logo campitur

Comunicado emergencia y eventual sequía

La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena ha activado un plan especial


Desde el Ayuntamiento de Ahillones han emitido una nota de prensa, extensible al resto de localidades pertenecientes a la Campiña Sur de Extremadura, y con motivo de la escasez de agua que estamos viviendo. 

Os dejamos íntegra dicha nota de prensa 

“La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena ha activado un plan especial de actuación ante situaciones de emergencias y eventual sequía. En base a esta activación y, tras la reunión mantenida con los municipios, se acuerda articular una serie de medidas que ponemos en conocimiento de la ciudadanía:

- Se limitará la dotación de agua diaria a cada municipio a razón 189 litros/habitante/día. 

- Se insta a los municipios a adoptar de manera urgente una serie de medidas de ahorro de agua en los servicios municipales de su competencia para ajustar su demanda al límite de dotación diaria y permitan maximizar la disponibilidad de agua y preservar las reservas existentes. 

- La Junta de Gobierno de la Mancomunidad está facultada para aprobar sobreprecio a las tarifas de alerta y emergencia en los casos de exceso sobre el límite establecido y que a su vez se verá repercutido en los recibos de los abonados. 

Con la mejora de las infraestructuras y la campaña de detección de fugas que se está realizando, nuestra red ha mejorado el rendimiento de manera considerable. En aras al cumplimiento de dichas medidas, se establece un plan de riegos y limpieza viaria que se realizará con agua que no provenga de la red. En este sentido, ya se está trabajando en nuestros antiguos pozos de abastecimiento para, en cuanto estén puestos a punto, la conducción al depósito revisada y el agua analizada, poder incorporarlos, si es necesario, a la red general de agua potable. Esperemos que sea lo más tarde posible o nunca. 

En cuanto a la apertura de la Piscina Municipal hemos considerado que se trata de un Servicio Público de Primera Necesidad que no sólo se puede considerar en el ámbito del ocio, ya que, además traerá beneficios de carácter sanitario, social y, por supuesto, económico, tanto a las personas que directamente van a trabajar en ella, como a los negocios de nuestro pueblo que, por esta circunstancia, recibirá la llegada de nuestros emigrantes en el número habitual de otros años. Otra circunstancia a considerar será el ahorro evidente de agua que significa tener esta instalación pública abierta con el consecuente no llenado de piscinas particulares en patios y corrales. Ha sido decisión consensuada y unánime de los demás municipios de la Campiña Sur reducir la reducir la temporada del 1 de julio al 31 de agosto siempre y cuando no sean necesarios cortes de suministro. 

De nada servirá solo el esfuerzo municipal sin la necesaria implicación de todos los vecinos. Es por lo que le pedimos a la ciudadanía un uso responsable de este bien tan preciado. Es tarea de todos concienciarnos en aplicar acciones que ahorren agua. Recordad: controlar el consumo doméstico, no regar jardines, no regar huertos, no lavar vehículos, no llenar piscinas privadas y evitar cualquier otro consumo no esencial. 

Confiamos y agradecemos de antemano la colaboración de toda la población para preservar de una manera responsable las reservas ante la escasez de agua.” 

 

Enviado por:

20/06/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur