logo campitur

Caminando por Badajoz para descubrir su patrimonio natural y urbano

La Diputación presenta la 3ª edición del Circuito de Rutas Senderistas que llega a 15 poblaciones de marzo a noviembre


El Circuito de Rutas Senderistas de la Diputación, conocido como ‘Camina Badajoz’, alcanza su tercera edición aumentando las pruebas y pueblos donde se va a desarrollar. Si en 2021 fueron 10 las poblaciones que lo acogieron, en 2022 llegaron a 12, sumando 15 los municipios donde se va a celebrar este año. 

Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, delegación que promueve el programa, estima que este evento se va consolidando entre los circuitos y actividades deportivas que impulsa la Diputación. “Eran pruebas aisladas que organizaban distintas localidades y que hemos conformado en un conjunto con entidad superior”, explica.

‘Camina Badajoz’ empieza a ser un producto de éxito “con buen encaje en los ayuntamientos y localidades que lo acogen”, apunta el diputado. Prueba de ello son los 15 pueblos que se han sumado este año al circuito, comenzando el 12 de marzo en Usagre y finalizando el 26 de noviembre en Llera. 

Estos factores positivos hacen que Martos declare que “renovamos la ilusión y la convicción con la que impulsamos un programa que propicia el ejercicio de una práctica deportiva apta para todas las edades y niveles y que contribuye igualmente a descubrir y valorar, un poco más aún, la riqueza medioambiental, la belleza paisajística y el interés histórico y cultural de la provincia de Badajoz”, así como cada una de las localidades que son referencia para las rutas propuestas. 

Algunas de las pruebas fueron bautizadas con sus propias denominaciones, con nombres evocadores y sugerentes como ‘Ruta de las tres culturas’ (Llera), ‘Ruta templaria’ (Jerez de los Caballeros), ‘Ruta de los Hortelanos’ (Usagre) o ‘Ruta desde lo más alto’ (Cabeza la Vaca).

Las rutas previstas se desarrollan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y el tejido asociativo relacionado con el deporte, “con la convicción de ser una buena manera de implicar a todos en la realización de este proyecto y conseguir que su éxito sea compartido”, manifiesta Francisco Martos.

Como se ha mencionado, este año son 15 las rutas programadas: 12 de marzo, Usagre; 26 de marzo, Calamonte; 8 de abril, Herrera del Duque; 16 de abril, Villagarcía de la Torre; 23 de abril, Torremejía; 30 de abril, Cabeza la Vaca; 30 de abril, Jerez de los Caballeros; 19 de agosto, Trasierra; 3 de septiembre, Alange; 21 de octubre, La Zarza; 29 de octubre, Bodonal de la Sierra; 4 de noviembre, Mérida; 5 de noviembre, Fuente del Arco; 12 de noviembre, Zahínos; y 26 de noviembre, Llera.

Purificación Domínguez, coordinadora del circuito, se ha congratulado por el éxito de participación en la edición anterior, de entre 250 a 400 senderistas por ruta. Estas cifras esperan aumentarlas en 2023 con el objetivo de “promover la actividad deportiva y conocer las comarcas pacenses”, sostiene.

Las rutas se recorrerán con una dificultad baja, media o alta, a elección de cada participante. Van desde los 6 a los 50 kilómetros y se puede optar por cubrir tramos más cortos o largos con una convivencia general al finalizar cada prueba. Domínguez ha advertido sobre el límite de aforo en algunos de los recorridos. Para inscribirse, a un precio simbólico, hay que visitar la página https://www.dip-badajoz.es/caminabadajoz/.

A la presentación de este evento han asistido buena parte de representantes municipales de las localidades participantes. Eduardo Martín, primer edil de Villagarcía de la Torre, ha agradecido a la Diputación la inclusión de su pueblo en el circuito, que en su caso presenta una dificultad media-baja con dos rutas de 13 y 21 kilómetros. Transcurre por olivares y dehesa. Al finalizar habrá una convivencia con degustación de huevos con chorizo.

Por su parte, la alcaldesa de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares, ha indicado que el recorrido por su localidad se realizará por la dehesa, por un arroyo paralelo que entraña en una zona concreta una dificultad más complicada pero asequible. Tras completar el circuito, los senderistas degustarán las típicas migas elaboradas en el pueblo.

Luis David Zapata, concejal de Deportes de Cabeza la Vaca, localidad que repite participación, resalta la subida senderista por la alta orografía de su término municipal, con los peculiares bosques de castaños. Se han establecido dos rutas de intensidad media baja y media alta con avituallamiento y convivencia con degustación de tapas por los establecimientos del municipio.

Desde Fuente del Arco, su alcaldesa, Mª Carmen Domínguez, se alegra de integrar por tercera vez el circuito de 18,5 kilómetros en dos tramos, uno por la sierra y el segundo más llano. Se invitará a los senderistas a unas migas al finalizar la prueba.

Para finalizar, José Bernardo León, alcalde de Trasierra, ha recordado que la ruta senderista que organizan lleva desarrolladas 12 años con un trazado similar al resto. Se adentrarán por espacios de gran belleza paisajística con fiesta y comida final.

Nota de prensa Diputación de Badajoz 

 

Enviado por:

02/03/2023

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur