logo campitur

Concentración en Azuaga por el Hospital de Llerena

El sábado 5 de junio a las 12:00 horas en Fecsur


La Plataforma de Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena convoca una manifestación en Azuaga. 

Será el próximo sábado, 5 de junio, a las 12:00 horas en la explanada de Fecsur. 

Esta plataforma no tiene carácter político, siendo únicamente el objetivo de la misma, lucha por los derechos de los ciudadanos, en concreto por el Hospital e Llerena, que según la misma, poco a poco está perdiendo muchos servicios de lo más valiosos. 

Os dejamos el manifiesto de dicha plataforma durante la una de las últimas concentración: 

“Queremos dejar bien clara nuestra posición:

Esta plataforma en ningún momento se ha politizado, ni vamos a caer en el error de politizarla. Lo hemos dicho desde el principio y volvemos a repetirlo. A ningún miembro de la Junta Directiva le mueve ninguna ambición ni interés político.

Otra cosa muy diferente es que los partidos políticos quieran utilizar la plataforma para lanzarse unos a otros reproches. Eso será el juego político entre políticos, pero ahí no entra la Plataforma.

Lo único que pide la plataforma de los políticos es su apoyo. Pero se lo pedimos con el mismo afán con que se lo hemos pedido a ciudadanos de a pie, a empresarios y hosteleros, a comerciantes, a asociaciones sindicales, a asociaciones culturales y deportivas, a la prensa, la radio y otros medios de comunicación. Aquí solo nos mueve la indignación por el atropello que se está cometiendo en el Hospital Comarcal de Llerena. Y, nosotros, como plataforma, vamos a estar siempre agradecidos a todos aquellos que nos apoyen y acompañen en nuestras reivindicaciones. Quien quiera ver aquí otra cosa, allá ellos.

Dicho estos, queremos contar lo que pasa en el hospital de Llerena, porque lo que no se cuenta en como si no sucediera. Y aquí, en el Hospital de Llerena, están ocurriendo muchas cosas desde hace muchos años que no se están contando, cosas que pasan de forma encubierta; y cuando queramos darnos cuenta, el hospital habrá dejado de ser el mismo que conocimos hace algunos añosDe hecho, ya no es el mismo hospital. No hay traumatólogos, que, para ser exactos, fue el primer servicio con que se inauguró este hospital al público.

Ya hemos expuesto en otras ocasiones este ejemplo, y lo volvemos una vez más a repetir. Puede suceder que en la rotonda que está junto al hospital se produzca una colisión entre dos coches, que los lesionados sufran de varias fracturas, y el personal de la ambulancia desestime, con buen criterio, trasladarlo al hospital que se encuentra a tan solo 200 metros. ¿A qué perder un tiempo, que puede ser precioso, cuando ese hospital carece de especialista de urgencias que diagnostique y trate los tipos de fracturas? O que este accidente ocurra entre las poblaciones de Berlanga y Azuaga, y la ambulancia, con la sirena en marcha, pase de largo de las puertas del hospital, y recorra esos 43 kilómetros de pasillo de los que dispone el hospital.

Porque para que se sepa: el hospital de Llerena es el único hospital de España, (y del mundo entero), que cuenta con más metros cuadrados de pasillo que de habitaciones de hospitalización y quirófanos. Lo de los 43 kilómetros de pasillo es el eufemismo más denigrante que le puede pasar a cualquier hospital.

Y esto sucede porque en el hospital de Llerena, desde hace varios años, se está aplicando una siniestra «estrategia de gradualidad» para que, pasado otros cuantos años, deje de ser el hospital de referencia del área.

La “estrategia de la gradualidad” es muy sencilla de explicar. Consiste en ir acostumbrando a la ciudadanía a los cambios de forma paulatina, poco a poco, año tras año, sin que se den cuenta de ello, como una lluvia fina; de forma que cuando se produzca el gran cambio, el definitivo, no desencadene una revuelta, que la gente no se escandalice, no exista ninguna conmoción, porque para entonces las gente ya se haya acostumbrado a los recortes y cosas que antes parecían inaceptables, acaben aceptándolo como de lo más normal.

Si el Hospital de Llerena hubiera dejado de repente, de la noche a la mañana, de prestar los servicios que ha venido prestando desde su inauguración, la gente se hubiera levantado en protesta contra esta decisión impopular. Pero como el deterioro se va realizando poco a poco, como a la población se le va aleccionando de que las plantas de hospitalización se cierran, primero fue durante el verano, luego se añadió los cierres durante Navidad y Semana Santa, y por último también empezó a cerrarse en puentes festivos y fines de semana largo, y como la gente no protestaba se decidió también prescindir de un traumatólogo de urgencias; así que para ser atendido ahora de un simple esguince, o una rotura de brazo, habrá que trasladarse a otro hospital. Y lo mismo sucede con pruebas diagnósticas y consultas de algunos especialistas. Y estas carencias y estos desplazamientos empezamos a verlo como normales, y ya dejaremos de protestar. Ese es el objetivo y la pretensión.

Esa es la «estrategia de la gradualidad» que se está aplicando en el hospital, porque lo que está sucediendo en el servicio de traumatología, empieza a ocurrir también en la cirugía; y luego, poco a poco, se extenderá a los demás servicios, uno tras otro.

Estas cosas son las que están pasando, y como no se cuentan, es como si en el hospital no pasara nada, pero pasan Y el hospital cada día tiene menos contenido.

- Ha dejado contar con un radiólogo de guardia localizado los 365 días del año. De momento es un día sí y otro no, pero nunca sabremos si esta carencia seguirá en aumento.

- En cuanto a las consultas externas se cometen agravios comparativos muy graves. Cuando en nuestro hospital falta por alguna causa un especialista, pongamos por caso un cardiólogo, no se desplaza otro cardiólogo del área al Hospital de Llerena para atender a los enfermos, sino que las listas de espera van en aumento. Sin embargo, en esta misma semana no ha habido ningún reparo en disminuir las consultas externas de rehabilitación en el Hospital de Llerena (de 5 consultas semanales se ha pasado a 3) para que este especialista cubra las carencias surgidas durante esta semana en la otra zona de salud.

Entendemos que los médicos son contratados para el área completa y que deben desplazarse de un centro hospitalario a otro, allá donde se le necesite; ¿pero entonces porqué la Gerencia no procede igual para disminuir en nuestra zona las listas de espera en cardiología? ¿Por qué la Gerencia obliga a los usuarios del Hospital de Llerena a desplazarse fuera?

Hace ya tiempo que por el hospital de Llerena no se apuesta. Y les recordamos antecedentes:

- En el 2002, recién traspasadas las competencias sanitarias, se prometió, por el entonces consejero de Sanidad de la Junta y actual Presidente, una UCI para este hospital. Fue aquella una promesa incumplida.

- Por entonces también se venía demandando la necesidad de ampliar quirófanos para que las intervenciones en las especialidades de traumatología y cirugía contasen con un parte diario. Nunca se tomó en cuenta aquella demanda; y 19 años después esta ampliación sigue siendo imperiosa.

- Se desestimó implantar la técnica del ganglio centinela en el Hospital de Llerena, a pesar de que en este hospital se contaba con los servicios del área dependientes para la realización de esta técnica: cirugía, ginecología y anatomía patológica. ¿Por qué razón se tomó aquella decisión?

- ¿Y por qué confiar ahora en las palabras del señor Vergeles cuando habla de la apertura de la Unidad de Cuidados Críticos? ¿Por qué no puede incurrir otra vez en una falta de transparencia? ¿Y por qué pone cómo excusa la pandemia? Le recordamos al señor Consejero que según lo acordado en la Asamblea de Extremadura, esta Unidad debería llevar abierta hace ya cuatro años, y que si así hubiera sido, con toda seguridad esta área hubiera estado en mejores condiciones para hacerle frente a la pandemia.

¿Qué garantía tienen las palabras de los dirigentes? ¿También se dijo que la traumatología de urgencias no se marcharía de Llerena (y ahí están la hemerotecas); y sin embargo no contamos desde hace dos años, al menos de una forma permanente, con un traumatólogo de guardia física que pueda hacerse cargo de las urgencias y la hospitalización. ¿Quién sabe si esta decisión ya será irreversible? Porque saben ustedes cuánto tiempo duró la última vez el servicio de traumatología completo en el Hospital de Llerena? Fueron 5 días. Esa fue la respuesta de la Gerencia a la concentración de la Plataforma en el mes de Abril. Y no sabemos qué otra respuesta y consecuencias tendrá esta nueva concentración de hoy. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Por último, queremos terminar recalcando de nuevo que la Plataforma no tiene ninguna inclinación política, pero que también somos conscientes de que solo a través de la política podremos conseguir nuestros objetivos.

Los actos de la Plataforma no se reducen únicamente a estas concentraciones como las de hoy. La plataforma no se queda quieta. Y en el último mes, hemos pedido audiencia a todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, a todos, sin excepción, porque creemos necesario el apoyo de todos.

No queremos entrar en polémica, no creemos, de verdad, que se consiga nada con el «y tú más». La Plataforma necesita del apoyo y la colaboración de todos, porque necesitamos, como hemos dichos, a asociaciones, a empresarios, a particulares, a sindicatos y a políticos, sean del color que sea.

Mientras perdamos el tiempo y la energía echándonos reproches a la cara, otros se aprovecharan de esa situación de debilidad. Otros se están aprovechando de esta situación de dimes y diretes.

En esta zona somos muy pocos. Parece que se nos olvida que somos la Extremadura vacía o vaciada, ¡como para encima estar peleándonos unos con otros y llevarnos a matar!

Así no podremos llegar a nada ni conseguir nada. La Plataforma pide que vayamos todos de la mano, partidos políticos, asociaciones y particulares, todos los pueblos de todas las comarcas que atiende este hospital, hasta vecinos de la Sierra Norte han expresado su disposición a ayudarnos, porque como dijimos en la carta de agradecimiento publicada en el periódico: “Entre todos conseguiremos lo que era un imposible”. De otra manera el hospital seguirá siempre necesitando el AUXILIO que esta plataforma reclama. Muchas gracias.”

Manifiesto de la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena. 

Enviado por:

28/05/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur