logo campitur

Con el impuesto de circulación los ayuntamientos se embolsarán este año casi 2.200 millones

A pesar de la crisis, la mayoría de los consistorios han aplicado subidas muy por encima del IPC


 

Según un estudio realizado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los ayuntamientos este año recaudaran 2.186 millones de euros en concepto de impuesto de circulación, representando esto un incremento del 10% en relación con el importe obtenido en el 2008.
 
El mismo informe revela que, dejando a un lado la crisis económica, la mayoría de los consistorios han aplicado subidas “muy por encima” del IPC, "llegándose a superar incluso catorce veces ese indicador". Es más, Barcelona, Castellón y Huesca han llegado a alcanzar el máximo legal permitido.
 
No obstante, 18 de las 52 capitales de provincias han congelado las tasas municipales y dos han sido las que ha llegado aun mas lejos bajando las tarifas: Lleida, que ha recortado un 2,5% el gravamen para motocicletas y turismos, y Sevilla, con una reducción del 25% para las motos.
 
Del mismo modo, el informe viene a confirmar un año más que existen diferencias de hasta un 365% en el impuesto de circulación entre diferentes municipios. En concreto, esta diferencia se da entre Melilla (17,04 euros para un vehículo tipo) y San Sebastián (72,97 euros para el mismo coche).
 
Entre los ayuntamientos "más caros", además de San Sebastián, figuran Barcelona, Huesca, Castellón, Palma de Mallorca, Córdoba, Cádiz, Tarragona, Valladolid y Santander. Por contra, entre los que aplican un menor gravamen figuran Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Las Palmas, Cuenca y Pontevedra.
 
Además, existen algunos municipios que pueden considerarse "paraísos fiscales", según AEA, ya que aplican un impuesto de circulación muy bajo. En estos municipios, mientras el censo de población apenas varía, el parque automovilístico registra incrementos de más de un 2.000%.

Así, seis municipios españoles con poblaciones de entre 400 y 11.500 habitantes concentran el 25% de las matriculaciones de coches de empresa en España, lo que representa un total de 130.397 vehículos. Se trata de Moralzarzal, Robledo de Chavela y Collado Mediano (Madrid), Relleu (Alicante), Colmenar (Málaga) y Rajadell (Barcelona).

Por último, respecto al anuncio que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, realizó sobre la intención del Gobierno de vincular el impuesto de circulación a las emisiones, AEA indica que tal reforma podría suponer la eliminación de estos "paraísos fiscales".
 

Enviado por:

CampiTur.com

24/03/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur