo por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesores de las universidades de Santiago de Compostela, Valencia, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Cataluña, y se realizará sobre toda la franja septentrional extremeña. EL principal obstáculo de la misma será, según Madiedo, la orográfica del terreno y la densa vegetación que presenta el norte de Cáceres.
 
Los medios técnicos del observatorio del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) que la Universidad onubense posee en parque dunar de Matalascañas (Huelva) han determinado que dicho meteorito procede del Cometa Metcalf, que se desintegró en el sistema solar en 1920. En caso de encontrarse, ha explicado, representaría el primer fragmento de estas rocas que orbitan alrededor del sol que recuperaría el hombre. Hasta ahora, los científicos solo habían recuperado asteroides, objetos rocosos "mucho" más consistentes que, por su propia composición, sobrepasan la corteza planetaria y llegan al suelo.
 
Los cometas, sin embargo, se componen de roca y hielo, un compuesto más vulnerable que favorece su desintegración en contacto con la atmósfera. En el proceso de combustión, estos cuerpos dejan a su paso un halo de luz conocido como "estrella fugaz".
 
Madiedo subraya que facilitaría datos importantes sobre la composición del Sistema Solar e, incluso, de la propia formación de la Tierra, ya que los científicos sostienen que los meteoritos aportaron al planeta azul los elementos necesarios para la génesis de la vida.

Enviado por:

CampiTur.com

24/02/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur