logo campitur

Casas de Reina acogerá un taller de recualificación para trabajos de excavaciones arqueológicas

Esta acción está dirigida a personas desempleadas del sector de la construcción


 

Hoy ha sido presentado en Mérida por el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, 4 talleres de recualificación para peón especialistas en intervenciones arqueológicas. Concretamente se trata de un proyecto de formación y empleo dirigido a personas desempleadas del sector de la construcción y cuyo objetivo es la intervención y recuperación de los yacimientos del campamento romano de Cáceres el Viejo, Regina, Nertóbriga en Fregenal de la Sierra, y en la Alcazaba de Mérida.
 
La realización de estos talleres supone una inversión de 503.394 euros, en su mayoría aportados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En total 40 personas serán formadas en tareas de peón especialista en intervenciones arqueológicas. Una especialidad que, como ha explicado el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, carece de otras posibilidades de formación puesto que la formación reglada no lo contempla, y para la que existe demanda laboral.

El SEXPE financiará un contrato de trabajo a los alumnos mientras se forman y realizan las tareas en los cuatro yacimientos arqueológicos seleccionados para este proyecto. Además, expedirá un certificado de profesionalidad en esta materia, una vez finalizado los talleres de recualificación. También se ha enviado la información al Sistema Nacional de Cualificaciones para que esta especialidad sea incluida en el fichero del Ministerio de Trabajo.

Los participantes en los cuatro talleres de recualificación de peón especialista en intervenciones arqueológicas recibirán formación específica en prevención de riesgos laborales en yacimientos arqueológicos, organización de actividades, protección de restos y trabajos de excavaciones, clasificaciones y restauración. Cada equipo estará formado por un arqueólogo, auxiliar de arqueología y los propios alumnos. El programa se completa con otras materias como formación en igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, prevención de riesgos, información y orientación laboral.
 
Los trabajos realizados en Casas de Reina (Regina) estarán dedicados a una excavación arqueológica entre la cabecera septentrional de los templos forenses y las tabernas situadas en el decumano que lo delimitan por esta zona. Los materiales recogidos durante el proceso de excavación serán convenientemente tratados para su preceptivo depósito en el Museo Arqueológico de Badajoz. Una vez finalizada la fase de excavación, se iniciará un proceso de consolidación de las estructuras halladas con el fin de preservar las estructuras exhumadas de los procesos de degradación ambiental y antrópicos.

Enviado por:

CampiTur.com

02/03/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur